El ex presidente de Barcelona y hombre fuerte de Nike en Brasil es acusado de encabezar una organización criminal internacional que cobraba coimas por derechos de televisación.

El centro de operaciones de Rosell en Sudamericana era Brasil. Nike lo nombró hace quince años representante de la firma ante la Confederación Brasileña de Fútbol. Así construyó su vínculo con Ricardo Teixeira, que en 2012, después de 25 años, tuvo que dejar la presidente de la CBF por las denuncias de corrupción en su contra. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela lo mandó a prisión -sin posibilidad de fianza- por el lavado de comisiones ilícitas que llegaban por la venta de los derechos de la selección brasileña a una firma árabe con sede en Islas Caimán, Internacional Sports Eventos. También cayeron la esposa de Rosell, Marta Pineda, y otros dos empresarios que serían sus testaferros. Según la investigación, el matrimonio se repartió el dinero con Teixeira a través de sociedades y cuentas con base en Andorra. Fueron quince millones de euros.
No es el único proceso penal que afronta Rosell. Todavía avanza el caso por la transferencia de Neymar desde el Santos al Barcelona, un episodio que eyectó de la presidencia. Rosell desembarcó en el club catalán desde Nike bajo el mandato de Joan Laporta. No fue casualidad que, con él, llegarán Ronaldinho, Decó y Edmilson. Todos brasileños, todos jugadores de Nike. También Barcelona y Brasil son Nike. Y en eso tuvo mucho que ver Rosell, que no pudo hacer jugar con esa marca a Lionel Messi, futbolista de Adidas.
Rosell tuvo idas y vueltas con el Barcelona. Renunció a su cargo primero. Y luego ayudó a correr de la junta del club a Laporta, el presidente de los años más cruyffistas, los años de Pep Guardiola. Rosell se hizo con el cargo. Pero las causas judiciales aún abiertas por el pase de Neymar, con denuncias de sobornos y diferencias en los pagos declarados, lo hicieron renunciar en 2014.
Rosell, que había creado la empresa Bonus Sports Marketing, mantuvo su poder en el fútbol, incluso dentro del Barcelona, ahora conducido por Josep Bartomeu. La Justicia, mientras, comenzó a investigarlo. La Operación Rimet, por la que termina detenido, lleva más de un año. Y la Fiscalía de Nueva York que destapó el escándalo conocido como FIFAGate sigue los pasos del contrato que Brasil firmó con Nike por 160 millones de euros.
Rosell fue el presidente del Barcelona que llevó a Gerardo Martino al club. Su teléfono, cuenta Sebastián Garavelli en el libro Tata Martino, de Rosario al Camp Nou, se lo dio Horacio Cartes, el actual presidente de Paraguay, que gestionó Libertad de Paraguay a través de su empresa Paraguay Soccer SA. Esa amistad siguió intacta. Eran los lazos, además, que le permitieron a Rosell hacer sus negocios. Ahora llegó su caída. La jueza que ordenó detenerlo dijo para Alexandre Rosell, más conocido como Sandro, el delito fue un modelo de vida.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…