«Jíjop, una historia bailada»: movimiento y color en una puesta para chicas y chicos que critica al consumismo

Por: Diego Gez

La obra que dirige Gabriel Páez y protagoniza Emiliano Larea combina lenguajes como el teatro físico y la máscara neutra con las danzas urbanas, para reflexionar con mucha imaginación sobre la sociedad actual. Se puede ver los sábados y domingos en el Paseo La Plaza.

El teatro en Buenos Aires siempre ofrece alternativas de calidad a las propuestas que habitualmente presentan las salas comerciales. Jíjop, una historia bailada, es una obra para toda la familia que desafíal as convenciones, al tratarse de un espectáculo donde conviven lenguajes escénicos como el teatro físico, el teatro negro, la máscara neutra junto a otras herramientas expresivas y las danzas urbanas, que transportan al espectador a un universo de fantasía netamente surrealista. “Esta es una obra que comenzó despacio, pero que ahora está tomando mucho impulso. Arrancamos en el off a pulmón, con producción propia, pero también eso representa el alma del espectáculo. Es algo que no queremos modificar. El crecimiento se dio desde la intimidad del laboratorio de creación y ahora estamos en presente tan motivador, con funciones en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza”, dice Gabriel Páez, director y autor de la idea junto al actor y bailarín Emiliano Larea, quien es el protagonista.

En escena encontraremos a Jíjop, un muñeco que cobra vida en la estantería de un carpintero. Asombrado por esa capacidad, escapa hacia el mundo exterior, donde aprende mientras observa cómo la sociedad en la que vive lo transforma todo con el único fin de obtener oscuros beneficios mercantiles. “Se puede decir que la propuesta nació de las ganas de innovar. Recuerdo que de la improvisación surgieron varias cosas que luego se llevaron hacia el guión, pero también hay mucho del laburo previo que Emiliano tuvo todos estos años, como un guerrero escénico. No teníamos en mente esta obra, sino que se fue develando paulatinamente y con mucho trabajo detrás. Fue fuerte confiar en el proceso que genera la improvisación para saber qué queríamos contar y la manera en que debíamos hacerlo junto a su dramaturgia”, aclara Páez.

Para los que todavía no la vieron, Jíjop es justamente una historia con mucho ritmo, que toma elementos de otras clásicas, para reformularlas y crear algo nuevo. “Es una mezcla de Pinocho, Frankenstein y Tiempos Modernos, de Charles Chaplin. El personaje se va transformando mucho, el muñeco que cobra vida y se escapa comienza a teñirse de toda la oscuridad de la ciudad, lo humano y la negatividad del entorno. Nosotros creemos que es una apuesta para toda la familia, no solamente para los chicos”.

Clown, teatro negro y físico, baile son algunos de los elementos usa la puesta. “Nuestra idea siempre tuvo en mente a una multiplicidad de disciplinas. Con Elástico, una obra anterior que hicimos, ya teníamos esa visión. Sin embargo, acá el baile está más presente y nunca pensamos en hablar sobre el escenario. El objetivo era contar algo sin utilizar ningún tipo de palabras, porque contar la trama de manera física era más que importante para nosotros. Hacer este tipo de teatro de características mudas era fundamental”. Desde luego que no fue un meta fácil: “Lograr esa súper economía de palabras es arduo. Si bien fue adrede, también teníamos en cuenta que eso es algo dificultoso para que se entienda una dramaturgia. Las palabras son poderosas y prescindir de ellas nos llevó un tiempo. Cuando estábamos en el laboratorio de la obra nosotros entendíamos lo que buscábamos con ese efecto, pero desde afuera no sabíamos si el mensaje llegaría con esa intención. Afortunadamente, lo logramos”.

Jíjop, una historia bailada se destaca en la catelera porteña como algo dferente. “Llegamos del teatro off para disfrutar ahora este presente, en una sala céntrica como en la que estamos. Del debut, de la primera función que hicimos en El Galpón de Guevara hasta estos días, la obra creció mucho, inclusive hoy es un poco más larga que antes, pero el espíritu de lo que cuenta sigue estando intacto”, concluye Páez.



Jíjop, una historia bailada

Una obra con idea original de Emiliano Larea y Gabriel Páez. Intérprete: Emiliano Larea. Dirección: Gabriel Páez. Sábados a las 16 y domingos a las 15 en el Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660.

Compartir

Entradas recientes

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

14 mins hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

42 mins hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

1 hora hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

1 hora hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

2 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

2 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

2 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

2 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

2 horas hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

2 horas hace

Las negociaciones con los aliados prometen un verano de éxitos al gobierno nacional

El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…

2 horas hace

Imposible de negar: 40 años de la primera condena a los genocidas

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

2 horas hace