Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes. Al menos 17.700 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron en los bombardeos y operaciones terrestres israelíes en Gaza desde el 7 de octubre.

La reunión fue reclamada por los representantes de la organización de la cooperación islámica y del grupo árabe, precisaron fuentes del organismo multilateral.
Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero podrían volcarse en un pronunciamiento escrito que terminaría teniendo cierta presencia en el conflicto, añadieron las fuentes.
El proyecto de texto, al que tuvo acceso la agencia de noticias AFP anoche, retoma en gran parte la resolución que fue vetada el viernes por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.
La nota, que señala una «situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza», «exige un cese el fuego humanitario inmediato».
También plantea la necesidad del acceso humanitario y la protección de los civiles, y la liberación «inmediata e incondicional» de todos los rehenes.
A fines de octubre, luego de cuatro fracasos en 10 días por parte del Consejo de Seguridad, la Asamblea General -con una amplia mayoría de 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones- pidió una «tregua humanitaria inmediata, durable y sostenida, que lleve al cese de hostilidades» entre Israel y Hamas.
Dos semanas más tarde, el Consejo de Seguridad logró adoptar una resolución que apelaba a «pausas y corredores humanitarios» en la Franja de Gaza, pero no a un «cese del fuego» ni tampoco a una «tregua».
La semana pasada, invocando por primera vez el artículo 99 de la carta de Naciones Unidas que permite al Secretario General llamar la atención del Consejo sobre un caso que «podría poner en peligro el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales», António Guterres exhortó al Consejo a presionar por un «cese del fuego humanitario» al denunciar el «castigo colectivo» infligido a los palestinos.
«Desafortunadamente, el Consejo no lo logró», deploró Guterres ayer, al describir un Consejo cuya «autoridad y credibilidad se vieron gravemente comprometidas».
Al menos 17.700 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron en los bombardeos y operaciones terrestres israelíes en Gaza desde el inicio de la guerra, luego del ataque múltiple perpetrado por Hamas en territorio israelí el 7 de octubre pasado.
Israel lanzó ese día una ofensiva en respuesta a un ataque de milicianos islamistas procedentes de Gaza, que mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 en el sur del país, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.
Un total de 101 soldados israelíes han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre en curso en la Franja de Gaza, dijo este lunes el Ejército israelí.
La ofensiva, que desde el 27 de octubre incluye operaciones terrestres, redujo a escombros gran parte del enclave palestino, de 362 kilómetros cuadrados y cerca de 2,4 millones de habitantes.
La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…