El comisionado del organismo cuestiona la medida, votada por el parlamento con abrumadora mayoría, y recuerda que el país está obligado a respetar sus responsabilidades como miembro de Naciones Unidas.

“La legislación corta el agua, la electricidad, el combustible y las comunicaciones de la UNRWA y otorga al gobierno de Israel autoridad para expropiar propiedades de la ONU en Jerusalén Oriental, incluida la sede de la UNRWA y su principal centro de formación profesional”, detalla el economista suizo italiano en un texto que publica en su cuenta de X..
El Parlamento israelí dio ‘luz verde’ el lunes en tercera lectura a una legislación que prohíbe el suministro de electricidad o agua a instalaciones propiedad de la UNRWA. La legislación, aprobada por 59 votos a favor y siete en contra, exige a los proveedores de electricidad y agua que desconecten los servicios de las instalaciones de la agencia y bloqueen sus comunicaciones, así como sus servicios bancarios o financieros al organismo, según el diario The Times of Israel.
La medida es una enmienda a dos proyectos de ley aprobados en octubre de 2024 que prohibían a la UNRWA operar tanto en territorio israelí como en los Territorios Palestinos Ocupados, revocando así un texto de 1967 que sirvió de base para sus actividades.
La legislación aprobada este lunes también permite al Gobierno liderado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apoderarse de propiedades en Maalot Dafna y Kafr Aqab, en Jerusalén, que habían sido arrendadas a UNRWA y utilizadas como oficinas, «sin necesidad de iniciar procedimientos legales o administrativos».
“La nueva legislación supone un nuevo golpe al sistema multilateral. Forma parte de una campaña sistemática y continua para desacreditar al UNRWA y, por lo tanto, obstruir el papel fundamental que desempeña la Agencia en la prestación de asistencia y servicios para el desarrollo humano a los refugiados de Palestina. Servicios que, según la CIJ, son esenciales para cumplir el compromiso de la ONU con los derechos del pueblo palestino, incluido su derecho a la autodeterminación”, continúa Lazzarini.
El funcionario recuerda que a principios de este mes policías israelíes irrumpieron en el complejo de la UNRWA en Jerusalén Este y derribaron la bandera de la ONU para poner en su lugar una bandera israelí y en mayo habían forzado al cierre de las escuelas de la UNRWA en Jerusalén Este, “privando a cientos de niños refugiados de Palestina de su derecho a la educación”.
ALG con Europa Press
Tras años de circular como un secreto a voces en fanzines y ediciones de culto,…
El Kremlin dice que no dejará la mesa de negociaciones pero advierte que tomará represalias.…
La actriz acusó al empresario Luis Cavanagh por un episodio ocurrido en un country de…
Su restauración del "Ecce Homo" en Borja, realizada en 2012, generó primero gran desconcierto y…
En su último libro, Rejtman registra minuciosamente la vida anodina de diversos hoteles del mundo,…
La saga creada por Steven Knight da el salto definitivo al cine con "El hombre…
Una de las cuestiones centrales del significado social de Cromañón reside en que fue percibido…
Habrá una misa, una marcha y actividades culturales. El incendio en el boliche durante un…
El Servicio Meteorológico Nacional renovó para este martes el alerta amarillo en zonas de Buenos…
Un nuevo documental de Netflix revisa un momento de libertad creativa determinante en el cine…
El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…
Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…