Un informe complica a la administración de Duque, mientras persiste la violencia política: más de 60, las masacres en lo que va del año.

Demonstrators clash with the police during a protest against the government of Colombian President Ivan Duque in Bogota, on July 20, 2021. - Thousands of Colombians returned to the streets on Tuesday, July 20, to protest against the President Ivan Duque's government, which submitted a new tax reform plan to Congress. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP)
Hace unas horas, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, confirmó una nueva masacre la localidad de Usme, perteneciente a Bogotá, que dejó un saldo de tres personas muertos. El hecho según INDEPAZ, es la masacre número 60 que se presenta en el país en este 2021, que ya supera los 220 asesinados en este tipo de eventos. La organización, también informó de la presencia de LN (Ejercito de Liberación Nacional), panfletos de Águilas Negras, AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), GAOR (Grupos Armados Organizados Residuales) del Frente 10, Los Orientales, Los Paisas y Los Obispos. A su vez, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 006 del presente año, y advierte del riesgo por el incremento de las acciones violentas de grupos armados.
Este panorama se da en paralelo a la acción de la CIDH, que en las redes sociales aseguró: “Colombia debe liberar inmediatamente a las personas que fueron detenidas arbitraria o injustificadamente durante las protestas iniciadas el 28 de abril de 2021”. Se trata, en realidad, de un extenso informe de 48 páginas que la Comisión elaboró tras una recorrida de cuatro días por varias ciudades colombianas, en medio del paro y las protestas convocadas por el Comité Nacional del Paro, cuando murieron más de 60 manifestantes por la represión policial, a la par que cientos resultados heridos y varias decenas, desaparecidos.
En esa estadía, la CIDH recabó al menos 302 testimonios de individuos, colectivos y funcionarios y detectó «como principales preocupaciones el uso desproporcionado de la fuerza, la violencia basada en género, la violencia étnico-racial, la violencia contra periodistas y contra misiones médicas, irregularidades en los traslados por protección y denuncias de desaparición». La CIDH, además cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad, pero especialmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Por otro lado, Colombia se debate en cómo enfrentar una nueva ola del Covid-19 justamente cuando se produjo la muerte de Miriam Quintero, una profesora de Armenia que dio positivo a dos días de regresar a la presencialidad en las clases. Este episodio provocó que los sindicados de docentes se plantaran con firmeza para oponerse al regreso de las clases que no sean virtuales. El país ya llegó a los 4,8 millones de casos en una población de 51 millones de personas. Los muertos por coronavirus llegaron a sumar 125 mil, en tanto que vienen padeciendo un promedio en ascenso de más de 10 nuevos contagios diarios.
Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…
La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…
Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…
Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…
Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…
En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.
Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…