Ailton Krenak es el primer filósofo indígena en acceder a la Academia Brasileña de Letras

Los protocolos formales de la institución se vieron alterados por bailarines tocados con plumas que celebraban el ingreso del líder y filósofo indígena Ailton Krenak, a un espacio que nunca antes había dado acceso a los pensadores de pueblos originarios.

Últimamente el nombre del filósofo indígena  Ailton Krenak comenzó a zonar fuerte en el ámbito intelectual más allá de las fronteras de Brasil.  La vida no es útil, Futuro ancestral  e Ideas para postergar el fin del mundo, libros de su autoría, circularon en nuestro medio produciendo un gran impacto

Nacido el 29 de septiembre de 1953 en el estado de Minas Gerais, a los 16 años se trasladó al estado de Paraná, se convirtió en periodista gráfico, escritor y paulatinamente fue mostrando sus dotes de líder y también de poeta, escritor y filósofo.

Hace pocos días, vestido con el atuendo tradicional de su pueblo con bordados en oro y adornado con abalorios indígenas, a los 70 años, Ailton Krenak asistió a la ceremonia de acceso a la Academia Brasileña de Letras, un espacio de marcada preeminencia blanca fundado hace 127 años,  donde se sintió algo extraño por su singularidad, por lo que aludió jocosamente “al distinguido atuendo que estoy estrenando”, una forma de distender la formalidad de la ocasión y también de reivindicar su pueblo de origen.

A través de su obra y de su acción de liderazgo, Krenak se pronunció de manera contundente sobre los desastres que produjo el colonialismo y también sobre los que sigue produciendo el capitalismo. Su libro La vida no es útil señala, precisamente, que la vida es un valor que no debería ser enajenado por el mercantilismo a ultranza que proponen las sociedades capitalistas. Defensor del medioambiente y los recursos naturales de su país, sus textos han sido traducidos a 19 idiomas.

Foto: Nelson Almeida / AFP

Durante la ceremonia, recibió de manos de la actriz Fernanda Montenegro, protagonista de la película Estación Central de Brasil, el “collar del inmortal”.

“Espero que todo Brasil y los otros brasileños – dijo en la tradicional alocución que el ingresante debe pronunciar durante la ceremonia y que Krenak no leyó como es habitual- consigan entender que estamos pasando una página en la relación entre la Academia Brasileña de Letras y los pueblos originarios. Ya dije que vengo aquí para traer las lenguas nativas de Brasil a un ambiente que promueva la expansión de la lusofonía. Traigo aquí las lenguas indígenas. Creo que esto marca una gran diferencia en la historia de Brasil”.

Por su parte, el presidente de la Academia Argentina de Letras, expresó que Krenak tiene “una visión del mundo muy singular y apropiada para este momento”.

Y agregó: “Todo esto está incrustado en la victoria de Krenak en la Academia. Es un indígena que trabaja con la cultura indígena, con la valorización de la oralidad”.

Foto: AFP / MAURO PIMENTEL

Ailton Krenak y cinco siglos de sufrimiento indígena

Como sucede en los países de América Latina, a partir de la llamada “Conquista de América” que en realidad fue un violento saqueo tanto de españoles como de los portugueses en el país de Krenak, Brasil los pueblos originarios padecido el colonialismo.

La misma semana en que el filósofo indígena accedió a la Academia Brasileña de Letras de Brasil, el gobierno de Inacio Lula da Silva le otorgó una reparación moral al pueblo Krenak (Minas Guerais) y al Guaraní Kaiowá (Matto Grosso) por las violaciones a los Derechos Humanos que sufrieron durante la dictadura militar que se extendió desde 1964 a 1985.

Krenak respondió a ese acto de desagravio con estas palabras: “Pedir perdón después significa muy poco en cuanto a reparación. La verdadera reparación es por la acción real que se debe a los pueblos originarios»,

El filósofo también hizo un llamado a defender la naturaleza que es agredida por el “predador sapiens” nombre con el que ha bautizado a la especie humana que no cesa de agredir el medio en el que vive y que, si se continúa con las mismas conductas, dejará de ser un territorio habitable para futuras generaciones.

El ingreso de Krenak a la Academia Brasileña de Letras de Brasil es altamente significativo,  si se tiene en cuenta que es el primer indígena en ingresar de los 300 pueblos originarios que hay en Brasil. Además, la Academia ha sido acusada reiteradamente de racista. Sólo en 2006  había ingresado el escritor y académico afrodescendiente Domicio Proenca.

Compartir

Nuevos datos oficiales y privados marcan la profundidad del derrumbe del consumo

El Indec señaló que en marzo pasado, la caída de las ventas de supermercados y…

6 horas hace

Misiones: docentes reclamaron en la Legislatura y en la casa del gobernador y fueron reprimidos con gas pimienta

Fue poco después de que una asamblea de policías, docentes y trabajadores de la salud…

7 horas hace

Liliana Herrero: “Muchos artistas están apostando a enfrentar a este poder y eso me alegra”

La cantante se presentará este sábado 25 de mayo en el Torquato Tasso. Sus próximos…

7 horas hace

Reparación histórica travesti-trans: segunda marcha al Congreso por la ley para una vejez digna

La Segunda Marcha Plurinacional por Reparación Histórica para travestis y trans irá de Congreso a…

8 horas hace

Festival de Cannes: la película argentina “Simón de la montaña” se quedó con el Gran Premio de la Semana de la Crítica

Cuenta con la dirección de Federico Luis y Lorenzo Ferro en el papel protagónico. Enterate…

8 horas hace

“Excéntrico con tendencias mesiánicas”, una de las definiciones de la revista Time sobre Javier Milei

Además describen su temperamento como "volcánico" y su apariencia como la de un "científico loco".…

9 horas hace

“Las corredoras”, Diego Capusotto por cuatro en la mejor película de Néstor Montalbano

La flamante película que llega a los cines desarrolla un singular relato que articula a…

10 horas hace

Séptimo día de conflicto en Misiones: ahora el gobierno amenaza con echar a los policías que protestan

En la misma línea que lo dicho por Patricia Bullrich, el ministro de gobierno provincial…

10 horas hace

Alarma por posibles despidos en el INTI: un funcionario huyó por la ventana para no informarlos

La versión no oficial que llegó a investigadores del organismo habla de un recorte del…

11 horas hace

Crecen las dudas sobre la continuidad de Posse en la Jefatura de Gabinete

Ante la pregunta de Tiempo, Manuel Adorni lo negó. El faltazo del ministro al show…

11 horas hace

En sintonía con Milei, la Ciudad mantiene los salarios docentes 13% debajo de la inflación

Denuncian que CABA llamó a la mesa salarial para este viernes, una vez que cerró…

12 horas hace

Paro universitario: cómo se vivió en la UNSAM la marcha de antorchas y la defensa de la educación pública

Del reciente arreglo presupuestario de la UBA con el gobierno al desfinanciamiento y la falta…

12 horas hace