La comisión de fiscales deja a Garavano y Alonso al borde de la denuncia

Por: Claudio Mardones

El equipo binacional busca avanzar sin intervención de otros poderes. Crece el malestar por las negociaciones paralelas del gobierno con los arrepentidos.

El equipo binacional de fiscales argentinos y brasileños para investigar el caso Odebrecht, que tuvo su primera reunión en Brasilia esta semana, volverá a reunirse dentro de 15 días en Buenos Aires cuando el procurador General Rodrigo Janot visite el país los días 14, 15 y 16 de este mes, según confió a Tiempo Argentino una fuente judicial. De la reciente visita que encabezó el fiscal Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), junto con sus pares Carlos Stornelli y Franco Picardi, quedaron interrogantes por resolver, como la imposibilidad de la doble imputación. «No se puede condenar dos veces a alguien por los mismos delitos, pero acá pueden haber nuevos delitos, nuevos casos. Ha quedado claro, y lo sabíamos, que ellos no quieren sancion para los delatores, pero por fuera de eso existe un amplio margen de acción, porque ahora vamos a comenzar a trabajar en que separen la información que pedimos. Hay algunas que pueden incriminar a los delatores, pero hay otras que se pueden compartir, como es el caso de Leonardo Meireles», explicó uno de los funcionarios que viajó a Brasilia esta semana. 

Según su propia denuncia, el cambista brasileño le entregó 850 mil dólares en concepto de coimas al actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pero el funcionario acusado lo denunció ante los tribunales argentinos por mentir. Esa encrucijada podría contar con nuevos capítulos si la información que brindó como arrepentido es entregada a los fiscales argentinos. Los tiempos de remisión de la documentación podrían extenderse, pero también es posible que el primer detalle de la información sea aportada durante la visita de Janot, cuya llegada a Buenos Aires volverá a poner al caso Odebrecht en el centro de la agenda argentina. 

«Queda definir un reglamento de trabajo, la separación de la información y organizar la agenda de viajes, pero ha quedado claro que, a pesar de las demoras para tramitar los exhortos, el equipo binacional de fiscales ya está en funcionamiento», aclaró el funcionario judicial, para rebatir los argumentos del Gobierno sobre la lentitud del ministerio público para avanzar en la investigación de los casos vinculados.  El mensaje  apunta a reactivar el contrapunto que mantiene la Casa Rosada con la Procuración, especialmente por las negociaciones privadas del ministro de Justicia Germán Garavano y la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso con los abogados de Odebrecht en Argentina. «Ahora que ya esta en funcionamiento la articulación entre los fiscales, es cada vez más ilegal, inconstitucional e incorrecto que el Gobierno siga manteniendo reuniones secretas con la empresa», apuntó otro fiscal que, bajo reserva de su identidad, anticipó a Tiempo que «hay en estudio varias denuncias contra los funcionarios involucrados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y otras tipificaciones del código penal, porque están obstruyendo la acción de la Justicia y pueden estar encubriendo a los posibles imputados de la información que quieren obtener». 

Fuentes de la Procuración General de la Nación negaron que estén preparando una actuación de oficio o una denuncia contra los funcionarios mandatados por el Presidente para negociar en forma privada con Odebrecht, pero también confirmaron el malestar y la intriga que tienen distintos fiscales por el alcance del intercambio que mantienen, en forma paralela al trabajo de jueces y fiscales. El tema también fue abordado en la reunión que mantuvieron en Brasilia el Vice-Fiscal General y el secretario de Cooperación Internacional del Ministerio Público Federal brasileño José Bonifacio y Vladimir Aras junto a los fiscales Rodríguez, Stornelli y Picardi y por eso recalcaron en el comunicado del primer encuentro «la importancia de que los Ministerios Públicos puedan actuar de manera independiente y autónoma, especialmente en investigaciones  de este tipo», en un directo mensaje al Ejecutivo argentino por una posible obstrucción de la Justicia. 

Ante las consultas de este diario, en la Casa Rosada negaron cualquier tipo de obstrucción. «El Presidente quiere saber todo, y esta seguro que el 90 por ciento tiene que ver con el Gobierno anterior», apuntó un vocero ministerial, que no descartó la posibilidad que las revelaciones también puedan salpicar a la administración de Cambiemos. «

Compartir

Entradas recientes

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

15 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…

16 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

16 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

16 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

16 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

17 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador estadounidense

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

17 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

17 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

17 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

17 horas hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

17 horas hace

Estados Unidos: gobernabilidad en entredicho

Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.

17 horas hace