El economista participó en un seminario internacional en Caracas. También expuso el ex presidente Correa.
El economista estadounidense propuso alternativas para el país bolivariano y sugirió que el país «vaya a nuevos socios, nuevos mercados y una nueva estrategia económica».
Otra intervención del seminario estuvo a cargo del economista y ex presidente de Ecuador Rafael Correa quien hizo un repaso histórico sobre el impacto ambiental relacionado con el desarrollo y la explotación de recursos naturales en América Latina, resaltando la intervención y contaminación por parte de grandes potencias como Estados Unidos. «El problema es no saber utilizar los recursos naturales», dijo y agregó que eso «es consecuencia y no causa de su desarrollo».
Además, defendió que, para América Latina, los recursos naturales son un beneficio crucial, y preguntó de forma retórica a la audiencia: «¿Se imaginan a Venezuela, Chile, Ecuador sin sus recursos naturales?».
El expresidente ecuatoriano apuntó a que «los países que llegaron tarde al proceso de industrialización enfrentan nuevas restricciones y que los procesos de los países desarrollados no pueden replicarse». Sin embargo, señaló que esto «no explica por completo la inestabilidad política original de América Latina ni la falta de integración de las nuevas repúblicas», y sobre todo, «por qué la región perdió la oportunidad de aprovechar la revolución industrial».
En esa misma línea, argumentó: «La evidencia actual sugiere que los países ricos pueden seguir siendo prósperos sin necesidad de los países pobres, y según la teoría de la dependencia, aunque estemos en desventaja con ellos, estaríamos en una situación aún peor sin ellos».
La jornada inaugural, que reunió a empresarios y líderes políticos, marcó el inicio de un evento donde se abordaron las complejidades del crecimiento económico en un contexto multipolar. Las exposiciones estuvieron enfocadas en fortalecer la resiliencia económica, promover innovaciones tecnológicas y discutir estrategias para un desarrollo equitativo y sostenible.
Del encuentro participaron representantes de las diferentes empresas como Petróleos de Venezuela (PDVSA), Bera Motorcycles, Corporación Venezolana de Guayana, Ridery (aplicación móvil de movilidad), la firma de cosméticos Dernier, la fábrica de calzados Frazzani, Wash app (aplicación móvil de servicio), la productora avícola Puro Lomo, la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) y la aplicación móvil de servicios Flety, entre otras.
El seminario comenzó el miércoles con la participación del economista Ricardo Patiño, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y David L, entre otros.
La obra basada en un cuento de Abelardo Castillo se centra en el tramo final…
El intento de acallar voces y doblegar voluntades puede tener un efecto inesperado: despertar la…
A los 81 años, Mick Jagger y Keith Richards están grabando en Londres junto a…
Tras el ataque de EEUU, Irán advirtió que podría cerrar el estrecho de Ormuz, que…
No sólo fue un lúcido analista tanto de la realidad nacional como de la literatura,…
El dinero está destinado a seguros para el automotor que recibirá una sola empresa privada.…
Con ganancias de 417.729.000 de dólares y más de 1.000 millones de visualizaciones en TikTok,…
El presidente español acordó con la Alianza Atlántica mantener su inversión en defensa en torno…
Brasil se sumó a los repudios y aseguró que “condena con vehemencia los ataques militares…
Un estudio de la UBA muestra cómo crece la explotación no convencional de hidrocarburos y…
Un ataque sin autorización de Naciones Unidas ni del Congreso de Estados Unidos amenaza a…
Desde este lunes y hasta el domingo, la ciudad organiza más de 70 actividades para…