Es por los aumentos en el transporte de pasajeros, el agua, la luz y el gas. El alza impulsa un aumento de la inflación de este mes.
La cifra representa un incremento del 5,4% en comparación con junio y es un 40% superior al gasto registrado en el mismo mes de 2024.
Estos incrementos porcentuales anticipan que el dato oficial de la inflación de julio, que se conocerá en agosto, sentirá el impacto de los precios regulados, cuya tendencia es ascendente a pesar de la decisión del gobierno nacional de dosificar los incrementos a fin de no perturbar su marcha hacia el proceso electoral.
La canasta del IIEP incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público. El informe indicó que el incremento mensual entre junio y julio, del 5,4%, se explicó por los aumentos tarifarios en todos los servicios públicos y específicamente por los ajustes estacionales en los consumos de energía eléctrica y gas natural.
Uno por uno
En el caso del servicio público de agua y saneamiento, el operador Aysa incrementó el cuadro tarifario y, además, el consumo se ajustó por la cantidad de días del mes, dado que julio tiene un día más que junio.
En el del gas, las dos distribuidoras -Metrogas y Naturgy- aumentaron, con permiso del Enargas, el cargo fijo un 1,1% mientras subieron el cargo variable (consumo efectivo de gas) un 1,8%. Estos incrementos se sumaron a un alza en las cantidades consumidas por las condiciones climáticas (estacionalidad en la jerga del sector).
En el caso de la energía eléctrica, los cuadros tarifarios aumentaron un 0,7% para el cargo fijo y un 2,4% para el cargo variable, que depende del consumo.
En el transporte público de pasajeros en colectivos, el boleto de las líneas de la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 3,5% (surge de la decisión del gobierno de otorgar incrementos mensuales que replican el Índice de Precios al Consumidor más un 2%). Las líneas interjurisdiccionales, que circulan por el conurbano y la Capital Federal y cuyo control está a cargo de la Nación, aumentaron sus tarifas un 7 por ciento. El resultado fue un aumento promedio ponderado del boleto del 5,1 por ciento.
El incremento de las tarifas ha sido muy superior al de la inflación minorista. Según los cálculos del IIEP para un hogar sin subsidios, desde diciembre de 2023 hasta julio de 2025, es decir, durante el período de mandato de Javier Milei, la canasta de servicios públicos en el AMBA “se incrementó 597% mientras que el nivel general de precios lo hizo en 154%”.
Esta diferencia se impuso en los primeros meses del gobierno de La Libertad Avanza, porque entre julio de 2024 y el actual mes, el costo de la canasta de servicios públicos “se incrementó en línea con el índice general de precios del período”. La canasta aumentó 40% mientras que para el IPC se estima un incremento del 36%, lo que sugiere “cierta convergencia”.
La mítica banda de metal confirmó su retiro en sus redes sociales. Enterate de todos…
En plena campaña para las elecciones del 7 de septiembre, el gobernador inauguró obras en…
Los episodios se duplicaron este año. El Estado Nacional retrasa la autopista que había comenzado…
Lo solicitó Ramiro González al determinar que la investigación está concluida y puede pasar a…
LA banda participó del festival realizado en la Facultad de Sociales de la UBA. Los…
Entre ellas está la custodia de la jueza Capuchetti, que llevó el celular hasta Ezeiza,…
Llega a los cines la nueva película de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que tiene…
La menor de los Milei habilitó a Cristian Ritondo a sumarse a las reuiones como…
Medio siglo después, Charly García, León Gieco, Nito Mestre, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio…
Fresco, digresivo y sin almidón, el último libro de Federico Jeanmaire habla de la vida,…
Las propuestas recorren distintas ciudades y pueblos donde la producción local se luce. Desde trufas…
Omnívora Editora reedita el libro clásico del historiador y sociólogo británico Daniel James. Obra ejemplar…