Según un relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella, la expectativa es de 4,2% para mayo y 38,8% para los próximos 12 meses. En Economía se ilusionan con un 2% para este mes.
El trabajo fue hecho por la Universidad Torcuato Di Tella, cuyo Centro de Investigación en Finanzas (CIF) elabora mensualmente una Encuesta de Expectativas de Inflación. Este jueves se publicó la de mayo, realizada por la encuestadora Poliarquía en base a 1.000 casos de grandes centros urbanos de todo el país.
Ante la pregunta “¿Alrededor de qué porcentaje espera usted que, en promedio, suban los precios?”, la media de las respuestas se ubicó en el 38,8%. La cifra duplica el 18% que había pautado el gobierno para todo el año 2025. La discrepancia estadística (el cuestionario abarca de mayo de este año a abril próximo y la previsión oficial es de enero a diciembre) no hace más que aumentar la brecha, ya que en opinión de las autoridades en los primeros meses de 2026 la suba de precios se habrá desacelerado casi por completo.
De la misma manera, la pregunta sobre la inflación mensual arrojó un 4,23% para mayo, algo inferior a las respuestas de la encuesta anterior (4,55% en abril). A pesar de la disminución, de todos modos, sigue siendo el doble que el piso del 2 por ciento que sueña obtener el gobierno y que pronostican muchos especialistas.
Aun a pesar del error estadístico de la muestra, el estudio muestra que la expectativa (de eso se trata la encuesta) de la gente es que la inflación será mucho más alta que la esperada por el gobierno. Y que la “sensación térmica” está muy por encima de los guarismos oficiales del Indec.
En la ecuación también ingresa la demora del organismo estadístico en actualizar sus mediciones, formuladas en base a una canasta de bienes y servicios perimida, que data de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) de 2004-2005. Como tal, los ponderadores y los productos medidos no siempre reflejan los hábitos y consumos actuales, que incorporaron mayor cantidad de servicios y productos de tecnología y menos proporción de alimentos.
En su momento, Martín González Rozada, uno de los investigadores del CIF, estimó que si el Indec hubiese elaborado su índice de precios al consumidor (IPC) con los datos de la ENGHo 2017-2018, la inflación del año pasado habría sido hasta 16 puntos mayor.
Al respecto, Marco Lavagna, titular del Instituto, dijo que ya está casi lista la actualización metodológica, aunque todavía se desconoce a partir de qué fecha se pondrá en práctica el nuevo IPC. “Estamos viendo todo el proceso para cuando lo vayamos a implementar, todavía el cambio de metodología no tiene fecha”, reconoció.
Se trata de Flavia Ojeda, trabajadora aduanera, abogada y contadora de Campana. En los comicios…
Las operaciones bajaron 2% interanual y 5,7% respecto a junio, según la CAME. El impacto…
Así lo aseguró el juez Ernesto Kreplak en diálogo con Radio Con Vos. Incluso, dijo…
El gremio y la agrupación denunciaron al primer ministro israelí de cara a la anunciada…
Tuvo más de 38.000 lectoras y lectores. Aquí, voces y testimonio del encuentro clave para…
Se encuentra detenido el secretario general de la seccional Yerba Buena José Alderete. Pedían ropa…
La hermana de Javier Milei rechazó sumar a Jimena de la Torre y Gerardo Milman…
El anuncio del plan provincial para el desarrollo integral del deporte y la consolidación de…
Cumplió un siglo de vida el militante de la lucha revolucionaria en Latinoamérica. Discípulo de…
Con más de 12 millones de vistas acumuladas, la transmisión de la expedición del Conicet…
Entre el discurso de Javier Milei y el golpe que sufrió la ex mandataria en…
Este lunes comenzó un devenir de medidas de fuerza que durará hasta el sábado, en…