Los trabajadores de prensa de medios escritos, radio y TV reclaman una urgente recomposición de sus ingresos.

En las asambleas, los trabajadores de prensa debatieron la grave situación salarial que atraviesan por la pérdida de poder adquisitivo acumulado en los últimos años, al punto que un salario actual tiene la mitad de la capacidad de compra que otro de cinco años atrás.
Esta realidad está presente con especial saña entre los trabajadores de la prensa escrita, que es la rama mayoritaria del gremio y la que más ha sufrido esta caída de los salarios respecto de la inflación.
“Desde el plenario general de delegados y delegadas de prensa escrita, radial y televisada, resolvimos iniciar un plan de lucha frente a la emergencia salarial que atraviesa la actividad y contra los incumplimientos de las obligaciones salariales por parte de determinadas empresas, en particular en torno al pago de aguinaldos y de retroactivos correspondientes a los acuerdos paritarios”, explicó a Tiempo Agustín Lecchi, secretario General del Sipreba.
El dirigente señaló que Editorial Perfil, Grupo Crónica (Crónica HD y diarios Crónica y BAE), Grupo Alpha (agencia Noticias Argentinas y radios Rivadavia, Splendid y Rock & Pop), Radio Continental, Grupo Indalo (Ámbito Financiero y el portal Minuto 1), América TV y A24, Grupo Octubre (Página 12), la Agencia EFE y el Diario Popular están incumpliendo de una u otra forma sus obligaciones.
Los reclamos escuchados en las asambleas apuntaron al pago de todas las obligaciones salariales en tiempo y forma; la necesidad de contar con salarios por encima de la canasta básica, con paritarias que tengan recomposiciones acordes a la inflación y recuperen lo perdido en el último período; y reducir en el corto plazo la brecha respecto de la línea de pobreza, sobre todo en el caso de las escalas salariales más bajas.
“Tanto en el sector de televisión, donde el acuerdo paritario vence este mes, como en el sector de prensa escrita, que vence en agosto, decidimos iniciar de conjunto un plan de lucha por el salario que es la situación más grave que atraviesa nuestra actividad, que determina condiciones de precariedad laboral y situaciones de pluriempleo para que nuestros compañeros y compañeras puedan llegar a fin de mes”, afirmó Lecchi.
El dirigente adelantó que en una semana se realizará una asamblea general en la que se discutirá cómo seguir el plan de lucha. También, que se llevarán adelante movilizaciones hacia las empresas que vienen incumpliendo sus compromisos y las normas, algo que ya ha sido denunciado en la Secretaría de Trabajo.
La querella asegura haber probado la trazabilidad del dinero desde las billeteras cripto hasta el…
Con contrastes marcados, calor y lluvias. Lunes y martes vuelve el sol.
La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de…
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las restricciones de la…
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…