El gobernador se refirió al tema en el acto de la promesa a la Bandera, en Tecnópolis. "No nos gusta prohibir, nos gusta que puedan expresarse", dijo a los alumnos y alumnas.

El mandatario encabezó junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el acto en el que 600 alumnos y alumnas de cuarto grado de La Matanza, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Ituzaingó, Merlo, Morón, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno y San Miguel hicieron su promesa de lealtad a la Bandera en el predio de Tecnópolis, acompañados por docentes, directores, inspectores, representantes de los sindicatos docentes y también por los intendentes.
Kicillof fue el encargado de tomar la jura a los estudiantes. «¿Prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad comprometiéendose a ser ciudadanos y ciudadanas libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de sus actos sus valores permanentes e irrenunciables?», preguntó a un estadio lleno que le respondió «sí, juro».
Luego, el gobernador brindó un discurso en el que reivindicó la educación pública, agradeció el rol de los docentes en la pandemia y también resaltó la figura de Manuel Belgrano, el creador de la bandera. «Belgrano es un verdadero ejemplo. Fue muchas cosas: abogado, economista, periodista, político, militar. Él pensaba como nosotros que la educación tenía que ser pública, gratuita y para todos y todas. Algunos no están convencidos de eso. Nosotros, como Belgrano, pensamos que sí», señaló.
Sostuvo también que la decisión de Belgrano de crear la bandera fue «un acto de rebeldía» y fue en ese marco que se diferenció «Belgrano decidió crear la bandera como un acto de rebeldía, se estaba rebelando contra una dominación, contra una monarquía. La rebeldía no es hacer lo que a uno se le canta sino hacerlo con un fin, Belgrano decidió crear la bandera no para él, para tener fama, sino para todos y todas. Esa es la rebeldía que importa, la que es para los demás, no para uno», afirmó.
En este punto, el gobernador aprovechó para diferenciarse de la decisión tomada en CABA de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas. «Acá en la Provincia también rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere. No decir palabrotas, guarangadas pero sí expresar lo que uno siente, y hoy a tantos años de la Revolución de Mayo, no va a ser desde España que nos van a explicar cómo son las palabras que usamos», dijo en referencia a la Real Academia Española.
El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió el 10 de junio que el lenguaje inclusivo se utilice en documentos oficiales y en las escuelas, mediante la Circular 2566/2022 del Ministerio de Educación porteño.
Kicillof, que no se había referido al tema hasta ahora, fue claro respecto de cuál es la posición en Provincia. «No nos gusta prohibir, nos gusta que puedan expresarse, que puedan ser libres, decir lo que sienten, ser rebeldes cuando es por los demás sobre todo, ser patriotas», cerró.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
Ver comentarios
Primero, Belgrano - Entre 1786 y 1793 - estudió Derecho en las Universidades ESPAÑOLAS de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro, a los 18 años de edad, dedicando especial atención a la economía política. Segundo, fijate que hace tiempo que nos independizamos de España, gili po llas. Tercero, Belgrano hubiese mal trata do a los que como vos imponen por la fuerza e ideología pe do rra una modificación del Lenguaje Castellano, uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas y tercera lengua más hablada del Planeta por el número de hablantes que la tienen como lengua materna (tras el chino mandarín y el inglés). Menos mal que ustedes no son Peronistas (como Manuel Belgrano y yo).