Es información que el organismo recibió de la OCDE en 2017, pero hasta ahora no se había analizado. El organismo que dirige Marcó del Pont estima que al menos hay ocultos unos 2.600 millones de dólares.

Y si se tenía esa información porque le fue entregada al organismo hace más de dos años, en 2017, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ¿qué hizo la AFIP con esos datos durante este tiempo? Nada, ni siquiera desencriptó los archivos. Para los funcionarios macristas a cargo de la entidad en esa época, Alberto Abad y Leandro Cuccioli, ni siquiera existieron. La información la consignó el periodista Alejandro Bercovich, quien la confirmó con fuentes de la AFIP.
Pero ahora, desde la nueva gestión a cargo de Mercedes Marcó Del Pont, que carga en sus espaldas algunos de los efectos económicos de la pandemia, dividieron esas cuentas en tres conjuntos para analizarlas con mayor precisión. En primer lugar están quienes no presentaron declaraciones de Bienes Personales, es decir, no admitieron tener bienes ni en Argentina ni fuera de ella (según reportaron algunos periodistas en contactos con funcionarios, algunas cuentas ascienden a U$S 20 millones); en segundo lugar, los que declararon poseer bienes pero no incluyeron los activos del exterior; y el tercero son los que declararon sólo una parte de esos bienes.
El cálculo surge de bienes, bonos y todo tipo de acciones y colocaciones en el mercado financiero que superan el millón de dólares. Es necesario hacer notar que el blanqueo de capitales de 2017 tuvo una magnitud pocas veces vista, bajo el paraguas de la gestión de Mauricio Macri se registraron alrededor de 110 mil millones de dólares. Sin embargo no todos declararon su patrimonio y la fuga de capitales argentinos al exterior continuó bajo el gobierno de Cambiemos después de esa medida. También es importante que hay países que no participan del acuerdo de OCDE, como Estados Unidos, mientras que otros como Panamá, Uruguay y Suiza sí. Por esto desde la AFIP asumen que las sumas escondidas son aún más abultadas.
Diputados trabajan en la creación de un impuesto excepcional para financiar la crisis
En uno de los momentos fiscales más críticos para las arcas del país, que se lleve adelante esta investigación y que redunde en una justicia tributaria es lo menos que se puede esperar. Por otro lado, aún resta ver si el Congreso da curso al proyecto impulsado por Máximo Kirchner y Carlos Heller para gravar a las máximas fortunas del país con un impuesto extraordinario. En este caso, sólo el Congreso está facultado para crear impuestos y no depende del gobierno.
El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…
Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…
El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…
Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…
Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.
El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…
Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…
San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…
Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…
El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…
La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…