Insólito: un hombre se fue a operar de vesícula pero le hicieron una vasectomía

Ocurrió en el Hospital Provincial Florencio Díaz de Córdoba por un supuesto "error" en la orden. Los médicos le dijeron que el procedimiento es irreversible. Según el paciente le arrebataron uno de sus deseos más grandes: tener una nena.

«Tengo bronca e impotencia porque lo que hicieron ya no tiene retorno”. Así se describió Jorge Base, de 41, después del suceso que le tocó protagonizar. Según denunció, entró al hospital provincial Florencio Díaz de la ciudad de Córdoba para sacarse la vesícula. En su lugar, le realizaron por error una vasectomía.

En diálogo con El Doce, contó que recién se enteró de la presunta mala praxis cuando su doctora de cabecera le hizo la revisión médica, luego de la operación: “Cuando me pasaron a la habitación, al revisarme, la doctora me dijo que no era una operación de vesícula sino una vasectomía”.

Desde ese momento, dice que se le cruzan un montón de preguntas por la cabeza: «No te explicás cómo pueden llegar a cometer esta negligencia. Es un error muy grande”.

Suma algo más personal: ya tiene tres hijos varones y estaban queriendo tener la nena. Hoy sus deseos de ser padre nuevamente quedaron sepultados: “Me dicen que me resigne, que ya está”.

Los médicos del hospital le explicaron que las posibilidades de revertir la operación son mínimas, no solo por la edad, sino porque “el conducto que tienen que operar es muy chiquito”. La única forma de volver a ser papá es a través de la técnica de inseminación artificial.

“Al pasar las horas, a medida que me caía la ficha, lloraba”. Pero la cosa no quedó ahí. Tuvo que volver a ingresar al quirófano. ¿Para qué? Para ser operado finalmente de la vesícula.

La explicación

De acuerdo a lo que contó a los medios el sujeto, los médicos le dieron pocas explicaciones sobre el error: “Me dijeron que en el momento en el que me operaron, en el quirófano no hacían operaciones de vesícula sino de vasectomía. Esto fue el miércoles”.

“Es muy raro porque en mi carpeta decía vesícula por todos lados, lo único que tenían que hacer era leerla, no tiene mucha ciencia. Se enfocan en decirte: ‘No te hagas drama, por inseminación podés tener un hijo igual’”, destacó. Por el momento no pensó en iniciar acciones judiciales. Aunque desde el Ministerio de Salud adelantaron que el caso está en etapa de investigación interna.

Su abogado, Diego Larrey, comentó a TN que Jorge tenía programada la operación de vesícula para el martes de la semana pasada, pero luego se la cambiaron para el miércoles 28 de febrero a las 9 de la mañana.

El problema surgió, según explicaron desde el hospital, porque los miércoles no se realizan operaciones de vesícula. “Cayó en el montón de vasectomía y sin preguntarle ni nada lo llevaron al quirófano”, agregó el abogado.

“No le tomaron los datos, lo llevaron a la camilla y lo operaron. Cuando se despierta una doctora le dice ‘uy, pero usted tenía una operación de vesícula y le hicieron una vasectomía’. Y ahí lo sometieron a una nueva operación”, acotó.

Y agregó que ante el shock de Jorge, una vez despierto y enterado, el personal médico trató de “calmarlo” diciéndole que tenía solución: Le dijeron que por inseminación podía llegar a tener hijos. Se echaban la culpa entre ellos”.

Vasectomía

José Olmedo, médico urólogo de la Fundación Urológica Córdoba para la Docencia e Investigación Médica (Fucdim) explicó a La Voz que la vasectomía (disrupción del conducto deferente para evitar el paso de los espermatozoides) se puede revertir haciendo una vaso-vasoanastomosis que es la recanalización del conducto deferente.

“En inglés al conducto deferente lo llaman vaso deferente. Entonces, la vaso-vasoanastomosis es la reunión de las puntas del conducto deferente cortado”. Sostuvo que en el 90% de los casos son exitosos.

Señaló que es importante considerar la fertilidad previa del paciente y que la reversión debe hacerse cuanto antes. En Córdoba, ya se realizaron alrededor de 16 reversiones en los últimos dos años y medio.

También mencionó que otra opción para revertir la vasectomía es la recuperación de espermatozoides para fertilización in vitro. La diferenció de la inseminación porque esta consiste en solamente poner los espermatozoides en el útero: “Y la cantidad de extracción es muy baja, entonces no alcanza para ese tipo de intervención”.

Compartir

“Red Flags”, la serie española que se propone como una referencia sexual que postergue al porno

La serie de Nando López cuanta las historia de cuatro adolescentes y busca abordar la…

17 mins hace

Matar pumas y guanacos, un «atractivo» turístico: Santa Cruz habilitó la temporada de Caza Deportiva

El Consejo Agrario Provincial habilitó a partir del primero de abril y hasta el 31…

60 mins hace

La CGT anunció un paro general para el 9 de mayo

La central obrera lo confirmó junto a la tradicional marcha del 1 de Mayo. Es…

2 horas hace

Murió otra paciente tras la interrupción de los medicamentos oncológicos del Estado

Tras 16 años de tratamiento contra el cáncer, María Teresa Troiano dejó de recibir en…

3 horas hace

Antes de definir medidas, la CGT ya oficializó estar dispuesta a discutir una reforma laboral

Presentaron el documento "Agenda para un nuevo Contrato social", en el que aceptan discutir una…

6 horas hace

La bicisenda que genera una batalla diaria entre familias de cuatro escuelas porteñas y ciclistas

Madres y padres denuncian hechos de violencia e impunidad por parte de los ciclistas que…

7 horas hace

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas inició una huelga de hambre en una cárcel de máxima seguridad

El asalto policial a la embajada mexicana en Quito generó una crisis diplomática sin precedentes…

7 horas hace

Crónica de la interna que sacude a La Libertad Avanza y culminó con la salida de Zago de la jefatura del bloque

La añeja tensión entre el ahora ex jefe de bancada y Martín Menem. Los mensajes…

8 horas hace

Uno por uno: los puntos del nuevo proyecto de ley Bases que el Gobierno envió al Congreso

Además de la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética, el texto apunta a…

8 horas hace

Milei se reunió con el titular del BID tras ser distinguido como “embajador de la luz” por comunidad judía ortodoxa

Milei recibió los honores de Jabad Lubavitch y mañana se reunirá con Elon Musk en…

9 horas hace

Paro de colectivos: cuáles son las líneas que no prestan servicio y hasta cuándo

Desde las 00.00 de este jueves, unas 140 líneas no prestan servicio por la medida…

10 horas hace

«Cuba»: la isla bajo la lente de un fotógrafo argentino

Tomadas en 1999, las imágenes del reconocido fotógrafo son el resultado de un sueño, el…

10 horas hace