El economista fue la mano derecha de Martínez de Hoz y uno de los civiles que colaboraron con la dictadura genocida. Fue juzgado en 2017 por crímenes de lesa humanidad en la ESMA y resultó absuelto.
Alemann llegó al régimen cívico militar de la mano de Martínez de Hoz, con quien ya había ejercido como jefe de Asesores cuando ‘Joe’ ocupó la Secretaría de Agricultura de la dictadura de José María Guido.
Junto a Martínez de Hoz, llevaron adelante un plan económico que sólo podía llevarse adelante a través de una brutal represión a la clase trabajadora: terminó con el modelo de sustitución de importaciones para liberalizar y financiarizar la economía argentina a través de normas como la ley de Inversiones Extranjeras y la ley de Entidades Financieras, aún vigente.
Su salida de la dictadura se dio durante la crisis de 1981, cuando Jorge Rafael Videla fue reemplazado por Roberto Viola como máxima autoridad dictatorial y el equipo económico de Martínez de Hoz dejó el Ministerio.
“Si bien toda la revolución se hizo por un problema de guerrilla, está claro… Todo el objetivo del Proceso fue poner orden. Por eso cuando queríamos hacer cosas más de fondo en la economía, no nos dejaban. Por eso no se pudo privatizar, no se pudieron hacer algunas cosas sino marginalmente”, le comentó al periodista Walter Goobar en una entrevista para la revista Veintitrés.
En 1980, el entonces funcionario visitó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la ESMA, donde estaba cautivo un militante de Montoneros al que acusaban de haber participado en el atentado en su contra un año antes.
Se trataba de Orlando Antonio Ruíz, aún desaparecido, quien había sido secuestrado junto a su esposa embarazada, Silvia Beatriz María Dameri, y sus dos hijos menores, María de las Victorias y Marcelo Mariano.
Los sobrevivientes Carlos Lordkipanidse y Mario Villani declararon haberlo visto en el Casino de Oficiales. Lordkipanidse, además, recordó que el entonces funcionario de la dictadura ingresó a la “Huevera”, lugar destinado a la tortura, y luego escuchó el sonido de los grilletes que llevaba colocados Ruíz, a quien bajaron para llevarlo ante Alemann.
Por esos hecho, Alemann fue procesado como coautor de los tormentos sufridos por Ruiz, sin embargo, durante el juicio oral de la megacausa ESMA que finalizó en 2017 el Tribunal Oral Federal 5 decidió absolverlo.
El pedido era del juez Lino Mirabelli del juzgado federal de San Isidro. Hubo 215…
Kristalina Georgieva dijo que "el éxito va a depender de que la gente acompañe". Estados…
El gobernador cruzó duro al ministro del Interior, Lisandro Catalán, quien aseguró que hay plata…
Durante la práctica antes del partido del viernes, el entrenador reunió a los jugadores en…
El documento fue descubierto roto y manchado por la Policía Federal, pero pudo ser reconstruido.
La norma se aprobó por 140 votos a favor, 80 em contra y 17 abstenciones.
"Miguel deja una huella imborrable en nuestra institución" comunicó el club presidido por Juan Román…
El estado de salud del técnico de Boca se deterioró en el último mes, luego…
La ley ya venía con media sanción del Senado, donde ahora se deberá revolver sobre…
El titular de la cartera laboral Julio Cordero dejó sin efecto un paro nacional a…
Su figura continúa creciendo entre discos, libros y óperas que desbordaron los géneros. Desde Porco…
La paradoja es evidente: mientras el discurso celebra el equilibrio fiscal, la economía real se…