«La clave de la pizza es la salsa»

Por: Gustavo Sarmiento

Lo asegura Domingo Dante, el maestro pizzero de El Imperio, ganadora del último maratón de la pizza "al corte" de la Ciudad de Buenos Aires. Mirá la galería de fotos.

El mundo de la pizza que cubre a la flamante ganadora del evento «Muza5K», desarrollado el último fin de semana por toda la avenida Corrientes, está cruzado por paradojas: a El Imperio, en pleno corazón de Chacarita, la fundaron inmigrantes, pero no italianos (nuestro espejo y reflejo pizzero en el Viejo Continente), sino españoles. Y hoy, 70 años después de su creación, la mayoría de sus empleados afirma con cierto orgullo, y desorientación, ser de Tucumán, «donde no se come pizza. Allá el rey es el sándwich de milanesa, el mejor del país», define Luis, el gerente de la mañana. Cuando se jubiló el maestro pizzero de su turno, hace 10 años, Luis debió luchar para conseguir su objetivo de que pase a la mañana el encargado de las pizzas de la noche, Domingo Dante. Por fin lo logró y así, desde 2007, Domingo es el maestro pizzero de la flamante ganadora del 6º maratón de la pizza «al corte» en Buenos Aires.

“Entré a El Imperio en 1976, a los 18 años, después de estar tres meses de lustramuebles. Recién había llegado a la Capital. Y a la pizzería me trajo un amigo de mi pueblo, no me gustaba Buenos Aires, ya extrañaba mis pagos”. Domingo nació en Santa María, Catamarca, al límite con Tucumán. Tan al límite que se terminó casando con una tucumana, ya en Buenos Aires, y tuvieron dos hijas, y nietos. Hijas y nietos que –como fiel designio de cocinero de pizzería– nunca le piden pizza. “Me dicen de ir a McDonald´s. Yo los acompaño. Me gusta visitar los shoppings”. Él suele cocinar en su hogar cuando le toca franco: el miércoles es el día y ya tiene pensado cocinar asado.

https://twitter.com/Muza5k/status/912072889981194240

“Lo primero que hago cuando llego a las 6.30 es la fainá. Y a esa hora ya cae alguno pidiendo pizza. Algunos llegan y piden café con leche con pizza, no sé qué gusto tendrá…”. Domingo viaja una hora por día todas las mañanas desde su casa en Pablo Nogués, en el Gran Buenos Aires, hasta la pizzería, donde todo funciona bien “si es en equipo. Si no, no. Y el cliente se da cuenta”. El equipo necesita de referentes. Luis lo llama “el Messi de la pizzería”. Ambos entraron en el sector limpieza, luego ascendieron a mostrador, y así fueron aprendiendo el oficio desde adentro y conociendo ese mundo nuevo de la pizza, donde hoy trabajan 42 personas. Siete para amasar.

“Nunca revoleé la pizza al momento de hacer la masa”. Domingo prefiere pasarla de mano a mano como un disco. Resume su preparación en un paquete de sal, 40 litros de agua, un paquete de levadura y aceite. Cada amasada son 120 pizzas. Hoy utilizaron cuatro amasadas, sólo en la mitad del día. Seis de cada diez que pide el público son de muzzarella, aunque no son pocos los porteños que cada vez se vuelcan más a la fugazzeta. Otros apuntan a la especialidad de la casa, que existe desde 1947, la pizza imperio. Así la definen sus hacedores: “Lleva todos los ingredientes que usamos en todas las pizzas, más palmitos. Doble capa de muzzarella. No escatimamos”. Pesa más de dos kilos y medio. 

«La clave en la pizza es la salsa. Y después, quizás, el tipo de muzzarella que se use. La masa, en definitiva, es agua y harina». Domingo trata de enfatizar, con su voz suave y cansada tras 10 horas de trabajo, a medida que explaya la idea: «Si no tiene buen gusto y buen proceso, no es buena pizza. Entonces la clave es la salsa». La base es picarla con tomate natural. Y luego, la piedra filosofal del chimichurri, «con ajo, perejil, la albahaca que no tiene que faltar. Y aceite de oliva. Siempre de oliva». El horno de leña, misma estructura de hace décadas, también debe agregarle un condimento especial, pero Domingo –que sugiere probar antes la mercadería «porque no todos lo hacen»– prefiere acotar otro elemento, menos visible, pero más sustancioso: «El cariño con el que se hace. Eso no puede faltar». Le dará vergüenza decirlo, pero lo cierto es que un grupo de clientes que iba todas las noches a probar sus pizzas (tacheros, vecinos del barrio, de todo un poco) temió que Domingo hubiera dejado su trabajo, hace 9 años. Hasta que se enteraron su pase a la mañana. Y desde ese día se los ve siempre en El Imperio, durante las primeras horas de cada jornada.

Compartir

Entradas recientes

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

56 mins hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

2 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

2 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

2 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

2 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

3 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

3 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

3 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

3 horas hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

3 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

3 horas hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

4 horas hace