Fue menor a la de octubre, en pleno proceso electoral, y quedó muy por debajo que la de un año atrás. Todos los segmentos fabriles retrocedieron, incluido el de los alimentos.

Este comportamiento ratificó algo que se conoce en todos los ambientes, menos en la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda: el “riesgo kuka” no explica el descalabro productivo y la realidad es que el mercado interno está destruido por lo que los industriales prefieren mantener los bajos niveles de producción.
El Indec informó que en noviembre la producción industrial fue un 0,6% menor que la de octubre, un mes en el que prácticamente los industriales vendieron el stock acumulado y no encendieron sus máquinas.
Con noviembre van tres meses al hilo de retrocesos en la producción industrial en la comparación con el mes anterior. El cotejo intermensual es importante porque marca el ritmo del desempeño de la actividad en muy corto plazo. Está visto que no despega.
El Indec también comparó el dato de noviembre contra el mismo mes del año pasado. El derrumbe no podría ser mayor: cayó un 8,7%. De hecho, el nivel de la actividad fabril de noviembre de 2025 fue el más bajo de todos los noviembres de la nueva serie estadística que se inauguró en 2016. Pierde contra meses emblemáticos, como noviembre de 2019, en plena transición de poder entre Mauricio Macri y Alberto Fernández; o noviembre de 2020, cuando los efectos del aislamiento por la pandemia de Covid-19 aún se sentían con fuerza.
En el relevamiento interanual, el Indec remarcó que hubo caídas en 15 de los 16 sectores analizados. Entre las principales bajas estuvieron “Productos textiles” (-36,7%), “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (-23%), “Maquinaria y equipo” (-17,9%); “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-17,6%) y “Productos de metal” (-18,6%).
El rubro “Alimentos y bebidas” cayó un 7,8% interanual, con picos de retroceso en segmentos como azúcar, productos de confitería y chocolate (-15,4%); gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas (-12,7%) y vino (-12,4%). La producción de carne vacuna en los frigoríficos cayó un 6,6%.
El Indec también informó sobre el estado de la actividad de la construcción en noviembre de 2025, que fue menor a la del mes anterior en un 4,1%, mientras que, en la comparación interanual, el retroceso fue del 4,7%.
En el sector hubo sorpresa con los números oficiales ya que si bien en la comparación mes a mes, la actividad de la construcción mostraba altibajos, en el cotejo interanual se habían registrado 10 meses consecutivos de incrementos, aunque con la salvedad de que en 2024 los indicadores de la construcción cayeron de manera vertical por el parate de la obra pública y la escasa inversión privada. De allí que no fuera extraño una sucesión de números positivos en esa comparación.
En noviembre se cortó la secuencia, con derrumbes notorios en la producción de cemento (-4,7%) y del 19,3% en ladrillos huecos.
El presidente anunció la creación de un bloque de derecha de diez países y dio…
Miembros del Cabildo Abierto Traslasierra (CAT) exigen la clausura definitiva de la empresa Integración Minera…
ARCA confirmó las categorías, topes de facturación y montos del que regirán desde enero de…
El popular cantante venezolano celebró el ataque a su país llevado a cabo por fuerzas…
La inhabilitó el Ministerio de Transporte bonaerense. La novia del asesor del presidente Javier Milei,…
Crónica de una nueva jornada que se vive al límite en Chubut, con el peligro…
Tiene diez años, hace cinco que lidia con una leucemia y ya agotó los tratamientos…
¿Qué puede esperarse a partir del ataque de Estados Unidos sobre Caracas? El fin del…
El Secretario del Tesoro de EE UU destacó el reembolso por parte del gobierno de…
Con el lanzamiento de su “disco-regreso”, la banda prometió anunciar la próxima semana los destinos…
Entre los imputados se encuentran Javier González Fraga y Lucas Llach, expresidente y vice del…
A pesar de usar una línea crediticia de alto monto para calmar el mercado cambiario,…