Kicillof abre sesiones en la Provincia y se espera que le responda al presidente

Por: Jorgelina Naveiro

El gobernador bonaerense postergó su mensaje a la Asamblea Legislativa para esperar el discurso de Milei. La relación es tensa tras la eliminación de fondos.

Axel Kicillof brindará este lunes el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa bonaerense con el que dejará inaugurado el 152° período de sesiones ordinarias, y desde allí le responderá al presidente Javier Milei, quien invitó a los gobernadores a firmar el «Pacto de Mayo» pero, además, cargó duro contra la dirigencia kirchnerista. Hay expectativa por su palabra.

El mandatario bonaerense pospuso su mensaje ante diputados y senadores, que originalmente estaba previsto para el viernes por la tarde, para asistir al Congreso Nacional a escuchar a Milei, que eligió hablar en horario prime time. Sentado junto al resto de los gobernadores, escuchó el mensaje y la invitación a firmar el «nuevo pacto social», sobre la base de 10 reformas estructurales el próximo 25 de Mayo en Córdoba, pero se retiró sin hacer declaraciones.

En su mensaje, el Jefe de Estado justificó el recorte de las transferencias a las provincias en pos de llegar al déficit cero, pero en el final terminó anunciando que puede haber un paquete de alivio fiscal siempre y cuando antes se apruebe la Ley «Bases» en el Congreso Nacional. Y aseguró que instruyó a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Interior, Guillermo Francos, a firmar un «preacuerdo» con los gobernadores para avanzar en este sentido.

El llamado fue bien recibido hasta ahora por trece gobernadores: Leandro Zdero (Chaco); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Marcelo Orrego (San Juan); Ignacio Torres (Chubut); Alfredo Cornejo (Mendoza); Ricardo Jalil (Catamarca); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Carlos Sadir (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Hugo Passalacqua (Misiones); Martín Llaryora (Córdoba) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Y rechazado por el pampeano Sergio Ziliotto, quien disparó que «nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional, la división de poderes y el Federalismo».

La respuesta de Kicillof al convite, por el peso específico de Buenos Aires y su rol dentro de Unión por la Patria, es la más esperada. Sin embargo, el bonaerense se mantuvo en silencio en las últimas horas y, según confirmaron desde su entorno a Tiempo, tiene previsto hablar recién el lunes en la Asamblea Legislativa, que fue convocada a las 16 horas.

El gobernador terminará de escribir su discurso el fin de semana. Según confiaron en La Plata, sólo le resta terminar el apartado relacionado al gobierno nacional, pero hay reserva sobre cuál será la respuesta en torno al «pacto de Mayo». En las últimas horas sólo el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, sentó postura sobre el discurso presidencial. «Tenemos otros valores», advirtió en un posteo y prometió a los bonaerenses: «Vamos a representarlos y pelear por todo lo que haya que pelear».

En lo que respecta al resto del mensaje, Kicillof hará un repaso por los hitos de los cuatro años de su primer mandato y también de las medidas que tomó en los últimos meses, obligado por el impacto de las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional como, por ejemplo, la mejora salarial que otorgó para que los estatales y docentes bonaerenses pierdan lo menos posible contra la inflación.

Habrá también una reivindicación del triunfo del peronismo en la Provincia y del modelo que eligieron los bonaerenses, en contraste con el que puso en marcha el libertario. En su alocución, Milei también cargó contra la dirigencia kirchnerista y, aunque no mencionó al gobernador, sí arremetió contra el excandidato presidencial, Sergio Massa; el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y la presidenta Cristina Kirchner.

Si bien la relación entre Kicillof y Milei no venía bien por el ajuste y el recorte de los fondos docentes y del transporte, el conflicto recrudeció el lunes por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI). Ese fondo había sido creado en 2020 y se componía del 1,18% de la coparticipación federal de impuestos. Desde que asumió el libertario, Buenos Aires había dejado de percibir esos fondos, pero ahora Milei directamente los eliminó por decreto. La respuesta de Kicillof fue inmediata: presentó una demanda ante la Corte Suprema de la Nación para que se declare la inconstitucionalidad de la medida y para que el gobierno pague lo que le debe a la Provincia. La suma reclamada es de más de 88 mil millones de pesos. «

Compartir

Allanaron domicilios de la familia de Lichita en Argentina, en un violento operativo en el que detuvieron a tres mujeres

Por orden del juez Julián Ercolini, fuerzas federales intervinieron los domicilios de José, Rosa y…

1 hora hace

Movimiento Cooperativista: “Las acusaciones de Adorni son falsas”

Desde el sector solidario aseguraron que todas las acusaciones del vocero presidencial carecen de sustento…

2 horas hace

Sullivan: «Queremos apoyar a Milei y promoverlo a través de nuestra cooperación»

Tiempo participó de la rueda de prensa que brindó el subsecretario de Estado adjunto para…

4 horas hace

El lunes comienza el primer juicio penal contra Donald Trump

Es por el pago de 130.000 dólares a una exactriz porno para que callara una…

4 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días.

4 horas hace

Más de siete cuadras de fila para conseguir trabajo en la Expo Empleo Barrial que se hizo en CABA

Este jueves se realizó la Expo Empleo Barrial de la Ciudad, en el Instituto Tierra…

4 horas hace

En su fallo sobre AMIA, Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

En sus más de 700 páginas, el tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994…

4 horas hace

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió a Israel que elimine las trabas para el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió mayores protecciones para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas…

5 horas hace

En marzo una familia necesitó más de un millón de pesos para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires

Mientras se espera la confirmación de los datos nacionales, el informe de la Dirección General…

6 horas hace

El Centro de Documentación de la Cultura de Izquierdas, también está en peligro

Su colección, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural, tiene documentos únicos que no se…

6 horas hace

México pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada

El gobierno mexicano pidió sanciones por “las violaciones a los principios y normas fundamentales del…

6 horas hace

El Banco Galicia se queda con el HSBC y apuesta U$S550 millones a que la economía de Milei funcionará

La entidad local ató esta compra a que el ajuste fiscal del gobierno dé resultados…

18 horas hace