Kicillof: «No culpes a la lluvia, no culpes a la playa, el que destruyó la temporada fue Milei»

Por: Jorgelina Naveiro

El gobernador responsabilizó al gobierno nacional por el desplome del turismo en el final del verano. Dijo que "deserta" de sus obligaciones y le pidió que "no verseen" más.

Axel Kicillof encabezó este miércoles la última conferencia del verano en Necochea y, en ese marco, parafraseó una canción de Luis Miguel para graficar cómo impactaron de lleno las políticas nacionales en el turismo que cayó 18% sólo en la segunda quincena de febrero. «No culpes a la playa, no culpes a la lluvia… fue Javier Milei el que destruyó la temporada», señaló irónico.

El gobernador desembarcó temprano en Necochea para entregar ambulancias, reunirse con intendentes y con sectores productivos de la región y poner en funciones a la dirigente massista Jimena López, al frente del Puerto de Quequén. En el final, encabezó la tradicional conferencia de verano, el ciclo que comenzó en la pandemia para detallar semana a semana la situación epidemiológica y que se replicó en los últimos años para informar los números récord. Este año, esa situación cambió y se vio reflejada en la merma de visitantes, en la extension de las estadías pero especialmente en el desplome del consumo.

«Veníamos de tener una temporada récord tras otra siempre rompiendo records de estadía en cada destino. Lo único que cambió de una temporada a otra fue la política del gobierno nacional. Como dice la canción ‘No culpes a la lluvia, no culpes a la playa… fue Milei el que destruyó la temporada con sus políticas», dijo el gobernador y consideró que «fue una temporada que empezó mal y terminó peor» por la baja estrepitosa en la cantidad de visitantes que, según los números del ministerio de Producción, fue del 18% en comparación con 2023.

Kicillof volvió a marcar así sus críticas al gobierno nacional, en medio del conflicto abierto por los recursos que escaló aún más este lunes cuando Milei decidió eliminar por decreto el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que era destinado a financiar la seguridad, los alimentos de los comedores y la construcción de centros de salud, entre otras políticas. En busca de revertir esta situación, el gobernador instruyó al fiscal de Estado a realizar una presentación ante la Corte Suprema de la Nación para que restituya los recursos.

Planteó también que, desde que asumió Milei, el Estado nacional «desertó de funciones básicas y obligaciones» y recordó la actitud del jefe de Estado cuando ocurrió el temporal en Bahía Blanca, como anticipo de lo que vino después: «Vino el Presidente (Javier Milei) y nos dijo ‘yo espero que se puedan arreglar con lo que tienen’. Eso también expresa lo que podemos observar», señaló.

Consideró que la temporada fue «mala» y «fragmentada», dividida entre los destinos de mayor poder adquisitivo que se mantuvieron en números similares a años anteriores y los que son elegidos por sectores medios y bajos, donde la actividad, la estadía y la ocupación hotelera se desplomó. «Lo que hacen estas políticas de ausencia y abandono es esto. Lo llaman libertad pero es abandono. Libertad de no irse de vacaciones, libertad de pagar precios exorbitantes», ironizó.

En el final también volvió a reclamar por el corte de los recursos a la provincia. «Los recortes no son discrecionales, son ilegales. Hay un solo criterio: recortar creyendo que se le daño a un gobernador o un gobierno y no es así. El Fondo de Fortalecimiento Fiscal lo usamos para comprar patrulleros: pasamos de 900 patrulleros destruidos a más de 5200 patrulleros cero kilómetro», puntualizó. Y agregó: «No es para la casta ni para la política, es para el pueblo, así como el Fondo de Incentivo Docente era para los maestros y el Fondo Compensador era el boleto de la gente. Paren de mentir, de versear y dense cuenta que están haciendo mucho daño para la provincia».

Compartir

Entradas recientes

Murió Michel Portal, el músico que reinventó el jazz europeo

El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…

3 horas hace

Del ajuste al favor: el ministro «motosierra» que contrató a su mujer por $114 millones

El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…

7 horas hace

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

22 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…

23 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

23 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

24 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

24 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

24 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador estadounidense

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

24 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

1 día hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

1 día hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

1 día hace