El ex ministro está detenido hace casi un mes. En su entorno están convencidos de que en el Servicio Penitenciario no están dadas las condiciones para preservar su salud. Cómo pasa sus días a la espera de que revisen su planteo.

De Vido cumplirá 76 años el próximo 26 de diciembre. Es insulinodependiente y, según su círculo cercano, desde que quedó detenido el pasado 13 de noviembre tras el fallo de la Corte que dejó firme su condena por administración fraudulenta tuvo dos picos de presión arterial. Su familia busca que pueda permanecer detenido en su casa de Zárate.
Los primeros días de detención tras entregarse en los tribunales de Comodoro Py los pasó en el Hospital Penitenciario Central de Ezeiza, en condiciones que preocuparon a su familia y motivaron denuncias públicas. Con el pasar de los días esas condiciones mejoraron ya que le dieron el alta y fue trasladado a una unidad penitenciaria, donde está en mejores condiciones. Sin embargo, la preocupación persiste.
En el círculo íntimo del ex funcionario están convencidos de que en el marco del Servicio Penitenciario Federal no están dadas las condiciones del centro de detención para evitar que su cuadro de salud se agrave, y es por eso que su defensa a cargo del abogado Maximiliano Rusconi pidió que le dicten la domiciliaria.
En ese marco, en las primeras horas del miércoles De Vido fue trasladado para someterse a una pericia médica que el juez de Ejecución Ricardo Basílico le encomendó al Cuerpo Médico Forense. El examen tuvo como objetivo la realización de un informe sobre su estado de salud que debe responder en sus conclusiones si efectivamente su salud corre riesgo de empeorar en caso de seguir en el penal.
Para ese estudio médico, su defensa designó al perito Javier Ureta Sáenz Peña.
“Le deben otorgar la domiciliaria por la edad y porque hay razones de salud. Si no se la dan estamos ante una situación hasta de odio total”, dijo a Tiempo una persona de su entorno que prefirió no dar su nombre para evitar tensiones con el juez Basílico, que tiene en sus manos la decisión frente al pedido de domiciliaria.
De Vido quedó detenido hace casi un mes, luego de un fallo de la Corte que confirmó la condena del Tribunal Oral Criminal Federal N°4 a cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la causa conocida como Once II. La semana pasada, en tanto, los supremos también rechazaron otro planteo de su defensa con el que buscaban revertir la condena al considerar que estaban vencidos los plazos y el caso estaba prescripto.
Pese a los rechazos, sus abogados creen que todavía hay cartas que se pueden jugar. Ante una consulta de este medio deslizaron que hay dos escenarios bajo evaluación para intentar recurrir la condena. El primero es la presentación de un planteo de cosa juzgada írrita, una figura excepcional que persigue la impugnación de una sentencia firme y que se debe motorizar por medio de un escrito bastante complejo. En segundo lugar mencionan la posibilidad de ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por lo pronto, es probable que avancen en los próximos días en la presentación del planteo de cosa juzgada írrita, mientras esperan una definición de Basílico, el juez de ejecución, respecto del pedido para cumplir prisión domiciliaria.
Mientras tanto, De Vido sigue detenido en Ezeiza, donde dos veces a la semana recibe la visita de sus hijos y de su pareja, la abogada Alessandra Minnicelli. Además, cada semana participa de las largas audiencias de los martes y jueves en el marco del juicio por el caso Cuadernos, que va por ocho audiencias de lectura de la acusación. En ese proceso le endilgan haber sido organizador de asociación ilícita, coautor de 187 cohechos pasivos y coautor de una admisión de dádivas.
El consultor político Raúl Timerman y el abogado laboralista Damián Descalzo coinciden en que es…
"Le recordamos al gobernador de la provincia de Buenos Aires que sin déficit, no hay…
Escoltado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Presidente rubricó el texto que ingresó…
La medida fue solicitada por el Gobierno de Axel Kicillof y lleva la firma de…
La dirigente opositora venezolana habló a sus seguidores, que la esperaban frente al hotel de…
Mientras sus trabajadores y trabajadoras siguen luchando contra los recortes que aplicó el Gobierno de…
La directora argentina Marlene Grinberg cuenta la relación familiar que inspiró su ópera prima. Tres…
La Autovía de Punilla pone en riesgo la historia y los modos de vida de…
Fue en un operativo conjunto del FBI, Seguridad Nacional, la Guardia Costera, y con el…
En la causa por la investigación del manejo del Fondo Indígena, se lo acusa de…
El documental sigue a Iñaki Mazza en una travesía que combina aventura, desafíos físicos y…
Se votaron las leyes y se rechazaron los vetos de Milei, pero siguen faltando los…