El politólogo oficialista Miguel Jaimes explica a Tiempo su postura sobre la fecha del 22 de abril que dispuso el gobierno para los comicios presidenciales, da su visión sobre la oposición y el papel que juega Estados Unidos.

¿Qué opina sobre la determinación de que las elecciones sean el 22 de abril?
Bueno hay varios factores, actualmente hay una mesa de diálogo en República Dominicana con muchas personalidades mundiales que son garantes de todas estas conversaciones, además de eso, la oposición venezolana ha dicho hasta el cansancio, y lo ha repetido en todos los escenarios tanto locales como internacionales, que en Venezuela tiene que haber un proceso de adelanto de elecciones presidenciales, está bien, varios sectores lo pidieron, el gobierno lo analizó y ha concretado adelantar las elecciones en un término de ocho meses antes del proceso que, originalmente, se iban a celebrar en diciembre. Eso tiene varias lecturas: la primera es que es lo más sano para todos los sectores políticos del país, adversos y sectores cercanos a la revolución y al gobierno, hay un acercamiento, que sintoniza la democracia venezolana con lo que son las exigencias de varios sectores, y eso en el mundo tiene una lectura muy importante que es una gran transparencia que significa que en Venezuela las cosas se están haciendo bien y se están llevando por buen camino.
¿Y sobre que la oposición diga que no se presentará a las elecciones?
En la oposición hay varios sectores y discursos. Hay un sector extremista, de ultra derecha, que quiere que el gobierno caiga por medio de golpe de Estado o una sublevación, y los otros sectores que están dialogando con el gobierno. Venezuela no tiene una oposición sólida ni coherente. Creo que va a haber un sector de la oposición que va a participar de las elecciones, saben que las reglas del juego son claras y transparentes y no participar sería un error, hay varios candidatos.
El Departamento de Estado dijo que su gobierno denuncia la decisión del Consejo Nacional Electoral, ¿cree que puede haber algún tipo de intervención por parte de Washington? Nosotros estamos luchando contra eso hace casi dos décadas, Venezuela es autónoma y transparente y no nos interesa lo que diga el Departamento de Estado, estaría bueno que ellos también escuchen lo que dicen desde Bielorrusia, Rusia y de muchos otros países. Ellos dicen que a la revolución venezolana hay que respetarla y que hay que dejarla quieta. Simplemente es un sector de EE UU y algunos eurodiputados que creen saberse todas las fórmulas sobre el mundo, no sólo atentan contra Venezuela sino contra distintos países del mundo cuando opinan sobre qué pueden hacer y qué no, a nosotros nada nos va a hacer fracasar, ni van a lograr que cambiemos de rumbo para el lado que ellos quieran. «
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…