Kicillof: «Lo que está en juego es que la motosierra no entre en la Provincia»

Por: Jorgelina Naveiro

El gobernador bonaerense lanzó formalmente su espacio político Derecho al Futuro. Hubo duras críticas al modelo económico de Milei y guiños a la interna. "Tenemos que sumar a todos".

Ante 40 mil militantes de distintos puntos de la provincia y del país, Axel Kicillof lanzó este sábado en La Plata el Movimiento Derecho al Futuro, su propio espacio político, con duras críticas al gobierno de Javier Milei pero también con mensajes dirigidos a la interna sin fin que vive el peronismo bonaerense. «El único adversario que tenemos es Javier Milei y está afuera, no está adentro», advirtió, y pidió convocar «a todos los sectores» para ganar las elecciones en septiembre y en octubre.

El gobernador habló durante casi una hora en el primer plenario del MDF, que se realizó en el camping que el gremio UPCN tiene en la capital bonaerense. Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y por más de 40 intendentes, ministros, legisladores, sindicalistas de la CGT y las dos CTA y los movimientos sociales, Kicillof explicó cuál es la razón del nuevo espacio, redobló las críticas al gobierno de La Libertad Avanza, defendió a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante un posible fallo condenatorio de la Corte Suprema y llamó a construir un frente amplio y antiMilei.

Su palabra llegó como cierre de una jornada en la que la dirigencia axelista debatió en talleres desde la mañana sobre temáticas como trabajo, economía, educación pública, salud y obra pública. El Gabinete provincial a pleno, los intendentes Julio Alak (La Plata), Fabián Cagliardi (Berisso), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), entre otros, así como legisladores y funcionarios se sumaron al debate.

Militantes de agrupaciones políticas, sociales y gremiales de distintos puntos de la Provincia y también de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja participaron del mítin y marcaron presencia con banderas, pancartas y cánticos.

Kicillof dedicó el primer tramo de su discurso a hablar de las políticas nacionales. «El plan económico de Milei es la continuidad de Alfredo Martínez de Hoz, de Domingo Cavallo y de Mauricio Macri», disparó, y aseguró que bajar la inflación es igual a «dólar planchado, salario destrozado».

Habló de los efectos «desastrosos» sobre la economía con caída en la industria y la «pérdida de 152 mil puestos» de trabajo registrados. «Milei le declaró la guerra a la industria nacional, le declaró la guerra al chacarero y al pequeño productor. Le declaró la guerra al trabajo nacional, al comerciante, al profesional, a la pyme. Milei le declaró la guerra al pueblo que labura», lanzó.

Tras calificar de «megaestafa» las promesas de campaña libertaria, Kicillof aseguró que lo único que funciona en el modelo económico de Milei es la especulación financiera. «No es un problema de ajuste para todos. Es mentira que no hay plata. Para la timba financiera siempre hay plata. No es ajuste, es transferencia. Le sacan al pueblo para darles a las corporaciones. Es dependencia y es saqueo», remarcó.

Al hablar del contexto nacional en el que «recrudece el odio» defendió a la titular del PJ nacional, con quien el diálogo político está cortado. Consideró que sufre «persecución judicial» y que la quieren condenar «sin una prueba». Recordó entonces que el peronismo «fue perseguido muchas veces» y que el objetivo es «disciplinar a los que luchan».

Después del diagnóstico de la situación actual, que incluyó también el contraste con su gestión, el mandatario se centró en explicar por qué decidió lanzar Derecho al Futuro. Afirmó que se necesitaba un movimiento «con los brazos abiertos» y, de inmediato, citó a Juan Domingo Perón para acallar críticas internas: «Como decía el General, el movimiento jamás fue excluyente, jamás fue sectario».

Dijo que el nuevo espacio «nace de abajo para arriba» y lanzó uno de los mensajes más fuertes hacia los otros sectores de Unión por la Patria, en medio la pulseada por la estrategia electoral para las elecciones. «El único adversario que tenemos es Milei. Y está afuera, no está adentro», dijo, y consideró que «hay que hablarle a la gente y no hablar a los dirigentes».

En otro pasaje, Kicillof advirtió que la discusión «no es un lugar en las listas, es un lugar en la historia» y reclamó apoyo a su gestión y a la de los intendentes, en otro mensaje dirigido a La Cámpora. «No se trata de defenderme a mí. Se trata de defender las obras que seguimos haciendo, la salud y la educación pública, la inversión en seguridad, los puestos de trabajo», enumeró.

Ya en el plano electoral, el gobernador admitió que las legislativas serán difíciles para el peronismo y apuntó que «hace 20 años» que el partido no gana en las elecciones intermedias. Pronosticó que habrá una campaña «roñosa» de la oposición y dijo que «la misión es ganar» el 7 de septiembre en la provincia y el 26 de octubre a nivel nacional.

Llamó a armar un frente amplio con todos los sectores, incluidos aquellos que no militan en el peronismo con el objetivo de frenar el avance de Milei en la Legislatura y en los concejos deliberantes. «Lo que está en juego acá es que la motosierra no cruce la General Paz, que no entre a la Provincia de Buenos Aires», afirmó, y consideró que, si eso ocurre, Milei va a «acelerar» su plan de ajuste.

En el final le habló a la militancia, los arengó a no dejar que «les quiten» la alegría y a trabajar para sumar a todos a un gran frente provincial. «Los convoco a caminar juntos, al lado de nuestro pueblo, a imaginar un futuro diferente, a construir una alternativa política y hacerla realidad», afirmó, y cerró con su eslogan: «Sigamos en movimiento y derecho al futuro». «

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

9 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

10 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

10 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

10 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

11 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

11 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

11 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

12 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

12 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

12 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

12 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

12 horas hace