Así lo informó la AFIP. En el interior, el 80% de los establecimientos registrados también estaban en infracción. Todos debieron retrotraer los precios a principios de marzo.

El reporte oficial destacó que desde que los inspectores salieron a la calle se realizaron 8 clausuras preventivas en 1 supermercado mayorista, 3 comercios de cercanía y 4 farmacias, y se corrigieron más de 1.000 precios en góndola.
A lo largo de las primeras nueve jornadas del Operativo Conjunto entre la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior, las fiscalizaciones contaron con la participación de 2300 agentes de distintas áreas.
Los inspectores recorrieron durante la semana establecimientos en todo el país para evitar abusos de precios y garantizar la disponibilidad de productos fundamentales como alimentos, bebidas, artículos de limpieza y elementos de higiene y cuidado de la salud.
El jueves, último dato disponible, se fiscalizaron en la Ciudad de Buenos Aires 30 supermercados mayoristas de distintas cadenas, relevamiento que arrojó que el 100% de los establecimientos estaba en infracción y todos procedieron a rectificar los precios conforme precios máximos de referencia.
En el resto del país se realizaron 157 controles que permitieron constatar que 8 de cada 10 comercios presentaron infracciones por superar precios máximos de referencia, por lo que en todos los casos retrotrajeron los precios al 6 de marzo.
Los inspectores de la AFIP controlan los precios a partir de las planillas elaboradas por la Secretaría de Comercio Interior, y si durante la recorrida detectan incumplimientos, los agentes solicitan que la empresa retrotraiga los precios al 6 de marzo.
Si los dueños o encargados se niegan a la corrección de precios se puede realizar una “clausura preventiva”.
Clausurar comercios no es el objetivo pero en algunos casos la intransigencia de las empresas para modificar los precios obligan a hacerlo, aclaro la AFIP al señalar que cuando se llega a ese punto se intenta garantizar que no se afecte a las y los consumidores.
Las clausuras son temporales ya que a en el corto plazo (hasta 4 horas) los inspectores regresan para verificar la corrección de precios.
La responsabilidad de los fabricantes y comerciantes de productos esenciales es un tema al que apeló en forma reiterada el presidente Alberto Fernández en las últimas semanas, en el marco de las medidas de prevención que fue implementando su gobierno.
“Vamos a perseguir a los que no respeten precios máximos y cerraremos negocios si es necesario” llegó a advertir ayer el mandatario en relación con los aumentos de precios registrados en los últimos días en productos de primera necesidad.
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…