Se trata de la Estación Comunal de Policía de Tapalqué, que fue recientemente allanada.

La tragicómica historia se dio el 12 de octubre por la mañana. Unos días antes, el juzgado de Garantías N° 3, con asiento en los tribunales de Azul, había recibido varios reclamos de personas privadas de la libertad alojadas en esta seccional que se quejaban por no poder tener contacto con los abogados defensores oficiales. Por ello, el juez Juan José Suárez, instruyó a sus funcionarios para que constataran estos hechos, se interioricen y pongan a disposición de los presos los números telefónicos de la Defensoría Oficial.
Finalmente, esa mañana, la voz del otro lado del teléfono fijo de la Estación Comunal no era la que esperaban escuchar los empleados del juez. Según se pudo reconstruir, respondió el llamado una de las personas que debía estar detenida cuya causa, incluso, está a cargo del mismo Juzgado de Garantías N° 3.
Al advertir la situación, el juez Suárez inició de oficio una investigación, aunque después pasó la causa a su colega del Juzgado de Garantías 2, Federico Barberena. Según publicó el Diario El Tiempo, interviene también la fiscalía de Azul a cargo de José Ignacio Calonje, quien avanza en la instrucción de un expediente judicial ante la posible comisión de un «delito de acción pública”.
Con los diferentes elementos recabados, agentes de la División Unidad Operativa de la Policía Federal con sede en Azul, allanaron el jueves la Estación de Policía Comunal que desde agosto conducen los comisarios Fabián Toledo y Eduardo Solari. Los investigadores secuestraron documentación de interés para la causa como los libros de registro de la dependencia, de Guardia, planillas de presentismo, de horas adicionales y de «imaginaria» del personal policial. De la misma manera, todas las cámaras que pudieran haber registrado lo que pasó esa mañana y, en definitiva, si lo que ocurrió pasaba todos los días y en todo momento.
«Parece que el detenido atendía el teléfono y a la gente. Con el allanamiento, que hizo la Policía Federal, buscamos determinar cómo son los movimientos en esa comisaría. Aparentemente los presos, en vez de estar en los calabozos, estaban sueltos dentro de la seccional y hasta atendían el teléfono. Por ese motivo se realizó esta diligencia», le dijo a El Tiempo un vocero judicial ligado a la causa penal.
La expresión micro de la polarización de la sociedad creció al punto que el 33%…
El diputado nacional Juan Grabois subió el tono de su disputa con el Jefe de…
La decisión de no aplicar la nueva metodología para medir la inflación cayó pésimo entre…
Patricia Bullrich volvió a reunirse con un grupo de senadores de bloques opositores que ya…
Mauad es un militar retirado, ex combatiente de Malvinas, que se desempeñó a cargo del…
El sector industrial de Misiones enfrenta un nuevo desafío a partir del acuerdo entre la…
Los precios se muestran imparables, aun con la vieja metodología oficial del Indec. Los incrementos…
Los 5 milímetros caídos durante la noche del lunes mejoraron las condiciones para luchar contra…
No hubo acuerdo por el reclamo salarial de los trabajadores ferroviarios. Además, la Secretaría de…
Busca crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo con 700 millones…
El Movimento dos Trabalhadores Ruais Sem Terra (MST) de Brasil realizó su Encuentro Nacional en…
El paquete de reformas presentado por el Gobierno nacional en el Consejo de Mayo reabre…