El día después de la condena, el gobernador reunió a su mesa política para analizar la situación y ver cómo seguir.

Después de que se conociera la decisión de la Corte Suprema, el mandatario mantuvo una reunión de emergencia con su mesa chica en la sede porteña del Banco Provincia hasta entrada la noche del martes. Durante ese encuentro se resolvió dejar en suspenso la agenda de gestión que estaba prevista para este miércoles y también los plenarios que estaban planificados para el sábado en Junín y Coronel Suárez en el marco de «Derecho al Futuro».
La deliberación con ministros de su gabinete continuó este miércoles en la Gobernación. El mandatario se reunió con la vicegobernadora Verónica Magario, Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Walter Correa (Trabajo), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Javier Alonso (Seguridad), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores) y los intendentes Jorge Ferraresi y Mario Secco (Ensenada), entre otros.
Estuvieron reunidos por varias horas en las que analizaron la situación y el mandatario les pidió “seguir muy firmes” en la defensa de la expresidenta y estar en «alerta» durante los próximos días en que se definirá su detención.
Volvió a pedirles “no caer en provocaciones” de la oposición y seguir enfocados en la gestión. También les apuntó que no alimenten la interna peronista, según confiaron fuentes que participaron del cónclave.
No hubo definiciones electorales ni sobre la mesa que se conformará para intentar consensuar listas de unidad con el cristinismo y el Frente Renovador, ni tampoco sobre el calendario electoral y el desdoblamiento, que por ahora sigue firme.
Este jueves, Kicillof retomará la agenda de gestión con la reunión plenaria de la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) que se desarrollará en el salón Dorado de la Gobernación.
Lo que seguirá en suspenso por ahora son las actividades políticas del MDF que, además de plenarios, tenía previsto bajar al territorio a partir del próximo fin de semana con la campaña de lleno en cada distrito. «Frenar la motosierra, construir una alternativa», rezan los volantes del MDF que, con foto de Kicillof, llaman a defender la gestión provincial y de los jefes comunales. La movida quedó frenada hasta nuevo aviso.
En sus primeras declaraciones tras la condena, Kicillof admitió este miércoles por la mañana estar conmovido por la condena y fue enfático al asegurar que el fallo es «una vergüenza». No obstante, evitó hacer especulaciones en torno a cómo se reacomodará el peronismo ante el golpe que significa que la expresidenta vaya presa y si analiza cambiar el calendario electoral y dar marcha atrás con el desdoblamiento tras las críticas de la senadora de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, quien dijo que el gobernador «dejó sola» a CFK por haber resuelto separar las elecciones provinciales de las nacionales.
«Yo no me puse a pensar y elucubrar escenarios en esta situación por lo histórico, como vergüenza nacional», afirmó el mandatario en declaraciones a Cenital este miércoles. «Hoy te diría que estamos en otro país en este momento. Obviamente, en este momento yo te diría que las elecciones son el día que son y te digo, estamos todos un poco conmovidos y shockeados por la situación», agregó.
La tensión en el seno del peronismo sigue pese a que la condena mostró a toda la dirigencia unificada en respaldo a la expresidenta. Kicillof y Cristina Kirchner habían acordado en la primera reunión que tuvieron el jueves pasado conformar una mesa conjunta con representantes de cada sector para comenzar a debatir la estrategia electoral en pos de llegar a listas de unidad. Pero esa comisión aún no arrancó.
La senadora Fernández Sagasti volvió a poner el dedo en la llaga y mostró que la interna sigue intacta, pese a la coyuntura. «Hubiera sido muy distinto si la provincia de Buenos Aires no hubiera desdoblado, ¿no? Estaríamos hablando esto recién en octubre con las candidaturas de todas las provincias al mismo tiempo. Al desdoblar la provincia de Buenos Aires quedó descalzada y ella quedó sola en esta batalla», dijo la mendocina.
En La Plata evitaron responder a las críticas, pero subrayaron que el proceso para las elecciones del 7 de septiembre ya está encaminado debido a que ya se conformó el comando electoral, se adquirieron las urnas, se firmó convenio con el Correo Argentino, entre otras cosas.
«No estamos hablando de eso. No vería el por qué porque obviamente ya es un proceso encaminado y ha sido profundamente explicado cuáles son los inconvenientes o las imposibilidades de unificar el proceso electoral», disparó en la radio el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Y completó: «El que desdobló la elección es Javier Milei cuando decidió romper el sistema electoral argentino».
El argumento oficial queda desmentido por los intentos previos. Menem modificó normas centrales, algunas de…
Aseguran que los cambios en la legislación laboral les permitirán mejorar la competitividad ante el…
El escritor y activista brasileño, autor del libro que inspiró la película "Aún estoy aquí",…
Actores claves en el debate de la Reforma Laboral, su posición depende de la situación…
Milei aplica una reforma laboral desde la sanción de la Ley Bases. El resultado: 222.000…
La movilización irá a Plaza de Mayo y participarán todas las centrales sindicales y organizaciones…
Después de meses de tensión, Karina y Santiago Caputo firmaron una tregua para cumplir los…
El resultado previsible no es más empleo, sino mayor desigualdad y vulnerabilidad.
En un contexto de salarios de pobreza, el Estatuto del Periodista otorga derechos fundamentales.
El gobierno nacional incluyó su eliminación dentro de la reforma laboral. Múltiples voces se expresan…
El gobernador bonaerense volverá a diferenciarse de Milei en las calles. Advierte que la reforma…
La extensión del RIGI implica que los dólares que ingresen por ese mecanismo quedan fuera…