María Cristina Ramos, en la categoría escritura y el autor integral Giusti en ilustración, integran la lista corta del galardón considerado el Nobel de la literatura infantil y juvenil. El resultado definitivo se conocerá el 21 de marzo en Bologna.

Por segunda vez consecutiva, la argentina Maria Cristina Ramos fue seleccionada en la categoría escritura. Además de escritora es editora y docente. La autora nació en Mendoza pero vive en la provincia de Neuquén, donde escribe y se dedica a la enseñanza. Su obra fue traducida al inglés, portugués, chino y coreano e incluye títulos como «Un sol para tu sombrero», «Las lagartijas no vuelan», «La luna lleva un silencio», «Dentro de una palabra», «Mientras duermen las piedras», «La escalera», «Duraznos», «Gato que duerme», «El mar de volverte a ver», «Desierto de mar y otros poemas», «Coronas y galeras», «De barrio somos», «El trasluz» y «Azul la cordillera».
El otro finalista, cuyo nombre artístico es Giusti, se llama en realidad Gustavo Ariel Rosemffet y, además de dibujante, es diseñador. Antes de llegar a la lista corta del Andersen ha obtenido otras distinciones. Con Malko y papá, un libro en el que aborda la intimidad de su entorno familiar como padre de un chico con síndrome de Down obtuvo el mayor reconocimiento. Con motivo de la publicación de dicho libro clave en su carrera, expresó: «Los adultos somos los que tenemos miedo, los chicos aceptan, los que ponemos rótulos, limitamos y catalogamos somos los grandes».
En Argentina, la postulación a los premios Andersen la hace la asociación Alija, la que informó que el jurado de esta edición estuvo integrado por diez especialistas de distintos lugares del mundo. Entre ellos se cuenta Cecilia Repetti, de Argenina.
Además de los dos argentinos, integran la lista de finalistas en ambas categorías Margaret Wild de Australia, Peter Svetina de Eslovenia, Marie-Aude Murail de Francia, Fatima Sharafeddine del Líbano y Annika Thor de Suiza en la categoría escritura. Mientras que en ilustración, los integrantes son Sydney Smith de Canadá; Suzy Lee de Corea; Beatrice Alemagna de Italia; Ryoji Arai de Japón y Iwona Chmielewska, de Polonia.
Desde que se instituyó el premio en 1956, lo recibieron solo cuatro latinoamericanos, entre ellas la reconocida autora cordobesa María Teresa Andruetto.
La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…
Ver comentarios
Que gratificante que la cultura Nacional sea reconocida. Felicitaciones