Intiman a Movistar, Personal, Claro y Nextel por las quejas de sus usuarios

El 64% del total de los reclamos que recibe Defensa del Consumidor están dirigidos a las empresas de telefonía móvil. Estas firmas ya fueron multadas en lo que va del año por poco más de 2 millones de pesos.

La Secretaría de Comercio intimó hoy a las empresas de telefonía móvil a que presenten en un plazo no mayor a 15 días un plan para mejorar la calidad de atención de sus clientes y para disminuir los índices de conflictividad en los canales de atención y de resolución de los reclamos.

“Del total de reclamos que reciben las oficinas de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, el 64% son problemas de usuarios de telefonía móvil”, señaló la dependencia nacional a través de un comunicado. Las empresas en la mira son Personal, Movistar, Claro y Nextel.

Los principales motivos de reclamos son el cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio (36%); problemas en la solicitud de baja del servicio (15%); facturación excesiva o de cargos no convenidos (14%); incumplimiento de la prestación del servicio contratado (13%); incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones (10%).

De enero a junio de 2017, las multas a empresas de telefonía móvil sumaron algo más de $ 2 millones por infracciones a la ley de Lealtad Comercial (22.802) y a ley de Defensa del Consumidor (24.240).

Los principales motivos de las sanciones fueron imprecisiones de la publicidad (27%); publicidad engañosa (27%); incumplimiento de prestación de servicio (14%); falta de exhibición de precios (14%) y tamaño de letra poco legible en avisos (9%).

La intimación fue formulada durante una reunión en la que participaron el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio, José García Hamilton; y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. Por las empresas de telefonía móvil participaron directivos de Personal, Movistar, Claro y Nextel.

“Le solicitamos a las empresas de telefonía móvil que presenten una propuesta concreta para solucionar los reclamos que existen por parte de los consumidores. Desde el Gobierno estamos dispuestos a formar una mesa de trabajo para solucionar este tema que afecta a muchos usuarios”, dijo Werner.

Por su parte, Blanco Muiño explicó que las empresas “tienen que mejorar sus servicios y avanzar en sistemas o medidas para resolver conflictos con los consumidores de forma previa a la presentación formal de denuncias”.

El sistema de conciliación Consumo Protegido es una instancia conciliatoria, prejudicial, que brinda herramientas ágiles para resolver los problemas de los consumidores. Hacer un reclamo es un trámite gratuito, se pueden presentar los reclamos vía Internet en consumidor.gob.ar, no requiere de abogados y es obligatorio para las empresas.

Compartir

Entradas recientes

Entre mamelucos e insultos a la oposición: el cosplay de Milei en el streaming oficialista

Fue entrevistado en el ciclo mileísta "La Misa" del canal Carajo. El presidente se refugió…

2 horas hace

Diputados votará el Presupuesto 2026 esta madrugada y el gobierno se asegura la aprobación en general

El dictamen de mayoría podría contar con el apoyo de 130 legisladores. Pero en la…

2 horas hace

Las ventas de los autoservicios de CABA y Gran Buenos Aires se desplomaron 9,1% en noviembre

Es según el informe mensual de la consultora Scanntech, que señaló que a nivel nacional,…

2 horas hace

A horas de la marcha de la CGT, los empresarios más fuertes bendijeron las reformas

Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…

3 horas hace

Lali hizo historia en Vélez y ahora va rumbo a River

Un show multitudinario, invitados de peso y una comunión total con su público marcaron el…

3 horas hace

Soldado muerto en la Quinta de Olivos: datos preliminares de la autopsia confirmarían la hipótesis del suicidio

Así lo indicaron fuentes judiciales a Tiempo, aunque todavía el caso no se cerró. Por…

4 horas hace

La marcha de la CGT contra la reforma laboral ya pinta gigantesca

La central obrera confirmó que habrá acto con los tres secretarios generales como oradores. Pararán…

5 horas hace

Presupuesto 2026: el Gobierno quintuplicó los envíos de ATN a las provincias en diciembre

La suma supera los $ 65.000 millones, récord desde la llegada de Javier Milei al…

6 horas hace

Nueva represión policial a la marcha de los jubilados frente al Congreso

Las Fuerzas Federales reprimieron a los jubilados que, como todos los miércoles, marchaban a la…

6 horas hace

El 2025 fue el año con mayor cantidad de absoluciones desde la reanudación de los juicios de lesa humanidad

El impacto de este cambio de época en la justicia federal se sintió sobre todo…

6 horas hace

Desde Caracas: sindicatos del mundo denuncian el bloqueo y la amenaza militar contra Venezuela

Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…

7 horas hace

Informe con datos oficiales muestra lo mal que viven los porteños en el sur de la Ciudad

El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…

7 horas hace