Tras una leve pausa, la industria de consumo masivo prepara más subas

Por: Martín Ferreyra

Así se lo confirmaron tanto fabricantes como comerciantes. Los aumentos llegarán desde el próximo fin de semana. Le echan la culpa al nuevo valor del dólar.

Los fabricantes de productos de consumo masivo retienen aumentos hasta mayo, cuando prevén hacer nuevos intentos para llegar hasta los canales comerciales con listas más caras que las últimas.

En rigor, todos los días llegan ajustes de algún producto de la canasta básica, especialmente a los comercios chicos, almacenes y autoservicios de barrio, con menos capacidad para resistir los aumentos. Pero esas subas no tienen el tenor al que aspiran los proveedores.

Comerciantes consultados notaron que a partir de la tercera semana del mes los precios mayoristas se estabilizaron después de las subas del inicio de mes.

En sintonía, las mediciones privadas semanales de precios minoristas confirmaron la tendencia al reposo.

Los analistas interpretan el fenómeno en parte por la evolución del dólar, que esta semana subió 3%, por debajo del nivel de la semana anterior (5,3%). También tiene consenso la idea de que la brutal caída del salario y del consumo operó para desalentar los incrementos más fuertes.

Empresas proveedoras con las que dialogó este medio dieron cuenta de esa caracterización, pero confiaron que en los últimos días se dedicaron a analizar dos movimientos, el del dólar y el de las empresas que intervienen en la cadena de valor, con la intención de avanzar con nuevas subas a partir del mes que viene.

Al cierre de esta nota, el aumento promedio no tenía un número cerrado, porque “todavía no se sabe cuánto va a impactar en la estructura de costos” lo que sucede tras la renovación de la política cambiaria, consignó una de las fuentes.

Antes y después del anuncio del cambio de régimen cambiario por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, un grupo importante de los fabricantes de alimentos y otros productos de consumo masivo subieron sus precios; primero, para cubrirse; después, en función de la devaluación propiamente dicha.

Las fábricas reconocieron haber dispuesto un alza del 5% promedio antes del anuncio. Esas subas llegaron en estampida a los comercios de todo tamaño.

Los proveedores las definieron como actualizaciones que estaban pendientes por cuestiones de costos y se despegaron de las acusaciones de especulación.

También son conocidas las condiciones del mercado local, controlado en su mayoría por un grupo de empresas con espaldas para pesar en la formación de precios.

Después del anuncio de Caputo hubo otra tanda de aumentos, de entre el 9% y el 12%, que motivó el rechazo de las grandes cadenas de hipermercados, supermercados y mayoristas, por primera vez después de un largo período de incrementos de precios y caída del consumo en el que no hicieron manifestaciones sobre el poder adquisitivo de los clientes.

En los comercios de cercanía, donde la crisis pega más fuerte, llevan varios días esperando una estocada mayúscula de las alimenticias y de los fabricantes de productos de limpieza y tocador.

Ese sector informa sobre aumentos puntuales en forma cotidiana, pero presiente la llegada de listas de otra envergadura en el corto plazo, si no las tiene confirmadas por los proveedores y los mayoristas, con los que dialoga periódicamente cara a cara.

Por ahora, en los locales comerciales faltan clientes y crece la preocupación. En circunstancias relativamente normales, a esta altura del año los negocios deberían estar a toda máquina, pero en 2025 la historia es distinta y se resume en una simple declaración: “Abril es malo, no es lo que esperamos. Si la mercadería se mantiene sin subas vamos a recuperar algo el mes que viene, pero hoy no pasa nada”. «

Crecen las marcas de pymes

El derrumbe de las ventas se expresa en cantidad pero también en calidad. El fenómeno de las segundas y terceras marcas tiene varios años, pero el ajuste de La Libertad Avanza le está dando una vuelta de rosca que impacta en la producción pyme.

El referente de los almaceneros bonaerenses, Fernando Savore, destacó el ejemplo de los panes lactales donde marcas como Dharma o Mimago y otras similares representan el 60% de un mercado en el que opera, entre otras grandes, Bimbo.

Un crecimiento similar pasa entre las galletitas dulces que solían ser dominio de las marcas de Bagley o Terrabusi.
“El argentino es tradicionalmente muy marquista, pero estamos viendo que mucha gente se está pasando a las marcas pymes”, aseguró Savore, quien resaltó el caso paradigmático de la gaseosa Manaos, que avanza a paso firme sobre un territorio desde siempre dominado por las grandes con Coca Cola a la cabeza.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

18 mins hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

34 mins hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

54 mins hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

1 hora hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

2 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

2 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

2 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

2 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

3 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

3 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

3 horas hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

3 horas hace