Karamelo Santo: “La pandemia está haciendo crecer una conciencia colectiva muy fuerte”

La banda mendocina lanzó “El gran poder volumen 2”, un repaso por lo mejor de su carrera con invitados, un sonido nuevo y algunas sorpresas. Goy Ogalde revela los pormenores de una grabación a distancia.

Resistir con canciones, ese fue el camino que Karamelo Santo eligió hace años y durante la pandemia no lo abandonó. La banda comandada y fundada por Goy Ogalde se las arregló para seguir activa contra viento y coronavirus. En los últimos días del año pasado lanzó El gran poder volumen 2, un álbum que reúne clásicos de la banda reversionados y dos temas nuevos.

Se trata de quince tracks que mezclan cumbia, reggae, hip hop, punk rock y ska, entre otros ritmos. Palo Pandolfo, Lito Vitale, Los Calzones, La Yugular, La Perra que los Parió, Staya, la artista de flamenco La Contreras y el baterista Marcelo Mastroiani fueron los invitados especiales en la grabación.  

“Es un disco optimista y que nos llenó de energía. Llevamos algo más de 25 años de carrera y no es fácil mantenerse. Había que revalidar nuestro sonido para  que encaje en un formato más moderno y actual, y creo que lo logramos en este trabajo. La tecnología nos permitió trabajar a distancia y no detenernos ni un segundo”, cuenta Goy.

–Hay dos nuevas canciones, compuestas durante el aislamiento, “Buen día” y “La tormenta”, que abren este disco. ¿Como surgieron?

–Se fueron dando. “Buen día” es una canción en la que quisimos unificar saludos de muchas culturas, desde lo islámico a lo judío, pasando por la mapuche, siempre tratando de transmitir su energía espiritual. Yo soy de los que creen que la pandemia es una llamada de atención de la naturaleza para todos los seres humanos, y que nos debemos un nuevo despertar. Hay un destino de aprendizaje luego de todo esto, hay un cambio que todavía no vemos, pero que es inevitable.

–¿Cuál es el gran poder de Karamelo Santo?

–La frase que le da nombre al disco, “El gran poder”, es una expresión que se usa mucho en Bolivia y nos gusta porque hace referencia a lo místico. Esa fuerza del pueblo boliviano que no se queda callado ante nada. Es algo que de alguna manera nos identifica, porque lo que intentamos hacer con la música nuestra, aún estando grandes, es mantener esa manera de tirar lo que pensamos y sentimos con firmeza y convicción. Creo que hay que dudar, usar la intuición y no entregarse a nada ni nadie. No hay que ser soldado de nada, ni de la religión ni de la política. Creo que la grieta, por nombrar algo cotidiano, es más una pelea de medios, es un negocio que nos enfrenta con informaciones que se tiran de un lado o del otro. Creo que lo que sentimos como artistas en Karamelo es tratar de decirle a la gente que todos tenemos un gran poder interno, nosotros lo intentamos con música, pero es una cuestión mucho más profunda y  cada uno lo tiene que ir descubriendo.

–¿La pandemia ayuda a esa búsqueda?

–Nos está haciendo crecer una conciencia colectiva muy fuerte. Es un momento de renacer, intentar cambiar las cosas. Nosotros intentamos meter un vector energético con lo que sabemos hacer: música. Aunque parezca poco o pequeño, todo suma y no somos los únicos.

–Tuvieron con muchos invitados en el disco, ¿cómo fue el trabajo conjunto?

–Empezamos a trabajar en marzo del año pasado, apenas se declaró la cuarentena y se nos cayeron un montón de fechas. Veníamos de dos años de girar sin parar y cuando nos tuvimos que quedar quietos, empezamos a hablar con gente que nos acompañó y nos ayudó muchas veces. Nos gusta colaborar. Somos abiertos y  nos adaptamos. Como cuando llegamos a un festival de pueblo chico, somos muy de ir a fiestas regionales, y vemos que tenemos que empezar con chacareras antes de armar un pogo de ska para integrarnos. Acá lo mismo. Nos dimos cuenta que eran tiempos de juntarse con otros que tenias afinidad. Quisimos conectar con los que teníamos una deuda o algo pendiente. A Palo le produje un disco, es como un hermano mayor para mí, y nuestros estilos  musicales son distintos, pero nos respetamos  y coincidimos en la mirada espiritual de las cosas. Lito Vitale es un tipo muy generoso que no para de trabajar, fue un honor compartir música con él; como con los Calzones, compañeros del genero ska con los que nos conocemos hace tanto. Como con La Perra Que los Parió, la banda de la Boca, con la que compartimos un montón de recitales. También nos gustó poder trabajar con La Yugular, una banda de reggae jujeña, que tiene la particularidad de cantar en coya, aimara y quechua. –Aprovecharon la tecnología como nunca antes.

–Sí, fuimos aprendiendo un montón. Nos pusimos rápidamente a explorar formas de conectarnos y se nos abrió un abanico de posibilidades que desconocíamos.

–El disco tiene  también un cover de un clásico fiestero, “La ventanita”. ¿La hacían en vivo y la quisieron incluir?

–Sí. Tenemos una anécdota con ese tema. Cuando nos despedimos de Mendoza en 1997, para arrancar la diáspora artística musical en la que se transformó la carrea nuestra al venirnos a Buenos Aires, tocamos en la fiesta de la Vendimia. Fuimos la banda soporte de Grupo Sombras, que estaba explotando de exitoso.  Nunca nos costó tanto telonear a alguien, no nos dejaban tocar. Hicimos cinco canciones y nos fuimos, pero nos quedamos a ver qué onda.  La gente estaba como loca,  tuvieron que tocar como tres veces “La ventanita”. Desde ese tiempo nos quedo las ganas de hacer nuestra versión. Nos sacamos las ganas, con esa y otros caprichos.

En foco

El Gran Poder Vol. 2.Nuevo disco de Karamelo Santo. Disponible en redes sociales. Este viernes se publica una versión remasterizada y con temas instrumentales agregados de El Gran poder Vol. 1.

Compartir

Entradas recientes

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

8 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

8 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

8 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

10 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

10 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

12 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

12 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

13 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

14 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

14 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

14 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

14 horas hace