Israel asaltó a la nueva Flotilla de la Libertad, que tampoco pudo llegar a Gaza

Resaltan que el gobierno israelí no tiene autoridad legal para detener a voluntarios internacionales.

El Ejército de Israel asaltó este miércoles en aguas internacionales los nueve barcos que integraban la Flotilla de la Libertad, una iniciativa que intentaba llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, días después del asalto militar israelí contra la Global Sumud Flotilla cuando buscaba igualmente llegar a las costas del enclave palestino.

La flotilla había denunciado en un primer momento un «ataque e interceptación ilegal» a las 4.34 horas (hora local) contra tres de sus barcos -‘Gaza Sunbirds’, ‘Alaa al Najajr’ y ‘Anas al Sharif’, que recibe el nombre del reputado periodista asesinado en agosto junto a otros cuatro compañeros de la cadena qatarí Al Yazira en un ataque de Israel- a 120 millas náuticas (unos 220 kilómetros) de las costas de Gaza.

Posteriormente, destacaba que a las 7.45 horas (hora local) «el resto de los veleros de ‘Thousand Madleens’ y el barco ‘Conscience’ fueron asaltados también en aguas internacionales«, a una distancia aproximada de 110 millas náuticas (alrededor de 204 kilómetros) de la costa de Gaza».

Las personas que iban a bordo, entre ellos «médicos, periodistas y funcionarios electos», fueron «secuestrados» por las tropas israelíes, según denunciaron, y además incautaron la ayuda humanitaria «por valor de más de 110.000 dólares en medicamentos, equipos respiratorios y suministros nutricionales que estaban destinados a los hambrientos hospitales de Gaza».

«Su paradero sigue siendo desconocido», resaltó en un comunicado, en el que insistió en que la tripulación iba desarmada en el marco de su misión humanitaria con el objetivo de entregar ayuda a la Franja, sometida desde hace más de dos años a una ofensiva militar por parte de Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023, incluidas duras restricciones al reparto de ayuda a los civiles.

En este sentido, David Heap, del Comité Directivo de la Coalición de la Flotilla de Canadá y la Flotilla de la Libertad, recordó que «Israel no tiene autoridad legal para detener a voluntarios internacionales a bordo de estos barcos».

«Esta incautación viola descaradamente el Derecho Internacional y desafía las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que requieren un acceso humanitario sin obstáculos a Gaza», ha manifestado. «Nuestros voluntarios no están sujetos a la jurisdicción israelí y no pueden ser penalizados por entregar ayuda o impugnar un bloqueo ilegal. Su detención es arbitraria, ilegal y debe terminar de inmediato», ha zanjado.

El Ministerio de Exteriores israelí informó en su cuenta de la red social X de que «las embarcaciones y los pasajeros fueron trasladados a un puerto israelí», y aseguró que «todas» las personas a bordo se encuentran en «buen estado de salud» y que serán deportados «rápidamente». En el mismo mensaje, ha señalado que «otro intento inútil de romper el bloqueo naval legal y entrar en una zona de combate terminó sin resultados».

Por su parte, la Global Sumud Flotilla denunció en un comunicado en su cuenta en Instagram que los barcos de la nueva iniciativa «fueron interceptados ilegalmente por las fuerzas de ocupación israelíes». «Los participantes, trabajadores humanitarios, doctores y periodistas de todo el mundo, han sido secuestrados contra su voluntad y están siendo retenidos en condiciones desconocidas», ha alertado.

La acción israelí desató numerosas críticas. Entre ellas la del gobierno italiano, a través de su ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, quien solicitó a las autoridades israelíes que «garanticen el respeto de los derechos individuales» de todos los integrantes de la Flotilla.

El Gobierno de Turquía a su vez tildó de «acto de piratería» el abordaje en aguas internacionales por parte del Ejército de Israel de los barcos de la nueva flotilla y acusó al Gobierno israelí de «elevar las tensiones en la región y socavar los esfuerzos para una paz duradera».

También el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó que el acto de «piratería» de Israel al abordar a la nueva flotilla que se dirigía a Gaza. «Se suma al oscuro historial» de las tropas israelíes contra activistas internacionales.

«El secuestro en aguas internacionales de los activistas de la Flotilla de la Libertad por parte de la Armada de la ocupación sionista (…) constituye un nuevo crimen y un acto de piratería que se suma al oscuro historial de ataques de la ocupación contra activistas internacionales«, dijo, antes de destacar que «supone una violación flagrante del Derecho Internacional y de los principios más básicos de los Derechos Humanos».

BB con Europa Press

Compartir

Entradas recientes

Harry Potter y la piedra filosofal vuelve a los cines: cómo ver la película en Argentina

En su 25° aniversario, la primera entrega de la saga será repuesta en la pantalla…

2 horas hace

Según Scentia, el consumo masivo cayó 0,3% en diciembre respecto a un año atrás

La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…

11 horas hace

Una concejala de La Libertad Avanza denunciada en la Justicia por utilizar el padrón de la Andis para hacer campaña

El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.

11 horas hace

El dilema cordobés: ¿bastión mileista o territorio en disputa?

El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…

12 horas hace

La caída del consumo se profundizó en noviembre, con supermercados y mayoristas en mínimos

Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.

12 horas hace

Peronismo bonaerense: la oficialización del padrón partidario sumó nuevas tensiones y suspicacias en la interna

Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…

12 horas hace

El Gobierno ordenó el cierre de un sector clave del INTI: los trabajadores convocan a un abrazo en su defensa

Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…

13 horas hace

Cómo es el “programa para el desendeudamiento de las familias argentinas» que impulsa la oposición

Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…

14 horas hace

Esclavismo en Punta del Este: obreros peruanos “enjaulados” por la empresa que construye un mega hotel Cipriani

La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…

15 horas hace

Ajuste, subejecución y desregulación: las políticas sanitarias en 2 años de gestión Milei

La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…

17 horas hace

La otra cara del fuego: las causas y consecuencias de los incendios forestales

Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…

17 horas hace

Ian Sielecki, embajador argentino en Francia, se negó a hablar ante un mapa que señalaba a las Malvinas como británicas

Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.

20 horas hace