Kicillof: «No culpes a la lluvia, no culpes a la playa, el que destruyó la temporada fue Milei»

Por: Jorgelina Naveiro

El gobernador responsabilizó al gobierno nacional por el desplome del turismo en el final del verano. Dijo que "deserta" de sus obligaciones y le pidió que "no verseen" más.

Axel Kicillof encabezó este miércoles la última conferencia del verano en Necochea y, en ese marco, parafraseó una canción de Luis Miguel para graficar cómo impactaron de lleno las políticas nacionales en el turismo que cayó 18% sólo en la segunda quincena de febrero. «No culpes a la playa, no culpes a la lluvia… fue Javier Milei el que destruyó la temporada», señaló irónico.

El gobernador desembarcó temprano en Necochea para entregar ambulancias, reunirse con intendentes y con sectores productivos de la región y poner en funciones a la dirigente massista Jimena López, al frente del Puerto de Quequén. En el final, encabezó la tradicional conferencia de verano, el ciclo que comenzó en la pandemia para detallar semana a semana la situación epidemiológica y que se replicó en los últimos años para informar los números récord. Este año, esa situación cambió y se vio reflejada en la merma de visitantes, en la extension de las estadías pero especialmente en el desplome del consumo.

«Veníamos de tener una temporada récord tras otra siempre rompiendo records de estadía en cada destino. Lo único que cambió de una temporada a otra fue la política del gobierno nacional. Como dice la canción ‘No culpes a la lluvia, no culpes a la playa… fue Milei el que destruyó la temporada con sus políticas», dijo el gobernador y consideró que «fue una temporada que empezó mal y terminó peor» por la baja estrepitosa en la cantidad de visitantes que, según los números del ministerio de Producción, fue del 18% en comparación con 2023.

Kicillof volvió a marcar así sus críticas al gobierno nacional, en medio del conflicto abierto por los recursos que escaló aún más este lunes cuando Milei decidió eliminar por decreto el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que era destinado a financiar la seguridad, los alimentos de los comedores y la construcción de centros de salud, entre otras políticas. En busca de revertir esta situación, el gobernador instruyó al fiscal de Estado a realizar una presentación ante la Corte Suprema de la Nación para que restituya los recursos.

Planteó también que, desde que asumió Milei, el Estado nacional «desertó de funciones básicas y obligaciones» y recordó la actitud del jefe de Estado cuando ocurrió el temporal en Bahía Blanca, como anticipo de lo que vino después: «Vino el Presidente (Javier Milei) y nos dijo ‘yo espero que se puedan arreglar con lo que tienen’. Eso también expresa lo que podemos observar», señaló.

Consideró que la temporada fue «mala» y «fragmentada», dividida entre los destinos de mayor poder adquisitivo que se mantuvieron en números similares a años anteriores y los que son elegidos por sectores medios y bajos, donde la actividad, la estadía y la ocupación hotelera se desplomó. «Lo que hacen estas políticas de ausencia y abandono es esto. Lo llaman libertad pero es abandono. Libertad de no irse de vacaciones, libertad de pagar precios exorbitantes», ironizó.

En el final también volvió a reclamar por el corte de los recursos a la provincia. «Los recortes no son discrecionales, son ilegales. Hay un solo criterio: recortar creyendo que se le daño a un gobernador o un gobierno y no es así. El Fondo de Fortalecimiento Fiscal lo usamos para comprar patrulleros: pasamos de 900 patrulleros destruidos a más de 5200 patrulleros cero kilómetro», puntualizó. Y agregó: «No es para la casta ni para la política, es para el pueblo, así como el Fondo de Incentivo Docente era para los maestros y el Fondo Compensador era el boleto de la gente. Paren de mentir, de versear y dense cuenta que están haciendo mucho daño para la provincia».

Compartir

Masivo abrazo simbólico al Incaa en protesta por los despidos de 170 trabajadores

Participó personal del instituto, actores, dirigentes de diferentes partidos políticos y gremios.

3 mins hace

Los Premios Platino 2024 llegan con fuerte presencia de películas y series argentinas

Grandes referentes del mundo audiovisual iberoamericano se reunirán este sábado en Playa del Carmen, México,…

17 mins hace

Plenario de delegados aceiteros y desmotadores: “Hay que volver a las fábricas y decirles a los compañeros que nos tenemos que poner de pie”

Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora, cerró el acto con un…

48 mins hace

En medio de la tensión interna en el peronismo, Kicillof recorrió municipios gobernados por La Cámpora

El gobernador cumplió agenda en Quilmes y Hurlingham, dos distritos conducidos por la agrupación que…

1 hora hace

Diputados de distintos bloques se reunieron con estudiantes y apoyaron la marcha del 23 de abril

Leyeron un documento en el que denunciaron el recorte del 72% del presupuesto universitario por…

1 hora hace

Camioneros: avanza la homologación de la paritaria pero se abrió una disputa política por el relato

El sindicato adecuó su recomposición a las condiciones de Luis Caputo pero asegura no haber…

1 hora hace

Volando a ciegas: los problemas de Flybondi y su impacto en la seguridad y el servicio aéreo

La aerolínea de bajo costo ha vuelto a demostrar su incapacidad para cumplir con sus…

2 horas hace

El gobierno se reunió con otro bloque «dialoguista»: obra pública y tabaco siguen siendo puntos de fricción

Los diputados de Innovación Federal llevaron las demandas de las provincias tabacaleras, entre otras. La…

2 horas hace

La mitad de los bebés sufre trastornos digestivos funcionales, pero crecen las trabas para acceder a las leches medicamentosas

Se trata de menores de 6 meses. Obras sociales, prepagas y el propio Estado niegan,…

3 horas hace

El plazo de cierre se acerca pero el sitio web de las Becas Progresar no permite las inscripciones a los estudiantes

Las Becas Progresar no han sido dadas de baja por el Ministerio de Capital Humano,…

4 horas hace

Asaltaron un jardín de infantes de Devoto: se llevaron computadoras y hasta juguetes de los chicos

Se trata del Jardín N° 2 Antonio Berni. Es la cuarta vez que roban esta…

5 horas hace

Almirante Brown: tras varias denuncias de loteo ilegal y amenazas, ordenaron crear una oficina de asistencia rural

Los vecinos del Parque Rural Ministro Rivadavia denunciaron loteo ilegal, amenazas con complicidad policial, matanza…

5 horas hace