Volver a la Justicia Social de la mano de la Justicia Ambiental

Por: Nahuel Levaggi

El ex presidente del Mercado Central y coordinador nacional de la UTT expuso en el Congreso “Agenda Ambiental Lationamericana”, organizado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires los días 31 de julio y 1 de agosto. A continuación sus principales propuestas y conclusiones.

La justicia social y la justicia ambiental son inseparables. El proyecto de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), y de la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA), es un proyecto intrínsecamente ambiental. La lucha contra el modelo del agronegocio, que contamina, destruye y genera hambre, se contrapone a un modelo de soberanía alimentaria que permite a los pueblos decidir qué, cómo y para quién producir.  

Nuestro modelo se basa en la agroecología, priorizando la producción de alimentos sanos y seguros, desligada de la dependencia del dólar. La falsa dicotomía entre productividad y cuidado ambiental es una estrategia para justificar un sistema que produce millones de toneladas de commodities para la exportación, sin asegurar el acceso a alimentos nutritivos para la población.  La soja, por ejemplo, aunque está presente en ultraprocesados, no constituye un alimento básico para el pueblo argentino.

La problemática se manifiesta en la exposición diaria de productores a agrotóxicos, con consecuencias negativas para su salud y la del medio ambiente, incluyendo problemas respiratorios, dermatológicos y abortos. La agroecología se presenta como una alternativa urgente, no solo por razones académicas, sino por la necesidad de asegurar la supervivencia y la salud de las comunidades.

La participación popular es fundamental, ya que la política ambiental efectiva no surge de oficinas, sino de la organización y la lucha de los sectores populares.  Nuestra experiencia demuestra que la acción colectiva, como la creación de redes de comedores, es crucial para conectar la producción de alimentos con las necesidades de la población.

Impulsar la justicia

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra ha impulsado iniciativas como la ley de acceso a la tierra, obteniendo logros a través de la ocupación y posterior legalización de tierras. Nos proponemos masificar este tipo de acciones, promoviendo políticas públicas que faciliten el acceso a la tierra y al crédito para pequeños productores. La articulación entre la acción en los territorios y la propuesta de políticas públicas es fundamental para lograr transformaciones reales y sostenibles.  

Producción agraria y crisis ambiental

Tenemos que construir la realidad que queremos. Ante crisis como las que ya están golpeando a las familias argentinas, las organizaciones debemos resistir, asistir y proponer. Nuestra propuesta la mostramos en hechos concretos, compartiendo el fruto de nuestro trabajo.

No hay que moderar el discurso, no vamos a abandonar la consigna del bien común. Hay que volver a hablar de solidaridad, pero con hechos, no solo con palabras. En ese camino, también tenemos que defender las estructuras estatales que ayudan al campo popular, como el INTA. Hay que resistir, construir, estar codo a codo con los sectores más golpeados y seguir proponiendo otra forma de vivir.

Por eso decimos que la justicia social y la justicia ambiental son inseparables; una sin la otra es incompleta. El desafío radica en fortalecer las políticas sociales y ambientales en los territorios, para mejorar la calidad de vida de las familias productoras y asegurar el acceso a alimentos sanos y soberanos para toda la población.

La justicia social debe ser con justicia ambiental. O, dicho de otro modo: justicia ambiental sin justicia social es chamuyo.

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

45 mins hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

1 hora hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

2 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

2 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

3 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

3 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

4 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

5 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

6 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

6 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

7 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

8 horas hace