Insólito: una plataforma china cambió el final de «El club de la pelea»

El film del director David Fincher concluye con un golpe demoledor a la estructura financiera global. Pero la versión de Tencent Video termina abruptamente con una placa que asegura que Tyler, el líder de la revuelta, fue detenido y la revuelta sofocada.

El final del clásico de 1999 del director David Fincher El club de la pelea, con Edward Norton y Brad Pitt, fue censurado y modificado en la plataforma principal de streaming de China, informó hoy el sitio especializado estadounidense Variety.

Cuando se estrenó y se volvió muy popular, la película, basada en una novela de Chuck Palahniuk, no estuvo exenta de controversia en Estados Unidos a partir de su aproximación nihilista y anarquista que mostraba sabotajes, vandalismo y medidas de acción directa contra el establishment, y su influencia llegó al punto de que en el país las autoridades tuvieron que desbaratar varios casos de Clubes de la pelea reales en los que hombres se reunían a pelear emulando la película.

En este caso, los censores apuntaron concretamente al final de la cinta, en cuya versión original estrenada hace 22 años el protagonista demuele con explosivos caseros los edificios de entidades crediticias que contenían registros de deudas, concretado su meta de destruir la civilización moderna.

En la versión de la película de Tencent Video, la principal plataforma de streaming china que contiene la mayor cantidad de filmes importados, las imágenes se cortan justo antes de la explosión final y la acción es reemplazada por un sobreimpreso en pantalla que narra los acontecimientos posteriores y modifica radicalmente la historia.

«La Policía rápidamente develó todo el plan y arrestó a los criminales exitosamente evitando que las bombas explotaran. Tras un juicio, Tyler (el protagonista) fue enviado a un manicomio para recibir tratamiento psicológico y fue rehabilitado y liberado en 2012», indicó el sobreimpreso, en inglés y con la tipografía que manejaba el filme original.

Los censores del Partido Comunista chino suelen estar atentos a mensajes que consideren pueden disrumpir el orden o impactar en métodos criminales e inclusive respecto de la homosexualidad, como el caso de Rapsodia bohemia (2018) en la que eliminaron todas las escenas relativas al tema o en Alien: Covenant (2017), cinta de la que también se borró un beso entre androides del mismo «sexo».

No obstante, en muchos casos la distribuidora de las películas se adelanta a la censura y ofrece una edición alternativa ajustada a estándares autoritarios para evitarse problemas.

«Para cualquiera al corriente de cómo funciona el negocio entre el dueño de los derechos de una película y las compañías que se los compran para la distribución en ciertas regiones, es claro que la empresa que adquirió los derechos para el mercado chino le vendió esa versión a Tencent Video», dijo a Variety una fuente cercana a la plataforma.

Además, un importador de películas dijo al sitio especializado que la práctica es habitual y que «es mejor tener el 99,9 por ciento del filme exhibido legalmente a decenas de millones de personas que no exhibirlo en absoluto».

Adicionalmente, la cinta no había sido estrenada en China en su momento porque Brad Pitt tenía vedadas sus películas en el país por su participación en Siete años en el Tíbet (1997), en la que el personaje que interpreta se hace amigo del Dalai Lama luego de la invasión china al Tíbet, prohibición que terminó en 2016 cuando el país fue parte de la financiación de Aliados, protagonizada por el actor.

Télam

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

9 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

10 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

10 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

11 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

12 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

12 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

13 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

14 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

15 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

15 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

16 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

17 horas hace