Jorge Galati, ex trabajador de Segba: «Con Milei volvemos a los ’90, recargados»

Por: Gustavo Montiel

Este martes, ex trabajadores de empresas del Estado privatizadas durante el menemismo movilizarán a la puerta de la Cámara de Diputados nacional, en Congreso, para reclamar una “ley de Reparación Histórica” a los despedidos que quedaron excluidos del Programa de Propiedad Participada y a la fecha “no han cobrado lo que les correspondía”.

“No retrocedamos 30 años. ¡Que tu bronca no nos sentencie a todos!” es una de las consignas que ex trabajadores de empresas del Estado privatizadas en los noventas, durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem, van a intentar que se escuche este martes 19 a partir de las 10.30 en la puerta de acceso de la Cámara de Diputados nacional, en el barrio porteño de Congreso.

Se trata de ex trabajadores de las empresas Segba (electricidad) y Encotel (en aquella época tenía a su cargo el servicio postal y telegráfico, es decir, el correo). Según difundieron, reclaman el tratamiento de una “Ley de reparación histórica” para aquellos trabajadores “excluidos del Programa de Propiedad Participada” de las empresas del Estado privatizadas. Conocido como PPP, este programa creado por la Ley de Reforma del Estado 23.696 “excluyó a miles de trabajadores que hasta la fecha no han cobrado lo que les correspondía” sostienen.

En comunicación con Tiempo, Jorge Galati, ex trabajador de Segba, hoy de 56 años, cuenta que trabajó allí desde los 18 hasta los 24 años, cuando, con la privatización, llegaron para los trabajadores, por un lado, los retiros voluntarios, que en realidad eran forzosos. Y además detalla que, según la Ley de Reforma del Estado, por medio de los PPP los trabajadores afectados por el proceso de privatización debían recibir un porcentaje del capital accionario de las empresas privatizadas, que en el caso de Segba llegaba al diez por ciento del total accionario.

Pero esto no se cumplió, y unos 1.800 trabajadores siguen con un reclamo judicial hasta la actualidad. Si se aprobaran algunos de los proyectos de ley de reparación histórica propuestos –Galati mencionó que hay dos en danza- quedarían alcanzados los 16.000 ex trabajadores de Segba y sus familiares herederos.


Nada nuevo bajo el sol

En este sentido, Galati se refirió al regreso de propuestas privatistas encabezadas por el candidato presidencial de ultraderecha Javier Milei.

Con Milei volvemos a los 90, recargados. Volvemos a lo mismo. La ley 23696 fue la que permitió toda la venta de las joyas de la abuela, las empresas del Estado. Se concesionaban a manos extranjeras, y tenías a periodistas (N. de R.: Bernardo Neustadt) que por aquellos tiempos le decían a Doña Rosa (a la ciudadanía, en el programa televisivo Tiempo Nuevo) que las empresas del Estado iban a estar mejor privatizadas. Ahora, hago una pregunta. ¿Las empresas del Estado privatizadas están mejor? No. No se hicieron inversiones, y la ley 23696 les permitía que las ganancias que tenían se las pudieran llevar en dólares al exterior”, señaló.

“A todos los trabajadores los despedían con los mal llamados retiros voluntarios, que hoy los quieren volver a poner. Hoy (desde la oposición) vuelven recargados, quieren volver a poner las AFJP, donde ellos hacían sus negocios con las jubilaciones, donde si te alcanzaba la plata, bien, y si no, también. Ellos no te hacían partícipes de sus ganancias. Ellos hacían negocios con la plata que vos tenías, con lo que vos aportabas. Porque tu plata la ponían en el exterior, a trabajar. Compraban bonos, compraban lo otro y, en definitiva, partícipe de la ganancia no te hicieron nunca«.

«Vos aportabas y ellos te cobraban la comisión por manejarte tus fondos. No aportabas, y te seguían cobrando la comisión igual. Hoy tenés una jubilación del Estado, mal, bien o regular, en donde todos aportamos para todos. Es solidario, no es el sálvese quien pueda”, recordó.

Ver comentarios

  • No hay que olvidar el papel de los gremios, que se prendieron casi todos en los negocios de la época menemista.Luz y Fuerza fué de los principales cómplices, hasta su propia AFJP puso...

Compartir

Entradas recientes

Milagro Sala se mudó a menos de un mes de cumplirse 10 años de su detención y prisión

Se venció el contrato de alquiler de la vivienda que la líder de la Tupac…

10 mins hace

Cristina continúa internada en el Otamendi con un cuadro de “íleo posoperatorio”

La expresidenta evoluciona de la cirugía de urgencia por apendicitis y peritonitis, pero el nuevo…

38 mins hace

Presupuesto 2026: en vivo, la sesión clave en el Senado

El oficialismo logró quórum y arrancó el debate para definir el Presupuesto 2026.

2 horas hace

Leo Genovese: de Nueva York al mundo, del jazz al rock cósmico y con la música siempre en movimiento

Con una carrera que atraviesa géneros y continentes, el pianista y tecladista sigue expandiendo su…

2 horas hace

Las navidades de Trump: ataca en Nigeria, se defiende en el caso Epstein

El presidente de EEUU fue muy activo, especialmente en su red social Truth, donde criticó…

3 horas hace

Mercedes Sosa vuelve a conmover con la edición de un disco perdido de 1980

"Suiza 1980" es una grabación restaurada que permite sentir la voz de la cantante tucumana…

4 horas hace

Gatillo fácil: quién era Gabriel, el hombre asesinado por la Policía de Jorge Macri en Lugano durante Navidad

"Familiero, trabajador, cariñoso y solidario", lo definen quienes lo conocen. Gabriel fue acribillado a quemarropa…

4 horas hace

Martin Sheen contra Trump: los graves riesgos de gobernar sin empatía ni moral, la falta de liderazgo real y el complot de los aduladores

El gran actor trazó un retrato demoledor del presidente de EE.UU. y su entorno. Sus…

4 horas hace

Hace un recalor: cómo estará el tiempo en el último fin de semana del año

El termómetro vuelve a subir en el AMBA con máximas que superarán los 30 grados.…

4 horas hace

Asfura, el presidente electo entre gallos y Nochebuena

El favorito de Donald Trump consiguió que el CNE lo diera ganador el martes y…

5 horas hace

«El horizonte de Keops” y “Monet inmersivo” ofrecen en Buenos Aires experiencias de realidad virtual sin precedentes

La Rural tienta al espectador con “El horizonte de Keops”, mientras que “Monet inmersivo” puede…

5 horas hace

Milei sueña con una cumbre regional derechosa en 2026

Bajo una retórica excluyente que tilda de "atraso" a los países vecinos con signos políticos…

7 horas hace