Investigadores argentinos desarrollan nanopartículas que podrían reducir la inflamación crónica del hígado

Un equipo de la UNLP y el Conicet acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista científica MDPI. Detallan el potencial para nuevos tratamientos farmacológicos que permitirían reducir los efectos secundarios adversos que, por ejemplo, hoy provoca la dexametasona. Y la actividad antiinflamatoria duraría hasta 24 horas.

Es uno de los órganos fundamentales del cuerpo, y uno de los más necesarios de investigar por los problemas que suele acarrear. La inflamación crónica del hígado puede derivar en la hepatitis viral o autoinmune, y provocar con el tiempo una cirrosis o fibrosis hepática. Incluso llegar hasta un trasplante de hígado. En vistas a contrarrestarlo, un equipo de científicos de la Universidad de La Plata (UNLP) y el Conicet elaboró un sistema de nanopartículas que tiene el potencial de disminuir precisamente las inflamaciones crónicas de hígado.

El trabajo realizado por el grupo del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP en conjunto con sus pares de la Universidad alemana de Mainz, acaba de ser publicado por la prestigiosa revista de divulgación científica MDPI.

Para tratar la inflamación crónica de hígado se utilizan principalmente glucocorticoides sintéticos como la dexametasona. Aunque son efectivos, este grupo de fármacos suele tener muchos efectos adversos cuando se consumen de manera sostenida en el tiempo: son inmunosupresores, pero además en pacientes pediátricos pueden impedir además el crecimiento y producir úlceras intestinales.

Los investigadores explican que cuando se administra un medicamento, el componente activo se distribuye por todo el cuerpo, afectando a otros órganos y tejidos. En el caso de los glucocorticoides sintéticos, suelen impactar en la mucosa gastrointestinal produciendo ulceraciones y la síntesis de colágeno, con consecuencias directas sobre el retardo del crecimiento.

Foto: UNLP

“Con el objetivo de evitar los efectos adversos desarrollamos un sistema nanoparticulado que nos permite encapsular la dexametasona. Lo hicimos bajo la lógica de que las nanopartículas suelen acumularse espontáneamente en el hígado y, en particular, interaccionan con las células del hígado responsables de las señales de inflamación. De esta manera, se podría tratar la inflamación crómica del órgano, reduciendo a la vez los tan temidos efectos secundarios”, explica Germán Islan, responsable del proyecto y ayudante diplomado de la Cátedra de Microbiología General de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP).

Para construir estas nanopartículas utilizaron una plataforma previamente desarrollada por el grupo de Nanobiomateriales del CINDEFI, basada en ceras biocompatibles. Las nanopartículas resultantes (Nanopartículas Sólidas Lipídicas) demostraron ser capaces de encapsular eficientemente la dexametasona, sin producir  hemotoxicidad y sin interacción con las proteínas del plasma. “Como ventaja adicional, su conservación es sencilla y permite mantener sus propiedades intactas  luego de un año de almacenamiento”, agrega el científico.

Ignacio Rivero Berti, integrante del equipo y ayudante diplomado de la Cátedra de Farmacología Especial y Toxicología de la Facultad de Veterinarias (UNLP), acota: “en el desarrollo logramos que las nanopartículas sean internalizadas –como se esperaba– por las células hepáticas diana y conserven la actividad antiinflamatoria buscada”.

En ensayos in vitro comprobaron que la actividad antiinflamatoria se extiende hasta por 24 horas. “Un gran avance en comparación con la dexametasona libre (es decir, no encapsulada en nanopartículas), cuya actividad dura aproximadamente 6 horas. El hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias que reduzcan los efectos adversos asociados al tratamiento y, al mismo tiempo, disminuyan la cantidad de dosis”, destacaron.

Igualmente, advirtieron que, si bien los resultados obtenidos hasta el momento resultan esperanzadores, estos desarrollos son todavía incipientes, y la llegada de un sistema farmacológico de estas características al mercado es un proceso largo que requiere una caracterización profunda. Y luego, evaluaciones clínicas en pacientes humanos. De igual forma, sistemas basados en plataformas similares ya se encuentran en el mercado, “y la dexametasona es un fármaco con un largo historial de uso por lo que su transferencia al sector productivo, aunque compleja, está lejos de ser inviable”, se esperanzaron.

Compartir

Entradas recientes

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

1 hora hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

1 hora hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

2 horas hace

Diputados debate el Régimen Penal Juvenil y el Acuerdo Mercosur-UE

La Cámara baja ya inició la sesión en el recinto. La Libertad Avanza y aliados…

2 horas hace

La operación secreta para que los trabajadores festejen su propio ajuste

Detrás de la reforma laboral que propone la LLA hay una ingeniería de percepciones diseñada…

3 horas hace

“The Eternal White”, la distopía argentina que convierte las emociones en peligro mortal

Protagonizada por Paula Brasca, la serie explora los dilemas éticos de un futuro atravesado por…

3 horas hace

“No me quitó el sueño, pero me dio tristeza”: Gerardo Romano y la censura ideológica en los premios Estrella de Mar

Según trascendidos, su premio Oro habría sido modificado por razones políticas. El actor habló del…

5 horas hace

Las «tres fases» del plan que EEUU le presentó a Delcy Rodríguez

Los pasos incluyen "estabilización, recuperación y reconciliación, y transición”, y abre una "agenda energética".

6 horas hace

Milei, el pragmático: el Gobierno cedió y se llevó una Reforma Laboral loteada

De madrugada, el Senado le dio media sanción al proyecto y empoderó al ala dialoguista…

6 horas hace

La operación «Centinela del Ártico» enfría las ambiciones de Trump sobre Groenlandia

Los jefes de Defensa de la alianza se encuentran hoy en Bruselas para evaluar el…

6 horas hace

Diputados de EEUU aprueban una reforma electoral de corte antimigrantes

Impone medidas de certificación de nacionalidad a los votantes. La aprobación está ahora en manos…

6 horas hace

El Senado y una traición constitucional

No están modernizando el derecho. Están firmando -con tinta prolija y discursos de ocasión- el…

6 horas hace