«Caída de precios, Fantino». La frase del presidente, Javier Milei, sonó en el programa del periodista oficialista Alejandro Fantino (Neura) este lunes. Tomaba como referencia una supuesta publicación de variación de precios de Jumbo en la red social X («pasó de 5,22 a -4,52»), lo que le dio confianza para sentenciar: «Se va a derrumbar la tasa de inflación«. Al mismo tiempo, ese perfil de Jumbo (que también usó como ejemplo el ministro de Economía, Luis Caputo, en entrevistas pasadas) aclaraba que era falso. Que los datos también eran falsos. Y que todo había sido un «experimento social».

«(La inflación) Se va a caer como un piano», aseveró el mandatario. Y vaticinó que en septiembre-octubre ya va a estar solucionado el problema: «no tengas dudas».

En ese momento, se revolucionaba X (ex Twitter). El bot de Jumbo posteaba: «Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega. Este bot se autodestruirá en 3, 2, 1…». Lo que se denomina «bait». En este caso, un bait histórico.

Días antes, Caputo también había usado esos mismos datos para anticipar que la inflación de marzo iba a rondar el 10 por ciento. “El Jumbo bot está dando -5 por ciento”, dijo el ministro de Economía. “Para que la gente entienda: es un robot que mira los precios de Jumbo”, detalló Jonathan Viale, el entrevistador, y Caputo ratificó la desinformación.

«Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social», ironizó el bot de Jumbo.

No solo Caputo y Milei. Los trolls y tuiteros del oficialismo venían amparándose en este bot para justificar la baja de la inflación. Luego de conocido el «bait» salieron a hablar de que «el bot es real, acá hubo mano negra».

En unas pocas horas, el tuit sobre el bot de Jumbo superó las 3 millones de impresiones, según la cuenta @realtimerating, con más de mil comentarios y 16 mil reposteos. Lo cierto es que @Bot_Jumbo se creó en marzo, tenía menos de 7 mil seguidores antes de la mención y su primer tuit fue el 18 de marzo.

La situación se viralizó en redes y generó una serie de memes y cuestionamientos justo en la zona donde el gobierno suele moverse con soltura. Como contó Tiempo en su nota de tapa del domingo, la inflación durante el gobierno de Milei está lejos de descender y gira en torno al 100 por ciento desde su llegada a la Casa Rosada.

Repercusiones del caso Jumbo

“Intentan cerrar Télam para usar como fuente oficial cuentas truchas que asumen dar datos falsos. El ataque a los medios públicos es censura para pasar el ajuste brutal y la entrega total de los recursos del país”, cuestionó en su cuenta de X Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Somos Télam también consigna que el investigador del Conicet, Agustín Espada, también se refirió al tema y, en forma irónica, recordó una declaración de dirigentes de La Libertad Avanza para justificar el anunciado cierre de Télam: “La función de las agencias de noticias es reemplazada por Twitter», publicó y reposteó la respuesta del falso bot de Jumbo.

Por último, el dirigente de Unión por la Patria y ex ministro, Agustín Rossi, expresó: “Milei cita a un bot para celebrar caída de precios y la cuenta aclara que usa datos falsos. Vergüenza”.