La casa de Victoria Ocampo fue declarada Monumento Histórico Nacional

Construida por el arquitecto Alejandro Bustillo, está emplazada en la calle Rufino Elizalde, en Barrio Parque, en la ciudad Buenos Aires. Allí funcionó la ya mítica Revista Sur.

Aunque hoy constituye un tesoro arquitectónico, en su momento fue rechazada tanto por las autoridades como por los vecinos que consideraron que en el  afrancesado barrio, cuyo entramado había sido diseñado por Carlos Thays, aquella casa de inspiración racionalista sería una nota discordante que lo afearía.

Al rechazo se sumaba la sorpresa, ya que Bustillo se caracterizaba por sus construcciones de estilo neoclásico francés. Sin embargo, Victoria Ocampo le había pedido que construyera una casa que respondiera a los lineamientos de Le Corbusier. Por esta razón, Bustillo concreta el deseo de Victoria, pero no firma la obra, a pesar de que en el interior coló algunos elementos de gusto clásico y omitió otros más vanguardistas como la planta libre, las dobles alturas y la ventana corrida.  

La casa era de líneas rectas, volúmenes netos  y sin ornamentación, con una fluida comunicación entre el interior y el exterior, estaba en un terreno de 900 metros cuadros y tenía tres plantas, lo que para el momento en que comenzó a construirse, en el año 1928, era de una modernidad casi extravagante y difícil de asimilar.

Solo en la segunda mitad de la década del 30 comenzó a haber en la ciudad de Buenos Aires edificaciones de ese estilo: el edificio Kavanagh, el Obelisco y el cine Gran Rex. Pero Victoria buscó tempranamente en  las vanguardias arquitectónicas y artísticas europeas un diseño que aún no contaba con adeptos por estas latitudes.  No solo fue la primera casa racionalista de la ciudad de Buenos Aires, sino que fue de las primeras de ese estilo en América Latina. Antes de mandar a construirla, ya había erigido otra diferente, pero de estilo moderno en Mar del Plata.

Aquella casa que generó rechazo y polémica en el momento de su construcción fue declarada recientemente Monumento Histórico Nacional. No solo se convirtió en algo digno de ser preservado por su estilo innovador, sino también por los acontecimientos culturales que tuvieron lugar allí.

En la década del 30, a instancias de Waldo  Frank, José Ortega y Gasset y Eduardo Mallea, se funda allí la revista Sur, que dirigiría Victoria, aunque afirmó que a ella sola nunca se le hubiera ocurrido fundar una revista. El objetivo de la publicación era dar a conocer a los autores extranjeros del momento en el país y, al mismo tiempo, que los autores argentinos fueran conocidos en el exterior. La revista cumplió largamente su cometido y se convirtió en un emblema cultural.

En 1940, tras la muerte de su padre, Victoria se muda a la residencia de San Isidro, conocida como Villa Ocampo, que hoy administra la UNESCO. Desde ese momento, pasa a tener sucesivamente distintos dueños hasta que Amalia Lacroze de Fortabat, quien presidió el Fondo Nacional de las Artes entre 1992 y 2003, la compró en el último año de su gestión para que pasara a ser un patrimonio del Estado.

La casa debió se adaptada entonces para cumplir con su nuevo destino  de espacio de uso público. La tarea fue encomendada a Luis Benedit y Alejandro Corres. Para ese entonces, la austera fachada había sido modificada y fue restaurada de acuerdo con los planes originales de Bustillo.

En 2005 fue abierta al público como Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes y puede ser visitada por quien quiera hacerlo..

El Gobierno Nacional acaba de declararla Monumento Histórico Nacional a través del decreto 30/2022. Esto significa que cuenta con protección jurídica para su preservación y exhibición.  No podrá ser demolida ni modificada y estará libre de impuestos.

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

9 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

11 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

12 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

12 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

12 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

14 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

14 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

15 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

16 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

17 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

17 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

17 horas hace