Jorge Capitanich: «Se ha resquebrajado parte del sistema de alianzas que hizo el oficialismo con otros espacios»

Por: Verónica Benaim

El senador por el Chaco cree que lo ocurrido esta semana en el Congreso anticipa que el posicionamiento de los bloques en 2026 será "heterogéneo y cambiante".

Tras una semana de rosca intensa en el Congreso, Tiempo dialogó con el senador nacional del bloque Justicialista Jorge Capitanich, quien advirtió sobre las estrategias “ilegales” que viene imponiendo el bloque de la Libertad Avanza en la Cámara Alta para cumplir con los objetivos de la Casa Rosada en el periodo de sesiones extraordinarias.

Con el debate de la reforma laboral, Capitanich estrenó su banca de senador del Chaco por la minoría, luego de salir segundo en las elecciones legislativas de octubre encabezando la boleta del peronismo.

“Desde nuestro espacio planteamos nuestra oposición a la “burda” maniobra utilizada por parte del oficialismo que es violatoria del reglamento interno de la Cámara. Y por otro lado, estamos en contra del uso interpretativo que proponen de la modernización laboral porque es una reforma encubierta para favorecer a los ricos”, expresó.

“Estamos frente a un gobierno absolutamente inepto e inoperante” que “hasta ahora ha podido gobernar con la complicidad de acuerdos de gobernadores de otros signos políticos o de acuerdos vinculados a sus socios que son responsables de este desastre”.

Desde lo estrictamente parlamentario, denunció que los libertarios vulneraron el reglamento interno y la Constitución para llevar adelante un tratamiento exprés de la reforma laboral que comenzó desde la conformación de comisiones para tener números a su favor en la integración. “Es una violación flagrante, de manera tal que eso debería ser enmendado por una sesión especial para que se cumpla estrictamente la integración de una manera proporcional”.

Y es que, según el senador, al interbloque “Popular” (como se llama en esta etapa el ex Unión por la Patria), que tiene 28 miembros sobre 72 en total -lo que implica un 38,8%-, le corresponden para comisiones que son de 17 integrantes siete sillas y no cinco como decidió el oficialismo. Además de la repartición de las presidencias de las 27 comisiones que tiene en total el cuerpo legislativo.

Sin embargo, Capitanich resaltó como positivo que el tratamiento en el recinto del proyecto de reforma laboral haya pasado a febrero. “Hay que dividir el texto en dos componentes principales: tema laboral y tributario”, resaltó al tiempo que explicó que lo impositivo “tiene que ineludiblemente ser tratado por la Cámara de Diputados de la Nación para tener validación de origen». «La verdad es que es absolutamente inexplicable que tenga un costo entre el sistema de seguridad social más el tema tributario de casi 12.000 millones de dólares. Ellos dicen que no es así, pero la verdad es que no hay ninguna razonabilidad para que no lo sea”.

Para el senador chaqueño esto implica casi un punto y medio del Producto Interno Bruto. «Definitivamente no tiene consistencia desde el punto de vista de su sustitución, sino que desfinancia las obras sociales en casi 1500 millones de dólares. Segundo, desfinancia de una manera estructural al sistema de seguridad social para que lo paguen los jubilados con ajuste y tercero desfinancia la sostenibilidad fiscal”, agregó.

Capitanich afirmó que el proyecto de la Casa Rosada “tiene nombre y apellido”. En ese sentido, se refirió a los dueños de la telefonía celular, que “es de un solo grupo en la Argentina», al manejo de lo satelital, a través del empresario norteamericano Elon Musk y las embarcaciones, específicamente a los aviones. “¿No será que efectivamente tiene que ver con algún alto y prominente miembro que hace lobby en Estados Unidos? Cuestiones vinculadas, por ejemplo, a vehículos de alta gama. ¿No tendrá nada que ver con concesionarios que están directamente vinculados a ciertos negocios de importación, asociados a mecanismos de financiamiento del gobierno?”, se preguntó.

Y en esa línea resaltó: “No hay plata para el hospital Garrahan, no hay para el financiamiento universitario, no hay para emergencia en discapacidad y sí hay para darle a los ricos”.

En lo que respecta al Presupuesto 2026, que se tratará en sesión extraordinaria el 26 de diciembre, Capitanich anticipó a Tiempo: “Vamos a rechazar enfáticamente la iniciativa por una razón: las proyecciones macroeconómicas son absolutamente inconsistentes en materia de inflación, como el tipo de cambio, como la sostenibilidad de la tasa de crecimiento”.

También, observó que “no hay ninguna estrategia eficaz y eficiente del gobierno para combatir la evasión ni el gasto tributario. Además, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, dijo que está dispuesto a discutir esto”.

“Nosotros rechazamos enfáticamente los mecanismos de eliminación del Sistema de Financiamiento para Ciencia y Tecnología de Innovación Productiva, o también para el tema de escuelas de educación técnica, que son 200 millones de dólares para 0,2% de recursos corrientes”, añadió entre otras cuestiones.

Finalmente, Capitanich resaltó que, tras el mal debut de las sesiones extraordinarias en Diputados, se “ha resquebrajado parte del sistema de alianzas” que hizo el oficialismo con otros espacios. En ese sentido, advirtió sobre el posicionamiento de los bloques durante los próximos tres meses del 2026: “Va a ser heterogéneo y cambiante”.

“La verdad que nosotros debemos tener también las capacidades relativas para construir ciertos consensos a 37 votos en el Senado vinculados a distintos temas desde la mirada regional, de afectación de recursos hacia las provincias y en materia política nacional.  «

Compartir

Entradas recientes

Crece la producción de litio de la mano de la inversión puramente extranjera

La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…

2 mins hace

Continuidad y recambio generacional: el gremio de los gráficos renovó su conducción

Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…

6 mins hace

Cómo afecta a la calidad educativa el cierre de grados en escuelas porteñas

Si bien el Ministerio de Educación se niega a brindar información precisa sobre la cantidad…

7 mins hace

Internaron a Cristina Kirchner por un cuadro de dolor abdominal

La expresidenta fue revisada por médicos en su departamento de Constitución y luego la trasladaron…

20 mins hace

Sandra Mihanovich: “Celeste es una de las mejores autoras de nuestro país, al nivel de Charly García”

La artista celebra cuatro décadas de "Como la primera vez" con un show especial en…

35 mins hace

Juan Grabois: «Hay oposición en la Argentina y se puede ganar»

El dirigente popular cree que lo ocurrido en Diputados con la ley de Presupuesto revela…

55 mins hace

Rocambole: “El fenómeno de Los Redondos es un gran enigma, pero me genera un poco de contrariedad”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

58 mins hace

Venezuela prepara la Navidad mientras Trump juega al bloqueo

“Los gringos no van a atacar, pero se puede venir un bloqueo”, argumenté. “Ah, pero…

59 mins hace

Kicillof cierra 2025 con su equipo: balance y catarsis por la interna del PJ

La reunión será en Ensenada y en el contexto de un final de año caliente…

60 mins hace

Las ilusiones perdidas

La constitución de 1980 estará bien resguardada, pues parece un bien de familia para los…

1 hora hace

Vientos de Guerra: hacer una pausa antes de que la historia se repita

La prensa de EE UU reitera el glosario previo a la guerra con Irán, aunque…

1 hora hace

La Libertad Avanza y el bloque evangélico que llegó al nuevo Congreso

El avance del sector religioso no es nuevo pero cobró relevancia y tomó cargos con…

1 hora hace