El especialista español se refiere al nuevo pacto antimigratorio que se intenta aplicar en Europa, de la mano de algunos líderes como la italiana Giorgia Meloni, y también de la dolorosa actualidad del genocidio de Israel en Gaza.

–¿Cuáles son los puntos más críticos en distintas regiones del planeta en relación a los desplazamientos humanos y las distintas reacciones adversas de los gobiernos?
-Lo más preocupante, incluso en el ámbito regional europeo, que parecía resistir a la tendencia en otras regiones, era en el espacio europeo la naturalización de un punto de vista crudamente instrumental, sobre las migraciones y la movilidad humana. Eso la diferencia de EE UU y Australia, que junto al viejo continente son tres ámbitos de referencia, incluso de Canadá que ha evolucionado en una concepción negativa, en clave de la lógica del mercado de trabajo más despiadado. Los inmigrantes como elemento de reposición a la baja, siempre de sus derechos, presentándolos como un enemigo, una amenaza; como un elemento de captación de votos. No siempre con ese lenguaje brutal de Trump, pero en una deriva claramente xenófoba. En Europa se está instalando ese giro de securitización.
-¿Cómo define la profundización de estas políticas antimigratorias en el marco de un nuevo Pacto Migratorio?
-Hay un lenguaje confuso en torno al Pacto Migratorio. El derecho migratorio de la Unión Europea (está prevista para el próximo verano europeo de modo gradual) es un paquete legislativo muy complejo, que incluía hasta nueve reglamentos diferentes. Trata cuestiones que van desde la gestión de las solicitudes de asilo, hasta los procedimientos fronterizos, al control obligatorio previo a la entrada, para determinar el estatus de los nacionales de terceros países, a las bases de datos de las huellas dactilares para esos controles que incluyen datos biométricos. O las normas para el reconocimiento de refugiados y beneficiarios de protección subsidiarias. Es un punto particularmente grave, porque se está rebajando el estándar básico de derecho internacional de refugiados, o los mecanismos de solidaridad y responsabilidad, incluidas las situaciones denominadas de gestión de crisis. También el sistema de retorno y el reasentamiento. Incluye un paquete de normas que no es fácil de explicar. Introduce elementos de inseguridad jurídica, a pesar que hay un contingente numeroso de funcionarios de ONG que intentan explicarlo.
-Por ejemplo, hay un agravamiento del conflicto migratorio en la localidad de Calais, al oeste de Francia, como punto de salida de migrantes en el cruce del Canal de la Mancha, en dirección al Reino Unido.
-La situación es más que compleja. El Reino Unido abandonó la Unión Europea con el Brexit y al dejar de pertenecer forma parte de las normas que rigen en el espacio Schengen. La segunda razón es que el gobierno Stalkmer, a pesar de que adscribe a la socialdemocracia, adoptó una línea política por temor a la crítica del referente de extrema derecha Británica Nagel Farag. Una posición realmente delirante. Adoptan políticas brexistas en vez de afrontar esta batalla contra los sectores xenófobos y racistas. Como lo que vende es hablar de expulsiones y no de ampliación de derechos, se suma a tomar al migrante como un potencial delincuente o un terrorista encubierto. Políticas migratorias muy parecidas a las de Giorgia Meloni. Generó una rebelión importante en el seno del Partido Laborista. Lo que queda claro es que es la primera ministra italiana quien está imponiendo la política migratoria europea, que en este punto no tiene la brutalidad visible de su ministro Salvini, pero insiste en el mecanismo de externalización de deportaciones a Albania, pagándole al gobierno de ese país, aunque de momento los jueces italianos han podido parar ese procedimiento. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Vander Leyen, su comisario de inmigración y 15 gobiernos de la UE encabezados por el muy xenófobo de Dinamarca –también socialdemócrata- adoptaron la vía Meloni.
-¿Y el conflicto migratorio en la frontera de Bielorrusia, con Polonia y Letonia?
-A través de Bielorrusia, Putin implementa la llamada guerra híbrida. Que no la inventó Putin. Entre los que realizan habitualmente esta estrategia está el gobierno sátrapa del rey Hassan de Marruecos, que cada vez que se acerca una negociación importante sobre pesca o minerales o el antiguo Sahara abre sus fronteras y produce tres o cuatro acontecimientos para presionar en mejores términos. En el caso de Bielorrusia no se sabe muy bien la composición de su procedencia. Y alertó tanto el gobierno de Letonia como el de Polonia, que hoy es de tendencia liberal-conservadora. Polonia está interpretando toda la clave de la amenaza bélica que preocupa a los estados Bálticos y los que hacen frontera con Rusia. No invoca a la OTAN: eso sería un paso directo a la confrontación bélica, pero plantea esa amenaza. Si bien hay tropas europeas de la OTAN en la frontera de Polonia y Bielorrusia, y en los países Bálticos, y escuadrones aéreos de la OTAN, específicamente franceses. El continuo fuego de drones bielorrusos y rusos en la frontera generan una situación de alerta, una suerte de clima prebélico.
-¿Qué perspectivas avizorás tras el accionar del ejército israelí y el virtual genocidio en Gaza?
-Hace unas semanas he participado en una conferencia internacional, auspiciada por la Universidad de Derecho de Valencia y el Instituto de DD HH de Valencia. La conclusión es que estamos en la segunda fase de los Acuerdos, que significan la invisibilización de la posición depredadora de Israel en relación a Gaza y Cisjordania. La llamada yellow line, detrás de la que se acantonan las tropas israelíes en Gaza. El paso de la ayuda humanitaria está más que complicado y lo más grave es que, mientras, cae un manto de falta de información sobre la situación dramática en Gaza.
Si bien no los bombardean sistemáticamente, ya no hay incursiones bélicas a gran escala, en lo que va de la posguerra han muerto 400 civiles incluidos niños y mujeres. Y no son terroristas de Hamas… Lo grave que no sólo en Gaza hay violaciones a los Derechos Humanos de civiles por parte del Estado Israelí de una manera brutal, también en Cisjordania. Con carta blanca a los colonos que están expulsando a quienes vivían en ese territorio desde mucho antes del conflicto.
-Las noticias de Gaza dejan de ser cotidianas.
-Una opacidad informativa. Ya no se habla de la realidad actual, que es un incumplimiento muy grave y generalizado de la primera fase de los acuerdos. Hay una reducción a un mínimo el ingreso de camiones de ayuda humanitaria. Es imposible la sobrevivencia y la asistencia sanitaria a una población diezmada por años de guerra, desnutrición y enfermedades. Si a esto se le suma la llegada del invierno y que la gente vive en tiendas entre los escombros de sus antiguas viviendas, inundados. Son crímenes contra la humanidad. Perpetúan la situación enmarcada en las denuncias internacionales realizadas ante Tribunales Internacionales, una por la Corte Internacional de Justicia. Sí, la guerra se paró en términos sistemáticos pero la larga agonía del pueblo gazatí no. «
Hubo una sola impugnación a La Matanza por 46 afiliados más que los que se…
Estados Unidos puede buscar una presencia propia en las islas, no recuperarlas para la Argentina.
Hay una ausencia absoluta del gobierno nacional en la zona. Los vientos y la falta…
El mandatario provincial enfrenta dificultades más allá del fuego. Qué pasa con la explotación petrolera…
Hace tres décadas que reside en Minneapolis y ofrece una reflexión lúcida sobre la situación…
Recientemente desvinculó a 120 empleados de “experiencia de usuario” y los reemplazó por la propia…
Con un gol de Gonzalo Montiel, el equipo de Marcelo Gallardo derrotó 1 a 0…
Informes de la UIA y de consultoras privadas coinciden que este año será de caídas,…
En la Patagonia, el aumento triplicó el Índice de Precios al Consumidor. La situación de…
La base Camp Century y el proyecto Iceworm, que no cuajó en 1969: misiles nucleares…
Es el momento en que los tiranos buscan reemplazar a la política por la metafísica,…
En los primeros días de 2026 se anunció un nuevo programa que busca elevar los…