Censurados en festivales y presionados con causas penales, se convirtieron en el fenómeno más genuino del hip hop europeo. Más de 100 artistas firmaron una carta abierta en respaldo a la banda. Sus letras también incluyen humor, críticas al colonialismo y orgullo de clase obrera.

Durante su reciente show en Glasgow, Mo Chara arremetió sin tapujos contra gobiernos occidentales. En su set llegó a decir: “Nos están silenciando… Si no podés hablar, te atacan donde más duele”, y criticó a Reino Unido por abrir un expediente penal contra él. Además, en Coachella habían proyectado en pantalla frases como “Israel is committing genocide against the Palestinian people” (“Israel está cometiendo genocidio contra el pueblo palestino”) y “It is being enabled by the US government who arm and fund Israel despite their war crimes” (“Esto es facilitado por el gobierno de EE. UU., que arma y financia a Israel a pesar de sus crímenes de guerra”)
Luego, Mo Chara agregó: “Los palestinos no tienen a dónde ir. Es su maldito hogar y los están bombardeando desde los cielos. Si no lo llamás genocidio, ¿cómo carajo lo llamás?”. En Twitter, la banda fue aún más directa: “Anoche, Israel, apoyado por EE. UU., asesinó a casi 100 personas mientras dormían… QUE SE JODA ISRAEL”).
Formado en Belfast en 2017, Kneecap mezcla rap en inglés y gaélico irlandés con militancia cultural, humor ácido y provocación política. El grupo está integrado por Mo Chara, Móglaí Bap y DJ Próvaí, tres jóvenes nacidos en pleno proceso de paz que hicieron del micrófono un campo de batalla. Hablan de gentrificación, represión, colonialismo, drogas y política exterior con el pulso del trap y el vértigo de la sátira. En un Reino Unido crispado, no pasan inadvertidos.
Su último disco, Fine Art (2024), los puso en el mapa global. Pero fue la película Kneecap —una biopic autoficcional que arrasó en Sundance y representará a Irlanda en los próximos Oscar— la que los volvió fenómeno. La crítica los comparó con los Beastie Boys, pero con carga política y una historia de fondo que habla de ocupación, clase obrera y memoria. En Irlanda, son símbolo de un nuevo republicanismo: en Gran Bretaña, un caso incómodo.
El origen de su reciente censura tiene nombre: Mo Chara fue imputado por “delito terrorista” por haber exhibido una bandera Palestina en un concierto –aunque la policía dijo que era de Hezbolá-. En ese sentido, la banda fue clara: «Seamos inequívocos: no apoyamos, ni hemos apoyado jamás a Hamas ni a Hezbolá. Condenamos siempre todos los ataques contra civiles. Nunca está bien». Desde entonces, se abrió un expediente judicial y fue apartado de varios festivales por presión policial.
La banda denuncia persecución y doble vara. “Cuando los artistas blancos cantan sobre drogas o armas, nadie los acusa de nada. Cuando lo hacemos nosotros, nos persiguen”, dijeron. En Glastonbury, días antes del show en Glasgow, mostraron en pantalla titulares de prensa que los criminalizaban y respondieron con ironía: “Free Mo Chara”. Mientras algunos festivales los cancelan, Kneecap agota entradas y acumula reproducciones. Su próxima gira los llevará por Europa y posiblemente a Estados Unidos. No tienen manager, no siguen fórmulas. “Si no podemos hablar de lo que nos pasa, ¿qué sentido tiene hacer música?”, dijo Móglaí Bap.
En una entrevista reciente en The Strombo Show, el legendario guitarrista de Rage Against The Machine Tom Morello afirmó sin rodeos que Kneecap son «claramente el Rage Against The Machine de ahora», destacando su rol como “voz principal del movimiento antisistema contemporáneo”.
Morello profundizó: “Lo que hacen en su arte es lo que la gente podría hacer más en su vida: decir realmente la verdad al poder. Y, ya sabás, Kneecap no son terroristas. Lo terrorista es… 20.000 niños palestinos muertos. Esa es la historia”, destacó Morello. Antes de su defensa verbal, Morello fue uno de más de 100 artistas -como Brian Eno, Massive Attack y Pulp- que firmaron una carta abierta en respaldo a la banda, señalando que se trata de un intento concertado de censura hacia su libertad de expresión.
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