Se trata de una causa en la que se investiga un hecho de represión ilegal en el que murieron cinco integrantes de Montoneros. Comienza el 11 de febrero tras diez años de instrucción.

El inicio del debate se ratificó hace diez días en una audiencia preliminar organizada por el Tribunal Oral Federal Número 7, integrado por los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli. Los imputados por este caso de represión ilegal y terrorismo de Estado son Carlos Alberto Orihuela, Ricardo Grisolía, Gustavo Antonio Montell, Guillermo César Viola, Héctor Eduardo Godoy y Danilo Antonio González Ramos, todos ellos ex integrantes del Grupo 101 de Artillería Antiaérea del Ejército que tenía asiento en Ciudadela.
Fuentes ligadas a la causa explicaron que se trató de un operativo ilegal, en el que se buscó eliminar a los militantes, y tras el cual los sobrevivientes fueron trasladados a centros clandestinos y cárceles de la última dictadura cívico militar.
Se prevé que en el juicio declaren varios exsoldados conscriptos que participaron del operativo, en el marco de un proceso oral que podría extenderse hasta fines de 2026.
El proceso oral y público comenzará tras diez años de instrucción; a tres de haber sido elevado a esta instancia y casi 50 años después de la realización de este operativo orquestado por efectivos del Ejército, Gendarmería y la Policía Federal que tuvo lugar en el barrio de Villa Luro, el 29 de septiembre de 1976.
Ese día, el coronel Roberto Roualdes, quien al momento de los hechos se desempeñaba como subalterno del jefe del Primer Cuerpo del Ejército, el general Guillermo Suárez Mason, ordenó un despliegue en la zona que incluyó tanquetas, camiones y efectivos instalados en los techos de casi todas las viviendas ubicadas en la calle Yerbal al 4800 y Corro al 100.
En la casa ubicada en Corro 105, alquilada por la familia Mainer, se encontraban Victoria Walsh y su hija, de apenas un año, junto con otros miembros de la Secretaría Política de Montoneros, Alberto Molinas, Ignacio Bertrán, Ismael Salame y José Coronel.
Los represores instalaron una base de operaciones en una casa vecina y lanzaron un feroz ataque que incluyó el uso de munición de fusiles FAL y el lanzamiento de proyectiles lanzagranadas. Desde la casa señalada como objetivo, los cinco militantes montoneros intentaron resistir en medio de una gran disparidad de fuerzas.
“Estaba claro desde el principio que estaban cercados y que no había forma de que pudieran salir con vida”, señaló en diálogo con Tiempo Argentino el periodista Ernesto Valverde, autor del libro Corro 105: cercados, una exhaustiva indagación de los sucesos que ocurrieron ese día en Villa Luro y del operativo de inteligencia del Batallón 601 posterior que permitió la detección de estos militantes.
Salame, Coronel, Molinas y Beltrán cayeron asesinados en medio de una acción militar que buscaba aniquilarlos. María Victoria Walsh se suicidó al verse cercada. No estaba dispuesta a entregarse con vida a los represores.
En «Carta a mis amigos», Rodolfo Walsh brinda una versión de la muerte de su hija, donde asegura que “no estaba dispuesta a entregarse con vida”, como parte de “una decisión madurada, razonada”.
“Conocía, por infinidad de testimonios, el trato que dispensan los militares y marinos a quienes tienen la desgracia de caer prisioneros: el despellejamiento en vida, la mutilación de miembros, la tortura sin límite en el tiempo ni en el método, que procura al mismo tiempo la degradación moral, la delación”, narró Walsh en una sentida misiva.
Los cuatro integrantes de la familia Mainer, que realizaban una apoyatura al grupo de la Secretaría Política, fueron capturados y cautivos en centros clandestinos de detención ilegal. Dos de ellos, Juan Cristóbal Mainer, de 16 años, estuvo cinco años detenido a disposición del PEN y Lucy Gómez de Mainer estuvo detenida dos años en el penal de Villa Devoto.
Victoria, la hija de María Victoria, sobrevivió al enfrentamiento y fue recuperada por la familia de su padre, Emiliano Costa, detenido desde 1975 por su militancia en Montoneros.
“Es muy importante llegar a este juicio en tiempos de negacionismo cuando vemos que los poderes económicos que estaban detrás del genocidio son los que apoyan a este gobierno. Vamos a reivindicar la militancia de nuestros familiares y a sostener la lucha”, le indicó a este medio Lucía Coronel, hija de José Coronel y que integra la querella de las víctimas junto a Patricia Walsh, la hermana de María Victoria e hija de Rodolfo Walsh. «
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…
El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…
La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…
El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…
Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…
El viagra, sumado a analgésicos, y otros como paracetamol e ibuprofeno, habitan el río.
Ecofeminita repasa los retrocesos en este segundo año de gobierno de Javier Milei. El valor…
En los 342 días que lleva de mandato, el presidente de Estados Unidos fue mostrando…