El presidente electo de Chile recibió felicitaciones de todos los gobiernos, sin distinción. La celebración de Milei: "es mi amigo".

En su primer discurso como presidente electo, Kast agradeció el apoyo de su familia, compañeros de partido así como el respaldo de otras formaciones políticas. «Este no es un triunfo personal, no es de José Antonio Kast. No es de un partido, del cual me siento orgulloso, de cada uno de sus militantes, de las personas que nos han acompañado en esto. Aquí ganó Chile y ganó la esperanza de vivir sin miedo», expresó.
Sobre la candidata del actual oficialismo, Jeannette Jara, destacó que «asumió un desafío muy difícil» y recalcó que «un gobierno no se construye solo con los partidarios, la oposición es importante». EN tal sentido pidió «respeto» para la adversaria, advirtiendo que, de lo contrario, «la división seguirá». «Puede ser de una ideología distinta, pero es una persona igual que nosotros. Yo le reconozco el coraje de haber tomado la decisión y de haber alineado a sus partidarios (…) Necesitamos la colaboración y los aportes de cada uno. Y esa crítica se logra con diálogo y con sentido común, con altura de miras. Eso es lo que le pedimos a nuestra oposición», ha defendido.
El sucesor de Gabriel Boric extendió luego su agradecimiento a exdirigentes como Eduardo Frei, Sebastián Piñera e incluso a la socialista Michelle Bachelet, y habló de su intención de impulsar «un acuerdo nacional». El Estado, agregó, «no es un botín y por eso queremos hacer un gobierno de unidad nacional». «Aunque dicen que no somos buenos para los acuerdos, los vamos a sorprender», declaró, antes de asegurar que su gabinete no va a ceder ante presiones «desde el primer minuto que empecemos a gobernar, no hay tiempo que perder».
En una señal de su posicionamiento, añadió que «el país va a volver a respetar a sus Carabineros, PDI (Policía de Investigaciones), Gendarmes, Fuerzas Armadas (…) Ellos son capaces de dar la vida por nosotros. No puede ser que alguien se dedique a denigrar los que dan la vida por Chile».
Todos los presidentes latinoamericanos, sin distinción, enviaron su mensaje de felicitación a Kast y le desearon éxito en su futura gestión. También se sumaron los mandatarios de Europa. El argentino Javier Milei, a su vez, celebró el resultado, al que calificó de “aplastante” triunfo de su “amigo”. Luego consideró que es “un paso más” en América Latina para que se defienda “la vida, la libertad y la propiedad privada”.
“Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI…!!!”, concluyó desde sus redes sociales.
ALG con Europa Press y NA
El periodista fue premiado por su ciclo político "Industria nacional", que se transmite por Gelatina.…
El ministro de Gobierno Carlos Bianco brinda una conferencia, acompañado por el ministro de Producción,…
Se llama Ahmed Fatih Al-Ahmed, tiene 43 años y emigró de Idlib, Siria. Los atacantes…
La gala coronó una experiencia de divulgación científica que rompió con la lógica del entretenimiento…
Lo ocurrido en Chile forma parte de un movimiento más amplio que atraviesa a América…
"Nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos", dijo Adorni. Saldrá a…
El candidato ultraderechista se impuso con 58,61% de votos contra la izqueuerdista Jeannette Jara, con…
El candidata de la centro derecha logró una ventaja de alrededor de 20 puntos sobre…
El ataque dejó hasta el momento un saldo de 15 muertos y al menos 40…
Delegaciones de movimientos agrarios e indígenas se reunieron en Brasil para delinear acciones en defensa…
El gobierno nacional entrega recursos estratégicos y empuja al interior productivo a absorber otro golpe…
Las políticas del gobierno nacional sobre el campo no afectaron a todos por igual. Mientras…