Martín Kohan será declarado personalidad destacada de la cultura de la Ciudad por la Legislatura porteña

El acto se realizará este martes en el Salón Perón de la Legislatura, ubicado en la calle Perú 160.

«No me incomoda para nada (el reconocimiento) y me siento agradecido. Mi expectativa es agradecer un reconocimiento al trabajo docente y al trabajo literario, que desde otras posturas últimamente tiende a verse fuertemente despreciado», le dijo Martín Kohan a Télam.

Y agregó: “Llegamos a un punto desconcertante, y más que eso: desolador, de menosprecio o de reproche al trabajo en el ámbito público. Formar parte de la educación pública argentina -que para mí es un gran motivo de orgullo- se ha vuelto de un tiempo a esta parte objeto de recurrentes cuestionamientos, porque es ‘vivir del Estado”.

«Otro tanto con los penosos ataques contra la idea misma de que existan políticas culturales –añadió- , sin las cuales no se daría cabida más que a un cine comercial, una literatura comercial o un teatro comercial. Por ejemplo, las discusiones que hubo que dar ahora para que no arrasaran, por caso, con las Bibliotecas Populares o con el Fondo Nacional de las Artes -creados por Sarmiento y por Victoria Ocampo, respectivamente-, no por Lunacharsky. Y es que aquel liberalismo no era de brutos, daba gusto debatir con ellos».

La distinción para el escritor que  también es docente y un referente de la academia fue impulsada por el legislador de Unión por la Patria Juan Manuel Valdés.

Foto: Cultura Boca / Prensa

Kohan, una trayectoria

Kohan nació en Buenos Aires hace el 24 de enero de 1967. Es autor de numerosos libros tanto de ficción como de no ficción y boquense apasionado. Durante la pandemia, cuando se le hacía una entrevista por Zoom, se lo veía con una enorme bandera de Boca como fondo.

Su último libro, precisamente, se llama «Desde la boca» y lo escribió que escribió junto a Ricardo Cohen y se refiere, como no podía ser de otra manera, al Club Atlético Boca Juniors,

Es Licenciado y Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires,   en la Facultad de de Filosofía y Letras.Actualmente trabaja como profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires  y en la Universidad de la Patagonia.  

Ha escrito novela, cuentos y ensayos y ha recibido múltiples premios entre los que se cuenta el prestigioso Premio Herralde por su novela Ciencias morales.  El jurado de este galardón literario estaba formado en esta ocasión por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde.

La novela de Kohan tiene como escenario el Nacional Buenos Aires, institución de la que Kohan es egresado.

Foto: Edgardo Gómez

Kohan fue el encargado de abrir la 47º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires  con un discurso centrado en el papel del lector en el que señaló:

“La Feria del Libro es un fenómeno notable de concentración e intensificación, en un tiempo de vértigo y en un lugar transformado, de elementos que, con más discreción, incluso a veces asordinados, se encuentran en distintas partes a lo largo del año entero: sale un libro, está en librerías, en la vidriera o en la mesa de novedades o corridito un poco al margen; se hace una presentación: habla uno, habla otro, se aplaude, se ofrece un vino; se suceden las mesas redondas, las charlas, las entrevistas públicas, las lecturas en voz alta, los debates eventualmente álgidos.»

«El gran mérito de la Feria del Libro no radica en la sustitución o en la excepción (al contrario, de ser así, fracasaría), sino en su eventual poder de realce y amplificación. La apuesta es que el realce habilite a ver lo realzado cuando ya no está realzado, a escuchar lo amplificado cuando ya no está amplificado. Si el acontecimiento del año durase todo el año, ya no sería un acontecimiento (y no habría forma de soportarlo: ¿doce meses de acontecimiento? No hay cuerpo que aguante). Lo interesante es ver de qué manera estos días tan de fulgor y frenesí del evento extraordinario traspasan a los días ordinarios, los días de tonalidad media, los días de ritmo común”.

El acto en el que será nombrado personaje destacado de la cultura se realizará hoy en el Salón Perón de la Legislatura Porteña, Perú 160. Kohan invita a todos sus amigos a acompañarlo.

Compartir

Allanaron domicilios de la familia de Lichita en Argentina, en un violento operativo en el que detuvieron a tres mujeres

Por orden del juez Julián Ercolini, fuerzas federales intervinieron los domicilios de José, Rosa y…

1 hora hace

Movimiento Cooperativista: “Las acusaciones de Adorni son falsas”

Desde el sector solidario aseguraron que todas las acusaciones del vocero presidencial carecen de sustento…

2 horas hace

Sullivan: «Queremos apoyar a Milei y promoverlo a través de nuestra cooperación»

Tiempo participó de la rueda de prensa que brindó el subsecretario de Estado adjunto para…

4 horas hace

El lunes comienza el primer juicio penal contra Donald Trump

Es por el pago de 130.000 dólares a una exactriz porno para que callara una…

4 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días.

4 horas hace

Más de siete cuadras de fila para conseguir trabajo en la Expo Empleo Barrial que se hizo en CABA

Este jueves se realizó la Expo Empleo Barrial de la Ciudad, en el Instituto Tierra…

4 horas hace

En su fallo sobre AMIA, Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

En sus más de 700 páginas, el tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994…

4 horas hace

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió a Israel que elimine las trabas para el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió mayores protecciones para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas…

5 horas hace

En marzo una familia necesitó más de un millón de pesos para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires

Mientras se espera la confirmación de los datos nacionales, el informe de la Dirección General…

5 horas hace

El Centro de Documentación de la Cultura de Izquierdas, también está en peligro

Su colección, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural, tiene documentos únicos que no se…

6 horas hace

México pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada

El gobierno mexicano pidió sanciones por “las violaciones a los principios y normas fundamentales del…

6 horas hace

El Banco Galicia se queda con el HSBC y apuesta U$S550 millones a que la economía de Milei funcionará

La entidad local ató esta compra a que el ajuste fiscal del gobierno dé resultados…

17 horas hace