Intendente PRO quiere frenar una obra del gobierno bonaerense que traerá mayor seguridad vial

Por: Martín Suárez

Se trata del jefe comunal Camilo Etchevarren, que se opone a la construcción del puente de la ruta 63 sobre las vías del ramal a Mar del Plata.

“No se toca, Mauricio no se toca”, es la frase que hizo famoso al intendente PRO de Dolores, Camilo Etchevarren, durante el fallido acto en respaldo al expresidente Mauricio Macri por la causa que lo investiga por espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Ese cómico episodio, que se sumó a la poca convocatoria para respaldar al ex mandatario, recibió todo tipo de bromas en las redes sociales. La mayoría tildó de “papelón” el evento del intendente de Dolores que tiene aspiraciones a la gobernación bonaerense para el próximo 2023.

El mismo intendente, días más tarde, se opuso abiertamente a la obra del puente sobre la ruta 63 a la altura de las vías del tren que pasa por Dolores. Argumentó que “los autos pasarán a 140 kilómetros, no van a parar, y se destruirán los comercios de Dolores”. Fueron los primeros indicios de una estrategia cuestionable, una vez conocido el convenio firmado entre Trenes Argentinos y Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) una empresa pública argentina propiedad de la provincia de Buenos Aires, constituida en 2013 mediante el Decreto N°409.

“El intendente hace política con el puente sin importarle la seguridad de su gente. Ha mentido, difamado e incitado, fiel a su estilo. La experiencia indica que las obras necesarias siempre ganan”, asegura en diálogo con Tiempo el diputado nacional por el Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez, quien es referente vecinal de Dolores. La construcción del puente de la ruta 63 sobre las vías del ferrocarril fue anunciada a mediados del mes pasado. La estructura tendrá 272 metros de largo en total, con cuatro calzadas de circulación y una altura máxima de 5,65 metros. “Se prevé por cuestiones de seguridad, ordenamiento y transitabilidad. Frente a una proyección de entre 12 a 18 cruces de tren por día, hay que eliminar una barrera de madera como única separación entre el tren y los autos”, agrega el diputado Gutiérrez.

El proyecto de obra, apunta a eliminar uno de los paso a nivel más transitados del ramal ferroviario a Mar del Plata, que permite el enlace de la ruta 2 con la 11. Más allá de que el paso cuenta con barreras, el lugar fue escenario de trágicos accidentes, como el ocurrido el 9 de marzo de 2008 cuando un micro de larga distancia cruzó las vías con la barrera baja y resultó embestido por un tren Ferrobaires, provocando la muerte de 18 personas y heridas a otras 65. “Aún recuerdo ese accidente, estuve en ese lugar y fui quien llegó primero. Lo bomberos sacaban personas fallecidas y pedazos de cuerpos con lanzas y ganchos de las zanjas inundadas al costado del tren. Hoy esas cavas siguen estando. Desde ese día lucho por una solución”, dijo Gutiérrez.

Según informaron medios locales, hace unos días, los parrilleros de la zona cortaron la ruta 63 con pancartas que exclamaban: “No al puente”. Durante la jornada y días posteriores,  reunieron apenas unas 500 firmas en oposición al proyecto. El intendente los recibió y encabezó el pedido de nulidad ante la justicia, haciéndose cargo de los gastos derivados de la presentación judicial.

“El amparo lo presentó un abogado a fin al intendente en representación, sin adjuntar poder. La presentación la hizo en la justicia ordinaria que inmediatamente se declaró incompetente por ser competencia federal. Ahora debe expedirse el juez Federal de Dolores”, termina Gutiérrez.

El proyecto oficial de la obra en cuestión, afirma que traerá “mayor velocidad de circulación de los trenes, mayor seguridad operacional ferroviaria y elimina el riesgo de accidentes vehículo-tren”. Además, agrega, traerá “mayor fluidez del tránsito, menos interrupciones del tránsito  vehicular en la ruta provincial 63 y mejor calidad de vida para los ciudadanos y ciudadanas”. El puente se implantará sobre bases de hormigón estará construido con placas de acero tipo ASTM A36 y será galvanizado por inmersión. En cuanto a la duración total de la obra, tiene un plazo de ejecución de 8 meses. El astillero Tandanor será la entidad que llevará adelante la construcción del puente.

Ver comentarios

  • Hablan del accidente del colectivo en el año 2008 después de 13 años se acuerdan del puente lo único que se que muchísima gente se va a quedar sin trabajo

  • Porque no se preocupan en hacer un puente en plena ruta 2 en las vias de general guido en ves de dejar tanta gente sin trabajo

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

6 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

6 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

7 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

7 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

7 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

8 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

8 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

9 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

9 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

9 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

10 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

10 horas hace