Inflación: Milei y Caputo celebraron los datos de un perfil trucho de Jumbo

El papelón se conoció anoche durante la entrevista del presidente con Alejandro Fantino. Dio cifras que publicó el bot de Jumbo, cuenta que más tarde se reconoció a sí misma como falsa.

«Caída de precios, Fantino». La frase del presidente, Javier Milei, sonó en el programa del periodista oficialista Alejandro Fantino (Neura) este lunes. Tomaba como referencia una supuesta publicación de variación de precios de Jumbo en la red social X («pasó de 5,22 a -4,52»), lo que le dio confianza para sentenciar: «Se va a derrumbar la tasa de inflación«. Al mismo tiempo, ese perfil de Jumbo (que también usó como ejemplo el ministro de Economía, Luis Caputo, en entrevistas pasadas) aclaraba que era falso. Que los datos también eran falsos. Y que todo había sido un «experimento social».

«(La inflación) Se va a caer como un piano», aseveró el mandatario. Y vaticinó que en septiembre-octubre ya va a estar solucionado el problema: «no tengas dudas».

En ese momento, se revolucionaba X (ex Twitter). El bot de Jumbo posteaba: «Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega. Este bot se autodestruirá en 3, 2, 1…». Lo que se denomina «bait». En este caso, un bait histórico.

Días antes, Caputo también había usado esos mismos datos para anticipar que la inflación de marzo iba a rondar el 10 por ciento. “El Jumbo bot está dando -5 por ciento”, dijo el ministro de Economía. “Para que la gente entienda: es un robot que mira los precios de Jumbo”, detalló Jonathan Viale, el entrevistador, y Caputo ratificó la desinformación.

«Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social», ironizó el bot de Jumbo.

No solo Caputo y Milei. Los trolls y tuiteros del oficialismo venían amparándose en este bot para justificar la baja de la inflación. Luego de conocido el «bait» salieron a hablar de que «el bot es real, acá hubo mano negra».

En unas pocas horas, el tuit sobre el bot de Jumbo superó las 3 millones de impresiones, según la cuenta @realtimerating, con más de mil comentarios y 16 mil reposteos. Lo cierto es que @Bot_Jumbo se creó en marzo, tenía menos de 7 mil seguidores antes de la mención y su primer tuit fue el 18 de marzo.

La situación se viralizó en redes y generó una serie de memes y cuestionamientos justo en la zona donde el gobierno suele moverse con soltura. Como contó Tiempo en su nota de tapa del domingo, la inflación durante el gobierno de Milei está lejos de descender y gira en torno al 100 por ciento desde su llegada a la Casa Rosada.

Repercusiones del caso Jumbo

“Intentan cerrar Télam para usar como fuente oficial cuentas truchas que asumen dar datos falsos. El ataque a los medios públicos es censura para pasar el ajuste brutal y la entrega total de los recursos del país”, cuestionó en su cuenta de X Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Somos Télam también consigna que el investigador del Conicet, Agustín Espada, también se refirió al tema y, en forma irónica, recordó una declaración de dirigentes de La Libertad Avanza para justificar el anunciado cierre de Télam: “La función de las agencias de noticias es reemplazada por Twitter», publicó y reposteó la respuesta del falso bot de Jumbo.

Por último, el dirigente de Unión por la Patria y ex ministro, Agustín Rossi, expresó: “Milei cita a un bot para celebrar caída de precios y la cuenta aclara que usa datos falsos. Vergüenza”.

Ver comentarios

  • Si le preparan sitios falsos para q siga su mentira, por qué no los va a mostrar como ciertos en entrevistas? Que haya quienes le den entrevistas a un desvariado ES el problema. Debería estar bajo tratamiento psiquiátrico él y sus secuaces, SIN cobrar NI un centavo del estado más y LEJOS de toda función pública. Y JUICIO. A TODO/A/ES.

Compartir

Vermut con papas fritas: Milei cantó y presentó su libro con denuncias de plagio en el Luna Park

Con provincias como Misiones al borde del estallido social, y en medio de la estampida…

11 horas hace

Nuevo fracaso del oficialismo en el Senado: no hubo dictamen y el plenario seguirá la semana próxima

El bloque libertario intentó destrabar su proyecto con un nuevo borrador que incluía cambios en…

12 horas hace

Se derrumba la actividad económica: cayó 8,4% en marzo

Así lo calculó el Indec a través de su estimador mensual. Hubo bajas en nueve…

12 horas hace

Manual de supervivencia federal

El mismo Alberdi refutaría este evento invocando la Constitución de 1853 que dio nacimiento a…

12 horas hace

Provincia de Buenos Aires tendrá su primera Escuela de Género del país

El gobernador Axel Kicillof junto al ministerio de Mujeres de PBA impulsaron esta nueva institución.…

12 horas hace

El gobierno pisa las tarifas de gas para que no se le escape la inflación

Suspendió el aumento que estaba previsto para este mes y que en algunos casos iba…

13 horas hace

Docentes y no docentes de las universidades rechazaron la propuesta salarial del gobierno y paran en todo el país

El acuerdo alcanzado por el Consejo Superior de la UBA no incluye los salarios ni…

13 horas hace

Pérez Esquivel se disculpa ante Pedro Sánchez por los insultos de Milei

El Premio Nobel de la Paz 1980 se dirigió al jefe de gobierno español y…

14 horas hace

Jueves de paro docente en todo el país

No habrá clases en ninguno de los niveles de las instituciones educativas tanto públicas como…

15 horas hace

En el Senado, el Gobierno vuelve a empujar la Ley Bases y el paquete fiscal

La Libertad Avanza hace un nuevo intento por lograr dictamen en la Cámara Alta para…

17 horas hace

Sexto día de acampes y protestas en Misiones: rechazaron la oferta del gobierno y se pueden sumar nuevos sectores

La protesta multitudinaria de policías, retirados, docentes, trabajadores de la Salud y judiciales frente al…

18 horas hace

Ensamble colectivo del Taller de Fotografía de Tiempo

Bajo la propuesta de la creación automática surrealista del cadáver exquisito, las coordinadoras Alejandra Malcorra…

18 horas hace