El Indice Barrial de Precios (IBP) que realiza mensualmente el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) con datos de comercios de cercanía del conurbano bonaerense aumentó 14,42% en medio de una fuerte retracción del consumo.

A pesar de la desaceleración, desde la asunción del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) los precios del conjunto de bienes que mide la entidad aumentaron sus precios un 69,72%.

Con el aumento de febrero, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos pequeños requirió de $310.431,58 para cubrir la Canasta Básica de Alimentos, que marca el límite de la indigencia. En noviembre de 2023, la misma nómina de artículos de consumo le costaba $182.905.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) que delimita la frontera con la pobreza, varió un 14,12% en el segundo mes del año, alcanzando el valor de $665.011,2 (en noviembre pasado costó $393.243,07). Esta segunda canasta aumentó 66,57% desde que diciembre pasado.

El Isepci comparó que mientras los incrementos de los productos que componen las canastas básicas están el orden del 70% “las jubilaciones recibirán- a partir de marzo- incrementos de 28% (+bono de 70 mil) y el salario mínimo asciende a $202.000 por mes, monto que está muy lejos del valor de la Canasta Básica de Alimentos familiar”.

En ese contexto, lamentó que el presidente, Javier Milei, haya convocado a los gobernadores y otros dirigentes políticos a “hacerlos cómplices de la construcción de un modelo cada vez más injusto excluyente”.

En los barrios porteños

La Asociación Consumidores Libres registró un aumento de la Canasta Básica de Alimentos del 16,40% en febrero.

El acumulado de los dos primeros meses del año es del 37,92% destacó la entidad, que mide una lista de 21 productos en supermercados y almacenes de barrio en la ciudad de Buenos Aires.

El informe releva precios de artículos de almacén, verdulería y carnicería. El rubro que más aumentó en febrero fue frutas y verduras, con un salto del 25,76. El precio promedio del conjunto de alimentos considerados pasó de costar $8850 a $11130. Con la variación del mes, el indicador acumuló una suba del 41,96% en el año.

El rubro almacén aumentó 14,38% en febrero y acumuló 41,24% en el bimestre. El segmento carnicería registró una suba promedio del 14,69% y un acumulado de 33,91%.

Derrumbe del consumo

El consumo viene a contramano de la escalada de los precios. En febrero marcó una estrepitosa caída del 25,5% en comparación con igual mes de 2023. En el bimestre, la caída alcanzó el 27%, según el Indice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación contra enero de este año la caída fue del 7,4%.

La entidad representativa del segmento pyme atribuyó el derrumbe al claro desmejoramiento del poder adquisitivo de las familias.

Entre los datos más alarmantes se destaca la caída de las compras de remedios, que fue del 39% interanual; y la de alimentos y bebidas, que promedió 33,3%.