En los barrios bonaerenses el aumento fue del 14,42% y en CABA, se registró una variación del 16,4%.

A pesar de la desaceleración, desde la asunción del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) los precios del conjunto de bienes que mide la entidad aumentaron sus precios un 69,72%.
Con el aumento de febrero, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos pequeños requirió de $310.431,58 para cubrir la Canasta Básica de Alimentos, que marca el límite de la indigencia. En noviembre de 2023, la misma nómina de artículos de consumo le costaba $182.905.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) que delimita la frontera con la pobreza, varió un 14,12% en el segundo mes del año, alcanzando el valor de $665.011,2 (en noviembre pasado costó $393.243,07). Esta segunda canasta aumentó 66,57% desde que diciembre pasado.
El Isepci comparó que mientras los incrementos de los productos que componen las canastas básicas están el orden del 70% “las jubilaciones recibirán- a partir de marzo- incrementos de 28% (+bono de 70 mil) y el salario mínimo asciende a $202.000 por mes, monto que está muy lejos del valor de la Canasta Básica de Alimentos familiar”.
En ese contexto, lamentó que el presidente, Javier Milei, haya convocado a los gobernadores y otros dirigentes políticos a “hacerlos cómplices de la construcción de un modelo cada vez más injusto excluyente”.
En los barrios porteños
La Asociación Consumidores Libres registró un aumento de la Canasta Básica de Alimentos del 16,40% en febrero.
El acumulado de los dos primeros meses del año es del 37,92% destacó la entidad, que mide una lista de 21 productos en supermercados y almacenes de barrio en la ciudad de Buenos Aires.
El informe releva precios de artículos de almacén, verdulería y carnicería. El rubro que más aumentó en febrero fue frutas y verduras, con un salto del 25,76. El precio promedio del conjunto de alimentos considerados pasó de costar $8850 a $11130. Con la variación del mes, el indicador acumuló una suba del 41,96% en el año.
El rubro almacén aumentó 14,38% en febrero y acumuló 41,24% en el bimestre. El segmento carnicería registró una suba promedio del 14,69% y un acumulado de 33,91%.
Derrumbe del consumo
El consumo viene a contramano de la escalada de los precios. En febrero marcó una estrepitosa caída del 25,5% en comparación con igual mes de 2023. En el bimestre, la caída alcanzó el 27%, según el Indice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación contra enero de este año la caída fue del 7,4%.
La entidad representativa del segmento pyme atribuyó el derrumbe al claro desmejoramiento del poder adquisitivo de las familias.
Entre los datos más alarmantes se destaca la caída de las compras de remedios, que fue del 39% interanual; y la de alimentos y bebidas, que promedió 33,3%.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…