Habría problemas con la provisión de agua en muchas ciudades. Es el menor caudal en más de un siglo.

«Acostumbrémonos a que, hacia adelante, los extremos van a ser lo común”, advirtió a la agencia Télam el ingeniero y subgerente de INA, Juan Borús, y agregó: «La consecuencia más grave es la provisión de agua, y pueden generarse problemas en muchas ciudades».
Por su parte, el investigador del Conicet, Juan José Neiff, afirmó que “la situación continuará hasta diciembre” y que, en consecuencia, “puede ocurrir que en el verano tengamos cianobacterias debidas a algas que son tóxicas”.
El Paraná, que nace en Brasil, recorre casi cinco mil kilómetros hasta su desembocadura en el Río de la Plata –una extensión que solo es superada en Sudamérica por el río Amazonas–, y cuenta con un caudal promedio histórico de unos 16 mil metros cúbicos por segundo. La actual bajante extraordinaria también marcó un récord temporal: hace más de 730 días que las aguas del Paraná permanecen en niveles subterráneos.
«Lo que está ocurriendo en el río Paraná es un auténtico holocausto ambiental y es el resultado directo de una serie compleja de intervenciones antrópicas asociadas a la expansión del extractivismo agroindustrial, ganadero, forestal, fluvial y minero», opinó Rafael Colombo, miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. “Está ligada –continuó– al modelo agroproductivo argentino de expansión de la frontera agropecuaria, que trae un permanente incremento de superficies de cultivo como la soja, el maíz o el trigo, que son al mismo tiempo parte de un modelo agroindustrial que trae muchísimos impactos sobre la tierra a partir del uso de millones de litros de insecticidas agrotóxicos».
Con respecto a las imágenes que circularon en la última semana en redes sociales y en donde se ven bancos de arena en lugar de agua, el abogado explicó que es una situación «que se está registrando en casi todo el Paraná, que comprende varias provincias: Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires».
Sobre las consecuencias que puede generar la persistencia de este fenómeno, Colombo concluyó que «estamos yendo hacia un proceso de sabanización de nuestros ecosistemas, es decir, se vuelven sabanas, que son ecosistemas secos, áridos, típicos de zonas tropicales y subtropicales».
El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…
El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
Ver comentarios
Con la bajante del Paraná, en que condiciones funcionan las papeleras que se instalaron del lado uruguayo y que tantos movimientos teñidos de políticas interesadas motivó? Uds dicen que el descenso del nivel viene desde Misiones, por lo cual entiendo que las papeleras no inciden con la extracción del agua pero si los residuos tóxicos que liberaban se medían en un caudal de agua normal, actualmente, al disminuir tanto el caudal, porcentualmente el nivel de tóxico sería mayor?