Incentivarán a 5 mil docentes universitarios menos para investigación en 2018

Por: Gustavo Sarmiento

Así lo refleja el presupuesto del Ministerio de Educación de la Nación pensado para el año próximo. Los beneficiados pasarán de 30 mil a 25 mil. Por primera vez, lo pautado para el área educativa será casi la mitad de lo destinado a pagar deuda pública.

Meses atrás, el gobierno le prometió a los 498 científicos despedidos del Conicet un lugar como Jefes de Trabajos Prácticos en universidades nacionales, donde puedan desarrollar investigaciones. Sin embargo, para 2018 el Ministerio de Educación de la Nación prevé ajustar los incentivos a docentes universitarios con actividades de investigación. El presupuesto del año próximo reduce de 30 mil a 25 mil los docentes beneficiados, respecto al 2017. 

Se trata de un programa creado en 1993, durante la presidencia de Carlos Menem, y que se mantuvo sin interrupciones hasta hoy. “El desarrollo científico y tecnológico constituyen una condición necesaria para transitar por un sendero de crecimiento económico y justicia social. En el marco del paradigma científico-tecnológico dominante a escala mundial, basado en la microelectrónica, la biotecnología y los nuevos materiales, las Universidades son destacados protagonistas en la investigación científica y en el desarrollo de nuevas tecnologías de productos y procesos”, fundamentaba el decreto 2427/93. Y auguraba: “La creación de un incentivo a los docentes de las Universidades Nacionales que participen en proyectos de investigación contribuirá en forma simultánea a aumentar las tareas de investigación y desarrollo a nivel nacional, fomentar la reconversión de la planta docente, motivando una mayor dedicación a la actividad universitaria y a la creación de grupos de investigación”.

Sin embargo, en 2018 por primera vez se achicará la planta de docentes universitarios incentivados para investigar. El programa depende de la Secretaría de Políticas Universitarias, conducida por Danya Tavela, Magíster en Finanzas Públicas de la Universidad de La Plata. Según señalan desde el área, actualmente hay 8.197 proyectos de investigación, cuyas remuneraciones dependen de la categoría en la que se encuentre el docente. Cada universidad decide la temática de investigación que abordará.

No es el único recorte de la cartera educativa de cara al año próximo. Este diario ya informó días atrás el ajuste que sufrirán áreas como el ex Conectar Igualdad o Políticas Socioeducativas. El gremio CTERA denunció además una subejecución de lo pautado para 2017, “que se manifiesta en menos subsidios a las escuelas en situación de vulnerabilidad, reducción en cantidad de becas para estudiantes de formación docente, de grado y de posgrado, para carreras universitarias prioritarias y para alumnos universitarios de bajos recursos”.

Según otro informe a cargo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), de aprobarse el presupuesto nacional, se autorizaría al gobierno a duplicar el pago de intereses de la deuda pública por sobre la inversión en materia educativa: “El presupuesto del Ministerio de Educación es el 57% de lo que se prevé destinar al pago de servicios de la deuda pública”.

Compartir

Entradas recientes

Discursos paralelos: Lula y Milei

Los discursos de dos presidentes: intervenciones breves, pero tan opuestos que obligan a la comparación.

4 mins hace

Trump, bloqueado por la Corte con los aranceles y las dudas para atacar Irán

El tribunal supremo que había llenado de jueces "propios" le dio la espalda a sus…

11 mins hace

Cuando el conflicto en Ucrania va por los cuatro años, un libro que analiza cómo empezó todo

Acaba de publicarse Cerca del apocalipsis (Ciccus), de Alberto López Girondo, que describe el inicio…

15 mins hace

Más sífilis, menos forros: la emergencia en salud sexual

Mientras crecen las enfermedades de transmisión, el gobierno nacional dejó de enviar métodos anticonceptivos a…

24 mins hace

Noelia Sinkunas: “El error también es una forma de verdad”

Figura clave de su generación y con una vocación incansable para sumarse a múltiples proyectos…

32 mins hace

Teresa Donato: «En un punto, todos los que se exilian desaparecen»

En "Desaparecida dos veces", la guionista y periodista cultural cuenta la historia de Ana María…

34 mins hace

En todos lados se cuecen habas: la industria suiza de armas busca quebrar la histórica neutralidad

La derecha y el lobby empresario, agitando el fantasma del ataque ruso y cobijados en…

42 mins hace

Censura en el Museo Británico: eliminó toda referencia a Palestina

Se suma a varias acciones en el país (y en toda Europa) en detrimento de…

54 mins hace

Las grietas del modelo

Cae el empleo, cae el consumo y cierran fábricas, amenazadas por el achicamiento del mercado.

1 hora hace

El primer parque minieólico escolar del mundo está en Necochea

Lo construyó la Técnica Nº 1 de esta localidad balnearia, con materiales reciclables. Dos aerogeneradores…

1 hora hace

“El caballero de los siete reinos” y “Wonder Man”: cuando los universos infinitos se rinden ante las pequeñas historias

Las dos series reducen la escala de "Juego de Tronos" y el universo Marvel respectivamente…

1 hora hace

Ping pong con Julieta Zylberberg: “Tengo una relación muy apasionada con el karoke”

Julieta Zylberberg alterna cine, teatro y streaming con momentos de ocio y diversión. Su filosofía…

1 hora hace