La obra del escultor y poeta eslovaco-argentino volverá a ser el centro de una serie de actividades que rescatan el caracter visionario de sus creaciones.

Este pensamiento futurista es el eje de la jornada Kosice y el futuro, organizada a partir de la muestra Gyula Kosice. Intergaláctico, curada por Marita García y Mari Carmen Ramírez. A lo largo de una apertura, dos mesas de debate y una conferencia magistral, se buscará explorar las dimensiones del porvenir en su obra. Las temáticas abarcarán desde la performatividad del género hasta la idea de utopía, pasando por los vínculos entre la vanguardia y las proyecciones sobre el futuro.
Las actividades tendrán lugar el el lunes 30 de septiembre de 15 a 21, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Av. Figueroa Alcorta 3415.
La jornada comenzará con Guillermina Mongan, quien abordará el Faro de la Cultura, una obra realizada por Kosice en 1982, que incluye una carta destinada a ser leída en 2082. A partir de esta pieza, Mongan reflexionará sobre el concepto del tiempo y la anticipación del futuro. ¿Qué significa que el futuro ya haya llegado? ¿Deberíamos leer esa carta hoy, adelantándonos al porvenir?
La primera mesa, compuesta por Ayelen Pagnanelli, Mag De Santo y Lucas Fauno Gutiérrez, abordará la performatividad masculina en la obra del artista. Kosice desplegaba una masculinidad erótica que impregnaba su práctica artística, invitando a cuestionar las nociones tradicionales de género en el arte abstracto de la década de 1940 en Buenos Aires. En este contexto, se analizará cómo Kosice y sus contemporáneos construyeron discursos alrededor de la abstracción desde una perspectiva predominantemente masculina.
La segunda mesa, conformada por Esther Díaz, Ezequiel Gatto y Hernán Borisonik, profundizará en la relación entre arte y futuro. Díaz planteará la incapacidad de la filosofía para prever el porvenir, mientras que Gatto explorará la idea de que la Ciudad Hidroespacial no era, en sus propias palabras, una utopía. A su vez, Borisonik analizará cómo las imágenes del futuro en la modernidad temprana influenciaron las vanguardias del siglo XX, y en particular, la obra de Kosice.
Finalmente, Rafael Cippolini cerrará la jornada con una conferencia magistral titulada Hydrospatium Mundi, donde glosará la prolífica praxis creativa del artista eslovaco-argentino y su incansable apuesta por el porvenir.
La jornada, de entrada gratuita y con servicio de café, promete ser un encuentro imperdible para quienes deseen sumergirse en la mente futurista de uno de los artistas más influyentes del siglo XX. ¿El futuro? Según Kosice, ya está aquí.
Cronograma:
Para más información e inscripción, visita la web oficial del evento.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estableció la conmemoración…
El gobierno de Gustavo Petro decidió reorientar la política rural con la mirada puesta en…
Los escarabajos estercoleros ayudan a la degradación de materia orgánica, la dispersión de semillas y…
La banda proyectó fotos y pruebas de la relación entre el presidente de EEUU y…
"Mortality", el nuevo especial del comediante, apuesta al humor negro como forma de pensar el…
Los afectados son clientes de Edesur, empresa que informó una falla en la Subestación Bosques.
Fue ingresada de urgencia y operada por un cuadro de apendicitis con peritonitis localizada el…
Tiempo dialogó con referentes del sector que calificaron a la medida como intempestiva, cargada de…
El gobierno apuesta un pleno a que se abra el mercado privado para financiar y…
La morosidad llegó al 20%, según el BCRA. En medio de la crisis, las familias…
A diferencia del pesimismo derrotista europeo tan de moda hoy, la propuesta de Dussel es…
Varios legisladores de la principal fuerza opositora se expresaron.